Acceder

Pago compra piso con OMF o cheque conformado

4 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

hola, 

voy a comprar un piso la proxima semana y tengo dudas con la forma de pago.
voy a pagar a traves de openbank y al parecer la transferencia OMF a traves del banco de españa es 24 euros, (o 0, no lo se exactamente, pero en cualquier caso el coste es bajo) pero el cheque conformado podria costarme unos 200 euros.
por tanto prefiero la transferencia OMF, pero tengo dudas de como funciona.

he leido varia informacion en internet pero he entendido dos explicacions, y no se cual es la correcta:

1) cuando se ordena la transferencia OMF al banco, el dinero llega si o si al vendedor, se realice o no la compraventa. por ejemplo yo hoy lunes por la tarde llamo a openbank y ordeno transferencia la OMF al vendedor. openbank me da un resguardo (un pdf) de que ha ordenado la transferencia. al dia siguiente voy a la notaria. el vendedor ve que el dinero lo tiene en la cuenta (o el notario ve mi pdf y dice al vendedor que el pago es correcto), se firma la compraventa y hecho. RIESGO: hay un desacuerdo entre el comprador y el vendedor y no se firma la compraventa. aun asi el vendedor recibe el dinero!

2) cuando se ordena la transferencia OMF al banco, el dinero es "bloqueado" y preparado para la transferencia pero no realizado. le doy el pdf al notario y el notario ORDENA al banco liberar la transferencia si todo esta conforme (al parecer tiene capacidad legal para hacerlo), se firma la compraventa y hecho. no hay RIESGO, porque el notario no ordena la transferencia a no ser que todo este conforme y se haya firmado.

por favor, que explicacion es correcta?
si es 2) veo que OMF es superior a cheque conformado, porque es mas barato e igual de fiable.
si es 1) creo que haria cheque conformado. 

gracias

Re: Pago compra piso con OMF o cheque conformado

En este enlace tienes una explicación en relación a la pregunta de si se puede bloquear una transferencias OMF.
https://www.rankia.com/blog/cuentas-corrientes/2570392-que-son-transferencias-omf-urgentes

Si solicitas un cheque conformado a Openbank . ¿Te cobran 200 euros?
Entiendo que un cheque conformado es igual a un cheque nominativo. Será porque es un banco donde las operaciones se realizan mayoritariamente por internet, porque me parece una barbaridad ese importe. Teniendo cuenta bancaria abierta en un banco físico, quiero decir en los bancos de toda la vida, por los cheques a mi no me cobraron nada y estoy hablando de dos entidades bancarias distintas.

Si puedes, pregunta primero por los costes., el cheque nominativo yo creo que tiene una ventaja, si la operación se tuerce no se lo entregas al vendedor y ahí se queda el asunto.  

gracias por la respuesta

es en openbank, y en cheques normales cobran 0.2% y conformados 0.12%
la compra es unos 160,000, entonces 0.12%x160,000 aprox. 200

si, es una barbaridad, yo he comprado anteriormente y en ing los cheques eran gratis. sigo teniendo ing, pero no hacen conformados. 

conformado es tambien nomativo, la diferencia es que el dinero queda bloqueado un tiempo, entonces para el que recibe el cheque hay seguridad 100% de obtener el dinero porque se ha "reservado" durante un periodo para que lo obtenga.

en un cheque bancario normal solo se comprueba que hay fondos suficientes en el momento de pedirlo, pero pudiera pasar que yo retire dinero y entonces cuando el que recibe el cheque va a retirar el dinero, no hay fondos. por eso en la compraventa me piden cheque conformado.

quisiera hacerlo con OMF porque es mas barato que el cheque pero no acabo de entenderlo y veo riesgo.

Hay que tener en cuenta si el vendedor aceptará el OMF.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

contrato arras estipula transferencia o cheque conformado, entiendo que incluye transferencia OMF