Acceder

Venta de vivienda por lo que queda de hipoteca

10 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Debe identificarse como usuario para acceder
Página
1 / 2

Hola:

Mi problema es el siguiente:

He puesto mi piso en venta por lo que queda de hipoteca, y me ha llamado un abogado que comenta que tiene una empresa interesada en la compra de dicha vivienda, subrogandose a mi hipoteca.

Mis cuestiones son las siguientes:

1) Me indica que habrá una clausula en la escritura que será la siguiente ( y la verdad no la entiendo muy bien): "SUBROGACION DE HIPOTECA.- La Sociedad adquirente de la finca se subroga en forma expresa, no sólo en la responsabilidad derivada de la hipote­ca que grava la finca descrita, sino también en la obligación personal con ella garantizada, obligándose a amortizarla y cancelarla en las con­dicio­nes fijadas por la entidad acreedora, que asi­mismo declara conocer y aceptar.

La sociedad adquirente de la finca señala como domicilio para cuantas notificaciones se deriven de tal préstamo, su domicilio social, solicitando de la parte acreedora que libere a la parte transmitente de cuantas responsabilida­des traigan causa del citado préstamo; y autoriza a la parte acreedora para obtener cuantas copias solicite de la presente escritura, con el carácter de primera copia y con efectos ejecutivos."

¿Yo me quedo liberalizado de todo lo correspondiente a la hipoteca?

2) Mi banco me indica que esta empresa no se ha puesto en contacto con ellos, y al comentarselo al abogado de la empresa me responde que: "En cuanto al Banco, mis clientes, una vez firmada la escritura, se ponen en contacto con Caja Madrid, para comunicarles la compra de la vivienda y subrogación de la hipoteca. Si las condiciones de la subrogación son demasiado costosas, mis clientes procederían a la cancelación de la hipoteca."

¿Esto puede realizarse así? Firmar una escritura de compra-venta en la que se subrogan a mi hipoteca y que no se hayan puesto en contacto con mi banco, y que mi banco no se presenta en dicha firma.

El tema es que estoy bastante nerviosos por si pudiese tratarse de una estafa, y pudiese encontrarme sin piso y teniendo a cargo una hipotreca que no han cancelado,...

Si hubiese algo extraño, sintoma de una estafa. ¿El notario debería de hacernoslo saber, no?

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Re: Venta de vivienda por lo que queda de hipoteca

Yo no me arriesgaría, así que les exigiría lo siguiente:

- O bien me dan a mi el importe total de la venta y yo me encargo de cancelar mi hipoteca.

- O me exhiben un papelito (compromiso, estudio, llámalo x) en el que mi banco me confirma que va a admitir la subrogación de la hipoteca por esa sociedad y que ya se encuentra abierta cuenta y depositada provisión de fondos para los gastos derivados de ello (notaría, liquidacion impuestos, registro,etc) y que de todo eso se va a encargar una gestoría de confianza del banco. Por supuesto que también lo confirme personalmente el director.

Por otro lado, te confirmo que se puede hacer tal y como te ha dicho el abogado. Pero te quedás expuesto a la buena voluntad de los demás.

Muchas gracias por tu respuesta

Hola de nuevo:

He llamado al abogado de la empresa para exponerle mis dudas y comentarle cuales serían nuestras condiciones (entre las 2 que me comentaste en el anterior mensaje), y me comenta que ellos sólo trabajan de la forma que me comentaron, por que así sacan mejores condiciones al banco.

Que ellos se estan gastando más de 10.000 € en temas de ITP, notaria,... y qe como iban a no seguir hacia delante con la operación.

Ma da mal rollo.

Una cuestión más.

Que podría pasar si ellos no se hacen cargo de los gastos de notaria, registro,..., y no van al banco a subrogarse, o este no les acepta la subrogación.

¿Como me afectaría a mí, si yo tengo una escritura de compra-venta?

Pues resulta que ya no tendrías vivienda puesto que la has vendido, pero seguirías siendo titular de la deuda.

El banco te exigiría a ti el pago de la hipoteca.

pues como luego pasen de ti te va a ocurrir que el piso ya no es tuyo pero eres el titular de la deuda. La compra-venta y la subrogacion en el mismo momento que la spalabras se las lleva el viento