Acceder

¿Se puede hacer una amortizacion parcial en vivienda v.p.o. antes del quinto año?

3 respuestas
¿Se puede hacer una amortizacion parcial en vivienda v.p.o. antes del quinto año?
¿Se puede hacer una amortizacion parcial en vivienda v.p.o. antes del quinto año?
#1

¿Se puede hacer una amortizacion parcial en vivienda v.p.o. antes del quinto año?

Hola foreros, soy residente en Castilla la mancha y tengo una piso v.p.o. desde el año 2009,el dia 31 de diciembre hice una amortizacion parcial del prestamo hipotecario de 4000 euros que junto con los 5100 euros que ya habia pagado en las cuotas mensuales de 2010, pudiera llegar al tope de los 9015 euros y asi desgravarme en la siguiente declaracion del i.r.p.f., intente bajar plazos pero en el banco me dijeron que como era v.p.o. solo podia bajar cuota puesto que no se puede bajar del plazo de 25 años. Ayer mire en algunos foros y he leido que no se pueden hacer amortizaciones parciales antes del quinto año, por lo que busque el plan de vivienda de castilla la mancha de 2005 a 2008 y efectivamente ponia que no se podian hacer, pero tambien vi que cuando se formaliza el prestamo con la entidad se tiene que pedir como minimo el 60 % del valor del inmueble y en mi caso pedi el 80 %, me concedieron una subvencion de 7000 euros de AEDA (ayuda estatal directa a la entrada) y bonificacion de 38 euros mensuales durante los primeros cinco años, mi preguntas son las siguientes:

¿Podia amortizar puesto que no pedi el 60 % del valor sino el 80% del valor del inmueble?
¿Si no podia amortizar, me van a pedir que devuelva las subvenciones y que administracion?
¿Si he cometido un error, de que manera puedo hacer para subsanarlo o por decirlo de alguna manera no se den cuenta que he cometido una irregularidad?
¿Si realmente pudiera amortizar, tiene razon el banco en que solamente puedo bajar cuota y no plazos,o me han engañado?

#2

Re: ¿Se puede hacer una amortizacion parcial en vivienda v.p.o. antes del quinto año?

El Régimen de la VPO varía según la fecha en que se construyó y según la Comunidad Autónoma dónde fuese, por tanto, es imposible responderte ea eso.

Pero, aún sin datos exáctos, si lo que buscas es desgravar, quienes tengan rentas que no superen los 24.000€ al año van a poder seguir desgravando y, sospecho, que si te concedieron una VPO es porque no tienes rentas muy altas.

#3

Re: ¿Se puede hacer una amortizacion parcial en vivienda v.p.o. antes del quinto año?

"La has liao parda" que diría alguna tipa por ahí...

Según la normativa de dicho plan no puedes amortizar parcialmente, independientemente de la hipoteca que pidieras.
No sé si puedes subsanar el error, lo veo dificil.
Si se enteran tendrás que devolver los 7000€+38pormes, con intereses. Además de no volver a recibir esos 38 mensuales.

#4

Re: ¿Se puede hacer una amortizacion parcial en vivienda v.p.o. antes del quinto año?

¿Te has leido la escritura del préstamo y sus anexos?

Saludos