Acceder

Ejecución de 2ª hipoteca y liberación del préstamo anterior

31 respuestas
Ejecución de 2ª hipoteca y liberación del préstamo anterior

Hilo cerrado

Ejecución de 2ª hipoteca y liberación del préstamo anterior
Página
3 / 4
#17

Re: Ejecución de 2ª hipoteca y liberación del préstamo anterior

Creo que cometí algun error al expresarme antes. Yo no soy un leguleyo que leo las Leyes en Internet y luego las repito aquí, yo me guío por mi experiencia.
Dices: "la primera hipoteca prevalece". ¿Prevalece? ¿Conoces algún Banco que permita que alguien tenga una hipoteca en una casa que ya no es suya? Y si se subrogase el de la segunda hipoteca tendría que autorizarlo el Banco.
Pero es que quien ejecuta, que será una entidad financiera, es para hacer dinero no para seguir pagando una primera hipoteca.
Por tanto, las Leyes pueden decir lo que quieran, pero esto se resuelve siempre como he dicho en el anteior post. Se pacta con el de la primera hipoteca (es posible que haga un descuento por el pago al contado de toda la deuda); se le explica al ejecutado que al perder la vivienda, el de la primera puede pedirle la totalidad de la deuda; y el de la segunda hipoteca se adjudica el piso libre de cargas.

#18

Re: Ejecución de 2ª hipoteca y liberación del préstamo anterior

Creo que sigues errado, una cosa es lo que se pueda pactar luego con el banco de la 1a Hipoteca y otra cosa es lo que legalmente suceda, yo tampoco soy abogado pero si comrpas esa vivienda en subasta por la 2a hipoteca la primera se queda ahí, lo que pase con ella ya dependerá de negociar con el banco que la tiene concedida, que puede pedirtela toda o puede que no... si te la pide toda como adjudicatario y no tienes para pagarsela puede instar otra subasta?¿? PEro vamos igualmente lo que le importa al que escribe el tema es que de la primera hipoteca no se tendrá que preocupar si alguien se adjudica la vivienda.... ya que esta va con la carga de esa hiptoeca 'adosada'.

#19

Re: Ejecución de 2ª hipoteca y liberación del préstamo anterior

Es que el que lee esas Leyes es el que tiene que citarlas aquí en lugar de citar a Groucho Marx:

"Bueno ... ante tanta insistencia sólo puedo acudir a mi amigo Groucho.

"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" - Groucho Marx.

Saludos."

Ese se permite citar a Groucho Marx y dice que eres tonto porque no sabes esa Ley, pero no dice cual es. Y eso es lo que nos interesa a todos, conocer esa Ley aunque sea por curiosidad.

Yo creo que no hay ninguna Ley que diga nada al respecto, que diga que cuando el de la segunda hipoteca se adjudica el piso debe quitar la primera, y tampoco lo contrario.

Pero si tengo claro una cosa. El que se adjudica un piso en subasta por impago de la segunda hipoteca, ya sea el acreedor de la segunda hipoteca o un tercero, debe quitar la primera hipoteca y siempre la quita.

Ni el Banco que hizo la primera hipoteca va a permitir que esa hipoteca se mantenga en un piso que ya no es de la persona a la que se la concedió, ni el propietario que pierde su piso va a seguir pagando una hipteca en un piso que ya no es suyo, ni el que se adjudica la vivienda va a permitir una hipoteca a nombre de otro.

Aunque haya una Ley que diga lo que diga, hay normas inferiores que no lo permiten, como es la Escritura de Hipoteca. Si en esa Escritura, los Bancos dicen que se puede cancelar la hipoteca si el propietario alquila el piso, imaginate si es que lo pierde.

Si yo digo que hay que pactarlo antes es para que el Secretario del Juzgado, cuando haga el Acta que es la que se inscribe en el Registro, diga que se paga y cancela la primera hipoteca.

Mi punto de vista es el de quien se ha quedado con un piso en subasta y busco, ante todo, la seguridad jurídica.

Si hay o no hay una Ley que diga que se puede quedar la primera hipoteca, francamente, me importa un pito, por seguridad jurídica debo cacelarla.

Y no me importa decir que no lo se, aunque debería saberlo pues he estado muchos años en el tema inmobiliario. Pero quien lo tiene que saber y tiene que decirlo aquí es el figura que cita a Groucho Marx.

#20

Re: Ejecución de 2ª hipoteca y liberación del préstamo anterior

Mira, vamos a terminar rápido con el tema.

De todas las barbaridades que has puesto hay para escribir una tesis doctoral; y ya el remate encima admites que has trabajado muchos años sin tener ni idea de la Ley pero lo peor es que tampoco de su apliación práctica.

Así que sólo me queda recomendarte que te leas el libro III de la LEC y el reglamento del registro y luego ya hablamos, porque si tengo que ir frase por frase corrigiendo no terminamos en mes y medio.

