Acceder

Validez tasación VPO

16 respuestas
Validez tasación VPO
Validez tasación VPO
Página
1 / 3
#1

Validez tasación VPO

Hola a tod@s,

Estoy en trámites de comprar una vivienda VPO de segunda mano, con una antigüedad aproximada de algo más de 5 años. El actual propietario posee la tasación oficial que hizo el Ministerio de Vivienda en su día. En la inmobiliaria que nos lleva la operación me dicen que esa tasación debe ser válida para el banco, ya que es oficial y la casa tiene pocos años, que si el banco no la acepta es ganas de hacernos gastar el dinero en una nueva tasación que va a salir por el mismo importe que la otra o poco menos.

El banco me dice que tienen que hacer una nueva tasación, que es la política de la entidad. Y el chico de la inmobiliaria y yo estamos indignados, pensando que hay que pagar al banco para que venga un tasador poco menos que a pasearse.

Ahora mi consulta: ¿es legítimo que el banco se niegue a aceptar esa tasación oficial del Ministerio o hay alguna manera de "obligarles" a aceptarla y no tener que hacer una nueva tasación?

Gracias por adelantado.

#2

Re: Validez tasación VPO

ningun banco te va a coger una tasacion de hace 5 años, sobre todo con los tiempos que corren. Las tasaciones tienen una validez de 6 meses. muchas entidades directamente solo cogen las tasaciones de su propia tasadora o de tasadoras oficiales reconocidas.

El banco pone el dinero y por tanto sus condiciones. Si no las aceptas vete a otra entidad pero te volvera a pasar lo mismi, te pediran una tasacion.

Ahora bien, que problema existe en pagar 300 euros cuando te vas a comprar algo que cuesta 120.000 euros??? El tasador te va a dar una valoracion actual de la vivienda

#3

Re: Validez tasación VPO

¡¡Menudo atropello!!

Yo de tí me compraba el piso en efectivo.

#4

Re: Validez tasación VPO

Dile al de la inmobiliaria que acabe el cursillo que empezó y no le pagues por que tiene una idea peregrina de cómo se hacen las cosas (por decirlo suavemente).

Una cosa es que el valor del piso pueda conocerse de antemano multiplicando los metros por el índice aplicable año a año por el organismo correspondiente y otra saltarse a la torera la obligación de que en el expediente de la hipoteca (susceptible de auditoria por el BdE) tenga que haber una tasación con una antiguedad inferior a 6 meses respecto de la fecha de formalización.
Aparte, que en la tasación hay bastante mas información que el mero valor de mercado máximo de la vivienda.

Saludos

#5

Re: Validez tasación VPO

Peláez, de tu respuesta deduzco que debes ser tasador, o banquero, o te gusta chupársela a los bancos, pero de lo que estoy seguro es de que eres gilipollas, de eso no hay duda. La próxima vez que te apetezca escribir en un foro, te metes el ratón en el culo.

Ojalá todos pudiéramos comprarnos un piso en efectivo y que le dieran mucho por saco a los bancos. No me gustan y no quiero que ganen conmigo más de lo estrictamente necesario, me da igual que sean 300 euros o 3 céntimos, son míos y punto.

#6

Re: Validez tasación VPO

Davicico y Jexs71, gracias por vuestra respuesta. Pregunto en base a lo que me dijeron en la inmobiliaria, el que no pregunta no aprende, intento tener segundas opiniones para saber a qué atenerme y qué puedo o debo hacer. La inmobiliaria me dice una cosa y el banco otra, sólo quiero aclarar quién tiene razón.

Davicio, está claro que 300 euros en 120000 no son nada, pero son mis 300 euros no del banco. Soy especialmente escéptico y crítico con las entidades de ahorro, y cuanto menos puedan alimentarse de mí, mejor. Ya que no tengo más remedio que pasar por el aro para conseguir una vivienda, al menos que el banco no me sangre más de la cuenta.

Ya tengo más opiniones, seguiré investigando. Gracias.

#7

Re: Validez tasación VPO

Bugme, creo que tienes que entender la ironia y no ponerte como un loco. Lo primero es que una tasacion solo tiene una validez maxima de 6 meses. Despues se puede pedir una retasacion o actualizacion de su valor que normalmente es algo mas barata que una tasacion nueva. El problema es que las entidades solo aceptan tasaciones de algunas tasadoras. En algunos casos porque la tasadora es propiedad de la entidad y son beneficios y en muchos casos porque solo se fian de algunas tasadoras contrastadas que tasan con precios normales y no hinchan a peticion del vendedor o comprador. Para que te hagas una idea, un vivienda tasada por mi entidad en 70.000 euros era tasada por la tasadora de otro banco en 135.000. Obviamente ahora ellos tienen un problema cuando se coman esa vivienda.

#8

Re: Validez tasación VPO

¿Cuanto te cobra el de la inmobiliaria?

Por que lo que te cobre, sea poco o mucho, sí que es prescindible a la hora de hipotecarte. ¿Sabes qué trabajo hace? Fotocopiar varias veces lo que cualquier entidad te pediría y llevarlo a varios sitios, amen de enseñarte viviendas con cuyos dueños podrías concertar la visita por ti mismo.
Ah, y como la cague no esperes poder hacer ninguna reclamación a ninguna oficina de atención al cliente inmobiliario. ¿Le has pedido que te enseñe una póliza cubriendo responsabilidad civil ante posibles fallos en su gestión o descontento tuyo con la misma?

Bueno, a no ser que estés tratando con un API, que sería lo mejor que puede hacerse.

Saludos