Acceder

Minuta Notarial Abusiva

0 respuestas
Minuta Notarial Abusiva
Minuta Notarial Abusiva

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Minuta Notarial Abusiva

Muy Buenas, os cuento mi caso, me han llegado hace pocos días las minutas del notario, y estoy indignado, los precios son abusivos. desde el jueves pasado estoy intentando ponerme al dia en esto para poder reclamar, pero es complicado ponerse al dia en este tema partiendo de cero, y he encontrado este foro que vienen muchas cosas muy bien explicadas y es un gran ayuda para reclamar , os pongo la minutas:

El caso:  3 hermanos nos venden a mi hermano y a mi, 2 parcelas 1 urbana con vivienda  y 1 rustica, y nos donan una 3ª parcela rustica 
Las 2 primeras parcelas (urbana y rustica) se agrupan en una sola finca y se hace la compraventa por 60.000 € en una misma escritura, 
Y en la minuta se facturan el resto de gastos en función del % del arancel que paga cada uno (arancel de agrupación el vendedor y arancel de compraventa el comprador), 
En concreto a nosotros como compradores nos facturan el 42,86 %, (excepto Copia Autorizada y copia Autorizada Electronica, que nos facturan el 100%) 
A ver si alguien me puede hacer luz sobre esto, se lo agradeceria mucho: 

Minuta de la Agrupacion+compraventa:
1.       Las minutas vienen sin firmar y solo 1 esta sellada, eso influye en algo, por ejemplo en el plazo para reclamar? 
2.       Aparte de la matriz y la copia autorizada, solo pueden cobrar por las copias que se les pidan expresamente? 
3.       Tanto la copia Autorizada Electronica como el exceso de caras PE (Matriz Electronica), no procedería cobrarlo? 
4.       La copia simple que me han enviado tiene 25 folios (con una de las carillas en blanco), y según mis cálculos me están cobrando todo como si hubiera 27,5 folios, puede hacer una diferencia de 5 carillas de la copia simple con la matriz y la copia autorizada? 
5.       Las paginas que están en blanco (hay 1) tb se cobran, o no? 
6.       Respecto a las certificaciones catastrales me cobran 60 E por incluir en 5 paginas las certificaciones: 2 paginas parcelas de la compraventa + 3 paginas con las fincas colindantes, a 12 € la certificación ,   Puedo reclamar porque no se me pregunto si yo quería hacer ese tramite de enviarles los certificados catastrales? 
7.    Las 2 parcelas están perfectamente identificadas y sus limites perfectamente claros, además ambas coordinadas gráficamente entre registro y catastro, por lo que veo innecesario las 3 certificaciones de fincas colindantes que me cobran mas luego el cobro de esas 3 paginas en las copias, esto se puede reclamar por ser innecesario? 
8.    El caso de valor de Referencia es mas sangrante: cobran 40 € por consultar 2 valores de referencia y además incluyen 2 paginas de los pantallazos, que suman para todas las copias 
9.   Puedo reclamar por esos 40 € por consultar esos 2 datos (que además no me preguntaron si quería aportarlos yo)? 
10.   Puedo reclamar por incluir los 2 pantallazos en todas las copias, ya que es innecesario, pues creo que el notario solo debe incluir ese valor en el texto de la escritura (lo cual ya hace)? 
11.   Cobran 50,5 € de cotejo Fotocopias y 19,22 € de Testimonio cotejo PE, (aquí no se si influirá el hecho de que 2 vendedores y un comprador, no fueron físicamente a la notaria sino que hicieron poder en otras notarias y esos poderes se enviaron electrónicamente a la notaria de la firma), de que pueden ser esos cotejos? Como lo puedo reclamar? 
12.   En cuanto a la información registral, el notario dice en el texto de la escritura: “yo el Notario, hago constar que por imposibilidad técnica, no he podido acceder por vía telemática a los asientos registrales de la finca descrita, por lo que conforme establece el punto 4º de dicho artículo 175 del R.N., he solicitado por telefax, del Registro de la Propiedad, información registral, obtenida con fecha de hoy de dicho registro…”, las 2 notas simples que vienen en la escritura pone en ellas que el registro ha cobrado 12.03 € por cada una, total 24,06 €, y el notario nos cobra 29,11 €, aquí se puede reclamar algo? 

En el caso de la Donación ( no he puesto la minuta pq es muy similar), aplican mas o menos los mismos conceptos, y los hace en 2 minutas al 50% 

13.   Luego Viene una Factura aparte que dice Factura NO PROTOCOLO, con una numeración de factura diferente (BB-0000234), que no pone ni que sea de la compraventa ni de la donación, y cobran por 3 copias Autorizadas +timbre 34,08 €, y que no tengo ni idea a que corresponde, supongo que aquí se reclamaría porque no saber a que corresponde, y que las copias de compraventa y donación ya se han pagado en sus correspondientes minutas 
14.   Y la ultima factura que la veo una pasada es por la gestión de impuestos, que cuando pregunte en notaria por su coste el dia de la escritura, me dijeron, “eso es poca cosa”, y me encuentro con 500 € + IVA, por hacer telemáticamente 1 modelo 600 (compraventa) , y 6 modelos 651 (donación).El pago de impuestos de la donación con 3 donantes y 2 donatarios, hay que hacerlo en 6 modelos, o se puede hacer en menos modelos?, y sabiendo que esta factura no es parte de la minuta, y no esta regulado el precio, como se podría reclamar?