Acceder

Contradicciones al reservar un inmueble con una inmobiliaria!!!

6 respuestas
Contradicciones al reservar un inmueble con una inmobiliaria!!!
Contradicciones al reservar un inmueble con una inmobiliaria!!!
#1

Contradicciones al reservar un inmueble con una inmobiliaria!!!

 
Fui a firmar una reserva de un inmueble de servihabitat, y creo que el gestor inmobiliario (la inmobiliaria física que se encarga de gestionar ese inmueble), ha sido muy agresivo a la hora de incitarme a firmar.

Midió una construcción y su terreno de aquella manera con el google maps y en ambos casos me dijo más metros. El terreno tiene según nuestra medida concienzuda en google heart y google maps 66 metros y el dijo 80.

También me dijo: "¿ves? En el catastro pone 81 y en la nota simple 80, eso siempre es exacto, lo que pasa que ha oscilado un metro entre ambas mediciones lo cual implica mucho" . Sin embargo como todos sabemos eso es mentira, no puede decir que siempre coinciden los metros porque de sobra es sabido (y por un agente más), que al menos en Andalucia en ninguno de los dos casos (catastro o nota simple), coinciden siempre los metros.

Ese inmueble no tiene valor de referencia y entonces le dije "tendremos que mirar el valor de mercado para hacerlo bien, o el valor en escrituras o algo así ¿No?" Y me dijo "que va, solo tenemos esto, no tenemos escrituras, así que pagaras el itp de la cuantía en la que te lo vendemos"

Imagino que casi todo lo que me dijo será cierto, pero no veo aceptable que me incite de esa forma a creer que compro 80 metros de solar, y no 66.

La verdad que no se por que os pregunto, pues me da apuro que el agente pierda la confianza de Serbihabitat si pongo una reclamación, o sea, que no quiero que él tenga tanto perjuicio, prefiero ser yo el gilipollas que pierda los 500 de reserva, pero decida finalmente lo que decida (pasar vergüenza delante del hombre, quedármelo, o perder 500 euros), os pregunto vuestra opinión.

¿Pensáis qué se ha pasado de rosca con tal de asegurarse la operación? ¿Veríais excesivo reclamar los 500 euros después de lo leído? 

#3

Re: Contradicciones al reservar un inmueble con una inmobiliaria!!!

Por un lado veo muy logico lo del cuerpo cierto. Lo que no veo logico es que hay muchas cosas burocráticas que no se ven (posibilidades constructivas, posibles cargas, estado en papeles, tasas y proyectos necesarias en según que casos...), y que en un caso como éste te tergiversan, cambian u ocultan para que piques. 
Total, lo mas seguro es que desista de comprarlo y pierda los 500 euros. 
Muchas gracias. 
#4

Re: Contradicciones al reservar un inmueble con una inmobiliaria!!!

De la crisis de 2008, todo lo bueno o mediocre ya está vendido, lo que quedan son cosas malas o cosas medio buenas o buenas con problemas documentales o con lios jurídicos.

También les caen cosas que son posteriores a 2008, pero lo que está "limpio" se coloca rápido.

Todas estas fincas con problemas documentales o que se construyeron de forma no coincidente con el proyecto aprobado, necesitan de gestión, tiempo y trabajo para solucionarlas... se pueden comprar baratas, pero al mismo tiempo compras el problema, entonces las cuestiones son solo dos ¿Seré capaz de solucionar este problema? ¿El ahorro en el precio es suficiente compensación al problema que adquiero?

Sin embargo, hay que poder tener información suficiente para responder a las dos preguntas, y ahí la vendedora no ayuda.
#5

Re: Contradicciones al reservar un inmueble con una inmobiliaria!!!

Hola.
La nota simple esta bien, sin cargas. la que he visto es de 2018 y me van a mandar una actualizada  Ahora mismo mi única duda es el tema de que no aparece valor de referencia. Pero el de la  inmobiliaria me ha dicho que en notaria con antelación al día de la firma me dicen el valor al que hay que sacarle el itp ¿Será verdad? 
Aparentemente es barato, es un terreno de 70 metros con una casita de 20 metros. Esta como vivienda en nota simple, y me sale a 15500 (poca casita y mucho patio) Por eso reserve rápido. Es un pueblo medio importante con 5500 habitantes. 
Saludos y gracias. 
#6

Re: Contradicciones al reservar un inmueble con una inmobiliaria!!!

Yo no sé en tu CC.AA., pero si no hay valor de referencia, en la mía que es Catalunya toman lo que llaman coeficientes, unas tablas por pueblos y ciudades que es el valor catastral multiplicado por 2, por 3, por 3,5 ... depende de cada pueblo y ciudad y del tiempo que ahc e que no actualizan los valores catastrales. Entonces si el precio de compraventa es inferior "te levantan" complementaria de la diferencia, sin recargo, pero con intereses, es decir si por ejemplo tenias que pagar 1.000 € mas de impuestos según ellos, si han pasado 3 meses, son 1.000 x 3,50% de interés legal  : 365 x 90 dias = 8,63 de intereses (es solo un cálculo para que veas como va).

¿Se puede recurrir la complementaria? Si, claro, pero no tengas una tasación oficial que pueda determinar que el cálculo de la Agencia Tributaria Autonómica no es correcto, es perder el tiempo. De todos modos a veces si la diferencia es muy pequeña, no te presentan complentaria alguna. 

Dices 20 m2, a ver ..... tampoco sé en tu CC.AA., en la mía el mínimo habitable son 35 m2, pero admiten no sé si 21 o 22 m2, si fue construida antes de no sé que año ..... entonces seria bueno que vieras la condiciones de habitabilidad de tu comunidad autónoma, y de esto te puede informar tu ayuntamiento, pidiendo cita con el/la arquitecto municipal, porque ya te garantizo que Servihabitat vende esto como está ahora, no hará nada, no se entrevistará con nadie, ni se ocupará de nada. 

Es lo que te digo, te vende el problema y tu decides si al precio que te vende, te paga las molestias. 
#7

Re: Contradicciones al reservar un inmueble con una inmobiliaria!!!

Hola,

Que es esto google heart y google maps? la medida mas concienzuda de todas es la que da un metro y un profesional. Ya te digo yo que ni google, ni heart ni maps se han pasado por alli a medir, igual que nadie del catastro y menos el registrador.

Coge el metro y mide.

Saludos