Acceder

Compra una vivienda a familiares

4 respuestas

Hola buenos días, publico en el foro buscando un poco de ayuda. Voy a comprar una vivienda a familiares en este caso mi madre y a su hermano. Quisiera saber cuál es el mejor modo para realizarlo y pagando el menor número de impuestos posibles . La vivienda está en Madrid. La tienen al 50% cada uno. El valor real de referencia en el catastro es de 115000.

Para realizar la compra había pensado que mi madre me haga una donación pues ella me da su parte, y luego comprar a mi tío su 50%. Desconozco si hay otra manera mejor para realizar la compra 

¿Cuanto aproximadamente pagaría de impuestos tanto por la donación como por la compra a mi tío, gastos de gestoría y de escritura?.

Se agradece la ayuda. Un saludo.

Re: Compra una vivienda a familiares

Gracias por la indicación 

Buenos días, Arojom,

Te resumo rápidamente:

- Donación de tu madre:
   En la Comunidad de Madrid el impuesto de donaciones de padres a hijos está bonificado en un 99%, pero tiene que estar documentado en documento publico, es decir, hacerlo en ante notario. Vas a pagar muy poco de impuesto, un 1 % de la cuota tributaria, (no del valor de la donación) groso modo, hay que ver particularidades, no creo que sean más de 100 euros de impuesto. Por cierto, ten en cuenta que tendrás que pagar impuesto de  plusvalía municipal si ha habido incremento de valor. 

- Compra a tu tío:
Esto no te puedo asegurar que la administración lo admita, pero en principio no debería haber problema. 

Lo ideal sería que tu madre te donara su 50 % primero y luego realizaras tú una extinción de condominio con tu tío. De este modo, en vez de pagar el 6% de impuesto de transmisiones patrimoniales pagarías un 0,75% de impuesto de actos jurídicos documentados.

Adicionalmente, la Comunidad de Madrid tiene una bonificación del 10 % sobre la cuota siempre que la vivienda se destine a vivienda habitual y el valor de la misma sea inferior a 250.000 euros que podrías aplicar en ambos casos.

Si saco un rato intento aclararte el tema de hacerlo por compraventa o por extinción. Como digo, no puedo asegurarlo al 100%, pero creo que se puede hacer así y es legal. Si alguien lo tiene claro del todo y lo puede confirmar o desmentir, se agradece su aportación.

Saludos.

Muchas gracias por toda la informacion