A la persona que pregunta ya le he dado la respuesta; y es tal cuál se la expreso en posts anteriores en dos líneas.

Lo que no es admisible es que aquí cada uno se invente realidades y las ofrezca como ciertas.

#21

Re: Ejecución de 2ª hipoteca y liberación del préstamo anterior

Yo tuve tiempo de aprenderme todas las Leyes y de olvidarmelas, eso dicen que es la cultura, el poso que te queda.

Se ve que tu vas por segundo de Derecho y por eso las estás estudiando ahora.

Pero yendo al grano ¿quieres decir que tu aconsejarías a un cliente, en el supuesto que tuvieses alguno, que se adjudicase un piso con una primera hipoteca?

Y eso suponiendo que tuviese una primera, porque ya es dificil que el Director del Banco que hizo la primera no se entere de que le van a ejecutar la segunda y pida la cancelación antes.

Responde a estas preguntas concretas:
¿Qué artículo de la LEC dice que hay que dejar la primera hipoteca?
¿Has leido alguna Escritura de Hipoteca que no diga que en caso de subasta y adjudicación a un tercero se da por cancelada la hipoteca?
¿Aconsejarías a ese supuesto cliente que se quede con un piso con una primera hipoteca?

#22

Re: Ejecución de 2ª hipoteca y liberación del préstamo anterior

Si esperas que te haga los deberes espera sentado.

El resto de foreros darán y quitarán razón.

#23

Re: Ejecución de 2ª hipoteca y liberación del préstamo anterior

Nada, es que este no es capaz de contestar ni a una sola pregunta concreta. Repito las preguntas:

"¿Qué artículo de la LEC dice que hay que dejar la primera hipoteca?

¿Has leido alguna Escritura de Hipoteca que no diga que en caso de subasta y adjudicación a un tercero se da por cancelada la hipoteca?

¿Aconsejarías a ese supuesto cliente que se quede con un piso con una primera hipoteca?"

Y añado otra: ¿Has estado en alguna subasta?

No, lo tuyo no es hacer operaciones, sino saber un articulito de una Ley, o más bien hacer creer que lo sabes. Pero con eso no se hacen operaciones.
Y, después de todo, si yo no se algo para adjudicarme una vivienda, es en el Juzgado dónde lo tienen que saber. Yo solo tengo que preocuparme de la seguridad jurídica... y de pagar lo menos posible.

#24

Re: Ejecución de 2ª hipoteca y liberación del préstamo anterior

No me gusta dejar las cosas a medias, así que vamos a terminar con este tema al que yo contribuí, y luego vino uno a enmerdarlo y desaparece sin dar las respuestas que se le piden.

Se trata de contestar a esta pregunta: ¿el que se adjudica una vivienda en subasta tiene que quitar siempre todas las demás hipotecas?

La respuesta no está en el LIbro III, Título XIII de la LEC, "De las subastas voluntarias judiciales" que cita ese individuo, ese título dice cosas tan generales que quien lo lea sin saber nada de subastas, seguirá sin saber nada.

Tampoco dice nada el Reglamento del Registro de la Propiedad que, obviamente, lo que regula es el funcionamiento del Registro. No se por qué lo cita este individuo.

Sin embargo, lo que no sabe este individuo es que dónde hay que buscar es en la Ley Hipotecaria.

Para ir al grano, el Artículo 155 de la Ley Hipotecaria dice: el procedimiento para hacer efectiva la acción hipotecaria nacida de los títulos, tanto nominativos como al portador,...

O sea, reconoce que hay títulos nominativos y al portador. Los títulos al portador son las letras de cambio con garantía hipotecaria. Yo he hecho muchas hipotecas de estas, que se llamaban Hipotecas Cambiarias, y había un Notario en Madrid que estaba especializado en hacerlas.

El Notario ponía un sello por detrás de la letra que decía: "letra con garantía hipotecaria" y esa letra la descontabas sin problemas en cualquier Banco. Yo dejé de hacer estas hipotecas hace más de 10 años pues con la gran expansión de los créditos hipotecarios de los Bancos dejaron de ser necesarias. Creía que ya no se hacían hipotecas de estas, pero parece que se siguen haciendo.

En este caso, solo conocías al librador de la letra porque comparece al hacer la Escritura de constitución, pero luego este podía endosar la letra a quien quisiera y no hay forma de que puedas saber quien es el último tenededor de la misma. Solo puedes esperar al vencimiento y ya aparecerá alguien a cobrar la letra.

Pues estas hipotecas no se pueden cancelar aunque quiera quien se adjudique el piso, por la sencilla razón de que no sabes quien tiene esa letra.

Salvo ese caso, en todos los demás quien se adjudique una vivienda en subasta debe cancelar todas las demás hipotecas. Creo que es muy fácil de entender y os podría citar otros artículos de la Ley Hipotecaria, que no lo dicen expresamente pero se deduce que es lo más conveniente para el adjudicatario de la vivienda, pero se alargaría demasiado este post.