Acceder

Extinción de condominio. Pago aplazado.

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

He leído un caso donde cuatro hermanos heredan un inmueble y se lo adjudica uno de ellos compensando a los demás en metálico.
Valor: 92800€.
Compensa con 23200€ a cada hermano que se compromete a pagar en doce años sin intereses mediante ingreso de la cuota en cuenta bancaria. Serían 161,11€ cada mes.
Entiendo que al adjudicarse por el mismo valor que en ISD no hay ganancia patrimonial y además, al ser una adjudicación con compensación económica se incluye dentro de la partición de la herencia y los que reciben la compensación no tributan por IRPF.
El adjudicatario ¿tributa por AJD?
En el caso de que la vivienda hubiese sido comprada por los cuatro hermanos hace años por un valor de 30000€ y ahora quieren hacer una extinción de condominio y se la adjudica uno de ellos  por un valor de 92800€ compensando a los demás 23200€ comprometiéndose a pagar en doce años sin intereses mediante ingreso de la cuota en cuenta bancaria.
En este caso el adjudicatario paga AJD y los que reciben la compensación en metálico tributarían en IRPF por la ganancia patrimonial.
Al ser un pago aplazado. ¿Cómo lo declararían? ¿la cuota que reciben cada año? ¿y cómo se calcularía la ganancia patrimonial?

Re: Extinción de condominio. Pago aplazado.

Muy buenas;
Estás preguntando si el adjudicatario tributa por IAJD. En mi opinión diría que si tributa por IAJD, sería por el 75% que está comprando a sus hermanos.

En cuanto al IRPF esta es mi opinión;
Los hermanos reciben una herencia por lo tanto van liquidar el Impuesto de Sucesiones, luego, venden esa herencia. El IRPF no sé si pintará nada en todo esto, en todo caso, si hay Incremento de Patrimonio pueden tener que tributar, y también puede darse una Plusvalía.

La ganancia patrimonial sería la diferencia entre el valor recibido en la herencia, el valor declarado en el Impuesto de Sucesiones, y, el valor de venta, entiendo que es así como se debería calcular. 

Re: Extinción de condominio. Pago aplazado.

Te recomiendo plantearlo en el foro de fiscalidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.