Acceder

Proponen impedir por ley dar hipotecas a quien le suponga más del 30% de sus ingresos

16 respuestas
Proponen impedir por ley dar hipotecas a quien le suponga más del 30% de sus ingresos
Proponen impedir por ley dar hipotecas a quien le suponga más del 30% de sus ingresos
Página
1 / 3
#1

Proponen impedir por ley dar hipotecas a quien le suponga más del 30% de sus ingresos

El líder de ICV-EUiA , ha presentado una proposición de ley para conceder créditos hipotecarios sólo a personas a las que no les suponga más del 30% de sus ingresos, y por un periodo máximo de 30 años, para combatir que "se condene a las familias a hipotecas de por vida".

Otra de las condiciones que recoge la iniciativa es que la hipoteca no supere el 80% del valor de la vivienda, aunque se podría llegar al 100% del precio en el caso de inmuebles de protección oficial.

Fuente: El economista

En mi opinión, entiendo que exijan garantías, pero llegar a pedir que el crédito no suponga más del 30% de los ingresos puede llegar a ser excesivo. Espero que no acabemos como algunos países sudamericanos donde de media los préstamos son a 3 años.

¿Qué os parece?

Saludos

Consulta los Mejores roboadvisors

#2

Re: Proponen impedir por ley dar hipotecas a quien le suponga más del 30% de sus ingresos


Serían leyes para salvaguardar a la gente de su propia ignorancia. Sean bienvenidas este tipo de leyes. Me parece bien la idea.

Tampoco me disgusta la idea, escuchada en algún foro, de que se reduzca el IVA de la primera vivienda y se suba el de la segunda vivienda, una vez que se normalice el sector inmobiliario.

El sector inmobiliario necesita nuevas normas para evitar que se repita la triste historia en que estamos inmersos. Soy partidario de regularlo a fondo.

Saludos.

#3

Re: Proponen impedir por ley dar hipotecas a quien le suponga más del 30% de sus ingresos

A mi me parece razonable...

De hecho yo lo había comentado ya en algún otro post en el blog de Fernan2 creo recordar...
- Max 80% compra
- Plazo 25 años
- 30%& ingresos

S2

#4

Re: Proponen impedir por ley dar hipotecas a quien le suponga más del 30% de sus ingresos

Lo malo es que papito estado al final va a ser como un gran hermano al que al final habrá que pedirle permiso para fumar, para hipotecarse, para tener hijos, para casarse o juntarse y para lo que sea?¿?

La triste historia se volverá a repetir con regulación o sin ella, se habilitaran otras fórmulas... la historia está llena de repeticiones... cuando algo no se puede hacer de una manera se crea un resquicio para hacerlo de otra... en este caso tan simple como conceder al mismo tiempo un prestamo personal o lo que sea... como digo se volverá a repetir, no el año que viene ni el otro ni dentro de 5 pero cuando los que hemos viviedo esto seamos abuelos cebolleta dentro de 15-20 o más años incluso se volverá a crear otra, algunos advertiremos por experiencia o por sentido comun pero la 'masa' volverá a caer en esto, en las puntocom o en las renovables o en la burbuja de los mares del sur, los tulipanes o cualquier otro invento de revalorización infinita comprobable y contrastable y RAZONADISIMA por la mayoría de expertos y no expertos.

#5

Re: Proponen impedir por ley dar hipotecas a quien le suponga más del 30% de sus ingresos

Es cierto que hay que tomar medidas al respecto,pero hay que tener cuidado.

mercado de bienes y servicios

Si te pasas con las exigencias, puede tener consecuencias negativas en el ciclo de bienes y servicios.

