Acceder

Comprador no quiere la casa después de firmar arras y jugar sucio

26 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Página
2 / 2

Re: Comprador no quiere la casa después de firmar arras y jugar sucio

Buenas

Primero de todo en el contrato de arras aportaron un importe a cuenta? Lo normal es un 10% del valor de compraventa si ellos se tiran para atras pierden esa aportacion

En este caso sin querer ir a juicio indicar que lo normal es vender la vivienda libre de cargas, pero como han indicado en este hilo no tiene que hacerse dias antes de la venta. Se hace como indica Sodemus y se cancela antes de la compra. En el 99% de los casos no tiene que haber problema. Si encima tu has podido cancelarla antes pues a ver que te dicen ahora.
Yo no les metería prisa y si pasado el tiempo estipulado en arras no han comprado te quedas lo que aportaron.
Puede ser que pensasen que podían comprar la vivienda y luego no hayan tenido financiación o caulquier otra cosa y estén buscando una salida para recuperar las arras.

Indican que hay una inmobiliaria de por medio
Lo primero que deben hacer las inmobiliarias es aportar una nota simple
Si hay cualquier carga ahí sale
Yo hablaría con la inmobiliaria, si hizo bien su trabajo en algun momento tuvo que mandar la nota simple a los compradores.
Si puedes demostrar que esto se hizo antes de firmar arras entonces poca argumentacion tienen los compradores.
Entiendo que hay otro motivo detras que se quiere tirar para atras y no perder las arras
Igual no tienen financiacion..... o han encontrado otra vivienda que les encaja mas....

Las inmobiliarias normalmente piden una nota simple para su propia información, pero no se la facilitan al comprador porque se supone que el servicio se lo prestan al vendedor. Sólo se supone, porque en ocasiones no prestan servicio a nadie. 
El ejemplo está en este mismo caso donde la inmobiliaria recomendó al vendedor levantar la hipoteca una vez que se montó el conflicto. Sabiendo que no había deuda viva, ¿por qué no recomendó al vendedor levantar la hipoteca antes de la firma de escrituras?

Los motivos de cada uno, no los sabemos. Para mí está claro que hay que informar al comprador de todas las incidencias. En una ocasión, a un conocido mío que le pasó algo parecido, rompió la negociación la víspera de las arras y le dijo al vendedor: ¿qué le parecería si el día de la escritura le digo que voy a pagar con un pagaré a 90 días? Pues eso, en una cosa tan importante como la vivienda lo menos que se puede pedir es transparencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Buenas Juan, las inmobiliarias en la mayoria de los casos cobran de las dos partes por lo tanto deben asesorar a los dos.
Crees que estos compradores cuando la inmobiliaria les enseño la casa no les dijo sus honorarios?? Podria ser pero me extraña mucho
Y si pagas te deben asesorar, y lo primero es pedir una nota simple para saber si el que te ha dado la casa para vender es realmente el propietario.
Y lo mas basico como comprador antes de firmar unas arras donde debes aportar dinero es pedir la nota y estos que van con abogados dudo mucho que no lo hiciesen.
por lo que deduzco que les ha salido otra opcion y no quieren perder el capital aportado
Pero bueno a ver si nos cuentan como quedó el tema y salimos de dudas

Todas las inmobiliarias que yo conozco (no son muchas, pero sí más de una) cobran sólo al vendedor que es quien contrata sus servicios. Cobrar al comprador, que no es quien les contrata, me parece una mala praxis por decirlo suave. 

Cada uno sabrá donde se mete, yo nunca compraría con una inmobiliaria a la que tenga que pagar por trabajar para la otra parte.

P.D. Estos que van con abogado, creo que lo hicieron a la hora de escriturar, no antes.

Lo de las inmobiliarias ya te digo que cobran a las dos partes en la mayoría de casos

De todas formas si es así y no les asesoraron cualquier persona que vaya a realizar la firma de unas arras que comprometa un dinero suyo, lo minino que tiene que hacer es pedir una nota simple y si ve algo raro que no le gusta comunicarlo antes de firmar/pagar nada

De todas formas a ver si @volvemi nos indica si les cobraba la inmob, si les pasaron nota simple y como han quedado finalmente 

Agradezco todos vuestros mensajes, especialmente teniendo en cuenta lo delicado que resultaba todo este embrollo y las consecuencias que podría acarrearme. 

Al día siguiente de que los compradores se presentaran con sus abogados en la notaría, fui al banco a cancelar la hipoteca. Un día antes, desde la inmobiliaria utilizaron todos los medios posibles para notificar a los compradores la nueva cita ante notario para el lunes siguiente (último día de plazo según las arras). Les enviaron un burofax, un correo electrónico certificado e incluso un notario del mismo municipio acudió a su domicilio. 

Llegó el lunes y los compradores no se presentaron. Consulté con un abogado y, según me explicó, la decisión de cancelar la hipoteca dentro del plazo fue lo que cambió por completo la situación. Tanto él como la inmobiliaria coinciden en que los compradores pueden despedirse de las arras. 

