Acceder

Crear comunidad de propietarios

8 respuestas
Crear comunidad de propietarios
Crear comunidad de propietarios
#1

Crear comunidad de propietarios

Hola, me gustaría pediros consejo, os voy a presentar nuestra situación y a ver qué os parece. 
Tenemos una casa de tres plantas, donde un piso es de mi hermana, que vive allí, otro mio (que tengo alquilado) y otro que a día de hoy es de mis padres todavía, pero que en algún momento será de otra persona. 
Hasta ahora y desde hace años mi hermana y yo abrimos una cuenta en común donde ingresamos una cuota y desde ahí enfrentamos los gastos comunes, y en la medida de lo posible evitamos pedirle dinero a mis padres puesto que ellos fueron quien nos los dieron. Hasta hoy 0 problemas.
Últimamente y en previsión del futuro hemos estado hablando acerca de crear una comunidad de propietarios con sus estatutos y administrador y todo eso, no por nada, pero para el día de mañana que seamos 3 o por si no nos pusiésemos de acuerdo.
La pregunta es la siguiente, con 3 propietarios tiene sentido? Me refiero sobre todo a económicamente, porque he leído por aquí que si tenemos cuenta de comunidad el banco cobra comisión, más el coste del administrador, más costes que yo no controle, el gasto se dispare para tres propietarios, y también si realmente a la hora de tener algún problema servirá para algo.
Perdón por el tostón, y gracias por adelantado a las respuestas. 
#2

Re: Crear comunidad de propietarios

Mi consejo es que si las cosas van bien como están, no me metería en esas complicaciones. 
A fin de cuentas, ya sois una comunidad, no tenéis por qué regiros con las complicaciones de la LPH.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Crear comunidad de propietarios

Con nif o sin él la comunidad ya existe. No parece nada descabellada vuestra idea. Lo de los gastos bancarios sería uno más a repercutir en la cuota que fijeis o bien abrir una cuenta mancomunada con tres titulares donde no cobren comisiones.
#4

Re: Crear comunidad de propietarios

Solo te va a generar mas gastos, el mantenimiento de la cuenta bancaria a nombre de la Comunidad unos 120 al año o mas. Ademas siendo los 3 propietarios familia no le veo sentido.
#5

Re: Crear comunidad de propietarios

Nosotros tenemos un caso similar, se trata de 5 viviendas y tenemos la propiedad de un pozo de aguas, que procede de cuando en la zona no existía servicio municipal de aguas. Obviamente legalizamos el pozo en el Ministerio de Industria, algo así como el departamento de Minas. Utilizamos el pozo para el riego o para llenar alguna piscina, beuno llenar no porque por la sequía no se permite desde hace un par de años, pero si podemos ajustar el agua que se pierde por la evaporación. Yo tengo una de estas desmontable per de 5,5 metros, conservamos el agua todos los inviernos, no es nada difícil, creo que es solidario y además con sequía o no, es lo que recomienda el sentido común. 

Pues bien, en este pozo, tenemos por una parte el consumo energético, alguna reparación de las bombas, las analíticas que hacemos cada mes ...... 

Yo me ocupo de pagar la electricidad por mi cuenta bancaria y un vecino paga las analícas y pequeñas reparaciones. Una vez al año "echamos cuentas" con una simple hoja de cálculo y nos liquidamos entre nostros por transferencia bancaria. Si en alguna ocasión hay una factura gorda de reparación, por ejemplo cuando "cascó" la bomba y eso puede costar 600 o 700 €, avanzamos la liquidación y en paz. 
#6

Re: Crear comunidad de propietarios

Gracias a todos por las respuestas. 

La cuestión es que es una petición de mi hermana, ella quiere tener claro, puesto que es la única que vive allí, que si el día de mañana hay que hacer alguna reforma o asi no se va a quedar tirada, todos sabemos que la vida da muchas vueltas y aunque alguno escribía que siendo 3 casas de familiares no debería haber problemas yo creo justo lo contrario (de momento no es el caso).

La cuestión es que yo le digo que aunque hagamos unos estatutos en ellos no va a poder aparecer nada distinto a lo que ponga la ley de propiedad horizontal, y que en último caso si hay algun desacuerdo va a ser lo mismo. 

¿Estoy en lo cierto? Por explicarle bien las cosas, yo estoy dispuesto a pagar más si está más tranquila, pero me gusta estar bien informado. 
#7

Re: Crear comunidad de propietarios

Hay modelos de estatutos en internet, pero en realidad no es necesario tener estatutos, muchas comunidades no los tienen. Lo importante es tener el título constitutivo. Hay que verificar si existe en el Registro de la Propiedad. Si ya existe, basta hacerse con un libro de actas legalizarlo en el Registro, convocar una junta para nombrar presidente y administrador, abrir una cuenta y empezar a funcionar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Crear comunidad de propietarios

Aparte de lo que te comentan, no es obligatorio contratar un administrador de fincas para una comunidad de ese tipo. Lo lleváis entre vosotros y listo. El gasto más grande sea posiblemente el seguro anual y luego las comisiones bancarias. 
En cuanto al seguro, el de comunidades suele tener ciertas coberturas que no tiene el de hogar, sobre todo cuando existan filtraciones. Normalmente no estarán cubierta la causa pero si los daños originados, con lo cual es un tema a tener en cuenta.

Saludos
#9

Re: Crear comunidad de propietarios

Gracias, si, eso es lo que vamos a hacer, lo otro era excesivo, ahora estamos dándole vueltas al tema de la cuenta bancaria, porque las comisiones también son tela, igual hacemos una cuenta a nombre de los propietarios y especificamos en los estatutos que debe ser una cuenta donde los titulares tienen que ser exclusivamente los propietarios. No se.