Consulta los Mejores roboadvisors

#6

Re: Proponen impedir por ley dar hipotecas a quien le suponga más del 30% de sus ingresos

40 millones de adolescentes ciudadanos

ANA Mª SEGOVIA FERNáNDEZ - Ciudad Real - 10/01/2011

Decía hace poco un paisano tras la muerte de un niño arrastrado por la riada de un arroyo, que "es que los caminos no tienen puentes", es decir, que "alguien" debería hacer un puente en cada uno de los arroyos de este país para evitarnos riesgos. También los vecinos a los que se les han inundado sus casas por las crecidas de ríos dicen que "alguien" debió decirles que allí no se podía construir. Los afectados por la estafa de Afinsa pedían que el Estado les devolviera el dinero que ellos en su afán de cobrar más habían invertido en juegos poco seguros. Los ciudadanos que ven cómo embargan sus casas después de haberse hipotecado irresponsablemente, se quejan de la especulación y de que los intereses tan bajos les han llevado a esta situación. Los empresarios españoles que han amasado fortunas con la corrupción, especulación y arruinando empresas dicen que han perdido sus negocios por culpa del Gobierno. Cuando las jóvenes se quedan embarazadas sin desearlo se habla de que las instituciones no les informan. Los honrados padres de este país dejaron que sus hijos abandonaran la formación para trabajar en puestos temporales y no cualificados y ahora están en paro.

Es decir, los españoles no sabemos si debemos o no cruzar un arroyo con una fuerte corriente, o si es seguro hacer una casa en la ribera de un río, o si es conveniente invertir nuestro dinero en negocios oscuros, o si debemos hipotecarnos hasta los ojos, o si tenemos que ser empresarios honrados, o si debemos o no usar preservativo y, por supuesto, nosotros, los padres de familia de España, no podemos saber si es bueno que nuestros hijos estudien y se formen para que tengan un futuro mejor.

Evidentemente, somos ciudadanos adolescentes sin ninguna responsabilidad de nuestros actos.

#7

Re: Proponen impedir por ley dar hipotecas a quien le suponga más del 30% de sus ingresos


Estoy de acuerdo contigo, Kretan, en que el ser humano por sí sólo es incapaz de evolucionar en una dirección correcta, pero no puedo estar de acuerdo en la manera de abordar el problema.

El ser humano está indefenso ante su propia ignorancia. Hay que ayudarle, porque casi nunca aprende. Cierto, hasta aquí. Para eso existe el Derecho: para ayudar al ser humano a encaminarse en la dirección correcta, y para eso estudiamos la historia: para intentar aprender y no volver a cometer los mismos errores.

Por tanto, quiero seguir pensando que hay que regular al máximo el mercado inmobiliario, por el bien de las personas, como también pienso que hay que regular al máximo los mercados financieros.

Saludos.

#8

Re: Proponen impedir por ley dar hipotecas a quien le suponga más del 30% de sus ingresos

No se aprende ni se aprenderá por que cuales son las 2 mayores fuerzas 'financieras'... para MI son

1. La avaricia
2. El miedo

Estas dos se van alternando........ la avaricia crea que creamos que algo va a subir siempre sean pisos, acciones, bonos, el petroleo, el oro o lo que sea.... luego llega el miedo y lo que no podía caer al final parece que no tiene fondo y así se van alternando.

Esto es IMPOSIBLE de regular, se pueden regular agunas cosas pero esto es imposible... siempre sera así por la naturaleza humana... más historial de BURBUJAS (algunas ABSURDISIMAS) que hay en la historia de la humanidad es imposible que haya pero cuando el mundo o una sociedad está inmerso en una de ellas siempre piensa que esta vez sera 'diferente' aunque se conozca como va a acabar la historia hasta la mayoría de la gente cabal razona de manera que parece que esta vez no va a ser igual... baste recordar las puntocom y como se inventaban las 'nuevas formas' de valorar empresas... ya daba igual si vendían o no lo importante eran los 'clientes potenciales' los 'usuarios'.... etc etc... empresas que a más negocio tenían más dinero perdían... con los inmuebles pues similares efectos y esto es y será así... la siguente será con otra cosa dentro de no demasiado... y dentro de unas décadas podemos volver a la vivienda o a otras cosas.

A nivel individual uno puede hacer por intentar evitar todo esto pero a nivel colectivo caemos y seguiremos cayendo en estos comportamientos y ninguna Ley ni ninguna regulación nos salvará..... por que hay muchas 'mentes pensantes' para saltarse todo esto o buscar subterfugios por donde saltarse Leyes y regulaciones.