Acceder

Reclamación gastos hipoteca BBVA. ¿Posibilidad de ir por juicio verbal si el banco ha reconocido nulidad de los gastos?

4 respuestas
Reclamación gastos hipoteca BBVA. ¿Posibilidad de ir por juicio verbal si el banco ha reconocido nulidad de los gastos?
1 suscriptores
Reclamación gastos hipoteca BBVA. ¿Posibilidad de ir por juicio verbal si el banco ha reconocido nulidad de los gastos?
#1

Reclamación gastos hipoteca BBVA. ¿Posibilidad de ir por juicio verbal si el banco ha reconocido nulidad de los gastos?

Hola,

En 2017 reclamé gastos hipotecarios a BBVA (mi hipoteca se firmó en 2005 en Barcelona). En aquél entonces el banco inadmitió mi reclamación por considerar que estaba prescrita.

Posteriormente, a raíz de las sentencias que han ido saliendo tanto del TS como del TJUE, volví a presentar reclamación a principios de enero de 2024, donde solicitaba la nulidad de la cláusula sobre gastos hipotecarios que constaba en mi préstamo hipotecario y exigía la devolución de 1.700 € más los intereses correspondientes. Hoy he recibido escrito-respuesta de BBVA donde reconoce la nulidad de dicha cláusula y me ofrece el abono inmediato de 1.000 € como devolución de gastos hipotecarios (eso sí, siempre que renuncie a reclamar nada más sobre el tema). No dicen nada de los intereses con lo qual entiendo que no me abonan nada en su concepto.

Teniendo en cuenta que BBVA ha reconocido en mi caso la nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios, si yo renunciase al importe que me ofrecen ¿podría acudir a la vía de juicio verbal (me ahorro abogado y procurador) para exigir tanto esos 1.000 € ofrecidos por el banco como los intereses? 
Y si fuera posible la vía del juicio verbal, ¿cómo podría calcular los intereses?

Le estoy dando vueltas porque no sé si aceptar la cantidad ofrecida aunque sea menor y olvidarme de los intereses, o si es factible la vía del juicio verbal tirar por aquí. Tampoco sé cuánto podría tardar en dirimirse un juicio verbal de este tipo (¿?)

Cualquier respuesta/información que me deis, gracias por adelantado.

#2

Re: Reclamación gastos hipoteca BBVA. ¿Posibilidad de ir por juicio verbal si el banco ha reconocido nulidad de los g...

Salvo error por mi parte esto no va por verbal, va por "ordinario" que es con abogado y procurador, pero la Ley de Enjuiciamiento Civil - LEC, cambia el 20 o veintipico de marzo, entonces (en marzo) si que queda claro que van por verbal estos importes inferiores a 15.000 €  creo (no soy abogado), con lo cual yo no la presentarí antes de aquella fecha.

Los intereses, tambien salvo error hay que calcularlos desde la fecha de los pagos al interés legal de dinero de cada momento, aquí tienes la tabla https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/relacionados/tiposinteres/guia-textual/tiposinteresrefe/Tabla_tipos_de_interes_legal.html  pero ojo nada de interés compuesto, se calcula simple, es decir, no hay interés del interés ....

Pero es que ahora no los puedes calcular, porque no sabes hasta cuando .... normalmente se pide lo que corresponde "más, en su caso, los intereses legales calculados desde la fecha de los pagos realizados" ... una vez tengas cobrado, se hacde la tasación de costas (que no habrá)  e intereses y se reclaman, pero después. 

Si aceptar los 1.000 o liarte en una demanda, no sé que decirte, si la diferencia es poca, no sé si te interesa una demanda, no existen "demandas ganadas de antemado", una puede estar muy bien apoyada y perderse por detalles, vale que en este caso las posibilidades de ganar son muchas y las de perder muy pocas, pero no es cero. 
#3

Re: Reclamación gastos hipoteca BBVA. ¿Posibilidad de ir por juicio verbal si el banco ha reconocido nulidad de los g...

Muchas gracias por tu respuesta, voy a intentar hablar con el banco a ver si pueden ofrecerme algo más en concepto de intereses. Lo dudo, pero por probar...
#4

Re: Reclamación gastos hipoteca BBVA. ¿Posibilidad de ir por juicio verbal si el banco ha reconocido nulidad de los g...

Anteriormente dijíste:

 Tampoco sé cuánto podría tardar en dirimirse un juicio verbal de este tipo (¿?) 
Depende del juzgado, los hay lento y extraordinariametne lentos. No, los "rápidos" creo que son en algunos rios donde se pude practicar rafting. 

:-)


Nosotros, la empresa, tenemos un tema en un juzgado, por unos 1.300 €, no es contra un banco, es contra una inmobiliaria que fue de un banco, vale que tuvimos la mala suerte de prsentarlo pocos días antes del cierre de todo por COVID, llevamos 4 años y todavía no sabemos nada del asunto ..... se admitió a trámite y nada mas ....  vale que debe ser el juzgado más desastre de España, pero siguen siendo más de  4 años. 
#5

Re: Reclamación gastos hipoteca BBVA. ¿Posibilidad de ir por juicio verbal si el banco ha reconocido nulidad de los g...

Buenos dias,

Yo que tu no dudaría en aceptar los 1000€ que te ofrecen. Yo hice la reclamación hace 6 años con Triviño abogados (nada recomendables) y en un principio me dijeron que tenia todas las de ganar, que no me cobrarían nada… cual es mi sorpresa que hace un año me dicen que perdieron el juicio y que tengo que pagar las costas. Total un despropósito y unos impresentables los abogados. Por lo que si te ofrecen esos 1000€, acéptalos y evita juicios, no te vayas a quedar sin ellos y encima tener que pagar.