Acceder

Rebajados los préstamos de VPO de planes anteriores

3 respuestas

El pasado viernes se aprobaron los nuevos tipos de interés para los préstamos de VPO desde los planes del año 1996 al 2005-2008. En todos los casos, a la baja.

Los tipos de interés del plan 2009-2012 van referenciados al euribor, por lo que en este caso se actualizan anualmente como cualquier otro préstamo del mercado libre. Esta actualización de tipos de interés afecta a los planes anteriores.

http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2011/refc20110304.htm#ViviendasProtegidas

Falta que salgan publicados en el BOE para que se hagan efectivos.

Saludos.

Re: Rebajados los préstamos de VPO de planes anteriores

Perdón por mi ignorancia.

¿Por qué los revisan a la baja si el euribor no para de subir?

Ojo, que yo me alegro ya que mi vivienda es vpo.

Creo que ninguno de esos planes de vivienda tiene en cuenta el euribor. Hay que ver la normativa de cada plan vivienda para ver como hacen el cálculo. El que yo conozco es el plan 2005-2008 y hace una media de los 3 últimos valores del irph y le aplica un coeficiente reductor.

Fue a partir del nuevo plan vivienda 2009-2012 cuando modificaron la forma de cálculo del tipo de interés para adaptarlo a euribor más un diferencial el cual se actualiza automáticamente cada año. Por eso este cambio de tipos de interés afecta a los planes de vivienda anteriores, donde no se tiene en cuenta el euribor y donde deben actualizarlo en consejo de ministros (normalmente durante el primer trimestre del año).

Saludos.

Algo más de mes y medio después, concretamente el lunes 25, por fin ha salido publicado en el BOE los nuevos tipos de interés para VPO de los planes anteriores al 2009-2012:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/25/pdfs/BOE-A-2011-7328.pdf

Se hace efectivo a partir del 25 de Mayo.
Saludos.