Recuerdo que los compradores querían citarme el último día, y les dije que no, porque prefería hacerlo antes. Y menos mal que lo hice, porque de lo contrario ahora podría estar bien fastidiado. Está claro que pretendían aprovecharse de la situación, ya que seguramente ya habrían encontrado otra casa. Por eso pasaron meses alegando que estaban enfermos (recordemos que el informe médico que presentaron para cancelar la primera cita en la notaría era por una simple bronquitis). En el contrato de arras se especificaba además que los compradores no necesitaban financiación.

De momento no se ha sabido nada más de ellos. Si están bien asesorados, sabrán que ir a juicio solo les haría perder más dinero, porque lo tienen francamente difícil para recuperar las arras, y aún menos para reclamarme el doble, como amenazaban en el acta a la que tuve acceso el día de la notaría. Ah, y ellos sabían desde hacía tiempo que había una hipoteca. Con la agencia hicieron los números y sabían perfectamente qué cantidades eran para que trajeran el cheque con la cantidad indicada. El día de la notaría trajeron el cheque con la cantidad total sabiendo que no era lo pactado y lo incluyeron en el acta como si realmente tuvieran voluntad de comprar.

Ahora, sin embargo, se me presenta otra situación complicada: la agencia inmobiliaria recibió el pago de las arras y cobró su comisión de venta directamente de esa cantidad, ingresándome el resto. Al revisar las cláusulas del contrato que firmé con ellos, descubro que, si un comprador se echaba atrás, la agencia igualmente tenía derecho a cobrar su comisión. El resultado es que yo he recibido una cantidad irrisoria de esas arras y, en caso de que hubiera juicio y, por algún motivo, lo perdiera, tendría que "devolver" las arras de mi bolsillo, ya que no llegué a recibir ni la mitad. Mi idea es hablarlo con mi abogado, ya que haber omitido en las arras la hipoteca, me puso en una sitaución de riesgo; aunque no sé si tendría mucho recorrido habiéndolo firmado yo.

No tengo muy claro cómo gestionar esto con la agencia, porque en teoría me han ayudado, pero está claro que los grandes beneficiados de todo este asunto han sido ellos. 

Buenas Volvemi

Entonces entiendo que las arras que hicieron los compradores te las has quedado descontando el importe de la inmobiliaria.
El pago de las arras debe hacerse siempre al vendedor y tu el dia que firmas las arras debes tener todo el dinero. Como es que se lo quedo la inmobiliaria?
No termino de entenderlo

A mi también me pareció raro, pero revisando el contrato de encargo a la agencia (claramente no lo revisé suficiente...), dice textualmente:

"El cliente autoriza expresamente al agente a recibir cantidades a cuenta del precio y también en concepto de arras penitenciales, que quedarán en depósito bajo su responsabilidad.
...
El cliente autoriza al agente, en el momento en que se produzca el derecho a la retribución, a deducirla de las cantidades recibidas."

Y en condiciones anexas:

"El derecho a percibir la retribución nace en el momento en que, fruto de la prestación de los servicios del agente inmobiliario, se produzca la aceptación de la oferta objeto del encargo y en los términos que se recogen por quien resulte interesado, aunque la transmisión o la cesión se formalizase de forma diferente a la recogida en esta nota. Este derecho no decaerá si, con posterioridad, se produjese la resolución -ya sea por mutuo disenso o por incumplimiento de las partes- y, por este motivo, no se llegase a su consumación. En todo caso, el agente no tendrá derecho a la retribución de sus servicios cuando el motivo que diera lugar a la resolución le fuera imputable."

Y por si fuera poco:

"El agente inmobiliario tendrá derecho a percibir como retribución por sus gastos, gestiones y dedicación un 50% más IVA de las cantidades entregadas en concepto de arras penitenciales si se diese el caso..."

PUFFF menudo atraco! no negociaste lo normal un 3% sobre el precio de venta?
Sabias lo que te iban a cobrar? como encontraste esa inmobiliaria?
Bueno lo hecho hecho esta.

Yo lo que haria ahora, seria decirles que les das la casa para que te la vendan y que por tu parte no vas a pagar nada (ya se lo han cobrado)
Ademas incluiria que el pago de arras se hace a tu cuenta (eso de que se lo queden ellos ni hablar, no se hace así)
De esta forma tu vendes tu casa, has cobrado algo mas de las arras que han perdido los otros y mas o menos te quedas igual.
Eso si negocia bien y mira lo que firmas!!!!

Con las explicaciones que das, queda claro que ha habido un incumplimiento por parte del comprador.
En cuanto al contrato con la agencia, me parece leonino. Es muy recomendable que lo hables con tu abogado por si hubiera alguna cláusula abusiva.

P.D. Con ese tipo de prácticas, no me extraña que también haya agencias que cobran a las dos partes. Seguro que ésta no le habrá cobrado al comprador fallido.

Otra cosa cuando acabes con este tema si que podrías poner un post con la inmobiliaria que ha sido para que a otros no les pase lo mismo que a ti...