Más bien al contrario. Habitualmente solo le cobran al vendedor, que es quien contrata sus servicios. Únicamente las más piratas, tipo Tecnocasa, Redpiso, etc, le cobran también al comprador (por abrir la puerta de la vivienda para que la vean y ya), aunque es cierto que algunas inmobiliarias se están subiendo al carro de este abuso, que además es una mala práctica porque le quita dinero del bolsillo al comprador, que no podrá usar para pagar lo que el vendedor y, por tanto, regateará más.
Por ejemplo, en el caso de Tecnocasa, la gente ya sabe que el precio de la vivienda anunciada no será x sino x+3%. Si fuese vendedor, buscaría inmobiliarias que NO le cobrasen al comprador
Quizás lo que pregunta es más si se puede hacer que los honorarios de la inmobiliaria a pagar por el vendedor, la pague directamente el comprador a la inmobiliaria? La respuesta es sí. El comprador paga una reserva (no arras) por el piso y se puede ingresar a la inmobiliaria. Esa reserva pueden ser los honorarios de la inmobiliaria y esa reserva se descuenta de lo que queda por pagar del precio del piso y ya está. Cuando yo compré mi vivienda, la inmobiliaria y el propietario lo hicieron así y quedó reflejada esa cantidad pagada en el contrato de arras.