Acceder

Ayuda con nota simple sobre la re-hipoteca de una vivienda

4 respuestas
Ayuda con nota simple sobre la re-hipoteca de una vivienda
Ayuda con nota simple sobre la re-hipoteca de una vivienda
#1

Ayuda con nota simple sobre la re-hipoteca de una vivienda

Muy buenas noches. 

Escribimos para consultar sobre como interpretar la nota simple de una vivienda que un amigo va a heredar de su tía. El caso es que es una carga, por un valor muy muy superior a lo que vale a mercado tanto hoy, como el día en que se rehipoteco.

La casa fue comprada por su tía en los 80s. Y está rehipoteca fue suscrita en 2008. Su tía, no vive con grandes lujos, ni le han embargado (que sepamos), lo cual hace este misterio aún más inexplicable.

A continuación transcribimos la nota simple.

-HIPOTECA a favor de la entidad X, para responder de 340.000 euros de principial; 65.460 euros de intereses de demora durante 36 meses al 5,7% anual; del 5% por 17.000 euros de costas y gastos judiciales; del 2% por 6.400 euros de prestaciones accesorias; Con un plazo de amortización de 1 meses, a contar desde el 1 de septiembre de 2008 con un valor de subasta de 250.000.

Con un plazo de amortización de 1 meses, a contar desde el 1 de septiembre de 2008 - FORMALIZADA en escritura autorizada por el notario X de X el dia 1/9/2009.




Nosotros interpretamos que la tía de mi amigo recibió 340.000 euros, lo cuales devolvió en un mes, excepto los intereses de demora que devolvió durante 36 meses ¿Es esto así? ¿No es extraño? Esta persona no tiene vicios conocidos, ni tampoco altos ingresos para poder pagar un préstamo así, el cual no es para nada el valor de mercado de la casa, que es más o menos unos 100k a día de hoy). Además, sigue viviendo ahi, por lo que no le han embargado.


¿Puede alguien ayudarnos a interpretar exactamente qué ha pasado en esa operativa tan extraña?

¿Si mi amigo hereda la vivienda imagino que también heredará la cuantiosa deuda?

Gracias!

#2

Re: Ayuda con nota simple sobre la re-hipoteca de una vivienda

Hola,

Lo primero de todo, un apunte "técnico": lo que se inscribe en el Registro de la Propiedad es la carga que pesa sobre la vivienda, es decir, el "derecho de la entidad prestamista" a iniciar el proceso de ejecución hipotecaria sobre la vivienda en caso de impago, indicándose para ello las condiciones pactadas y la cantidad máxima puede reclamar en la subasta pública, desglosado por conceptos y que es lo que aparece en la Nota Simple que refieres.

Por tanto, los intereses que aparecen son el tope reclamable a los terceros postores, no significando -como dices- ni la cuantía ni el plazo que tuvo que abonar la propietaria en concepto de intereses.

Ahora, con la información de aportas en tu anterior post, efectivamente, la operación no puede ser más extraña: la entidad X le realizó un préstamo de 340.0000€ el 01/09/2008, inscribiéndose la hipoteca un año después, en 2009 -lo cual carece de todo el sentido-. Y en principio, el 01/10/2008, debería haber devuelto el capital con los intereses correspondientes (una doceava parte del 5,7% respecto al principal). Por lo que, económicamente, debe estar cancelada. Si hubiera existido impago y se hubiera iniciado el proceso de ejecución, aparecería en dicha información registral.

Así que en esta situación, como en el Registro no se inscriben las actualizaciones del estado de la deuda -porque no esa la función, sólo se encarga de advertir de las cargas, como ya te he indicado, lo mejor es acudir a la Entidad y preguntar acerca del estado de ese préstamo. Es la única forma de conocer esa información.

Un saludo,
#3

Re: Ayuda con nota simple sobre la re-hipoteca de una vivienda

Si no se hace ”a beneficio de inventario" con la herencia se asumen bienes y deudas que se deben atender con patrimonio propio.
Podrías consultar al propio registro de la propiedad a un notario si pretendes ahorrarte una consulta a un abogado particular.
#4

Re: Ayuda con nota simple sobre la re-hipoteca de una vivienda

Hola Mapiz

Muchsimas gracias por la respuesta. En cuanto a lo que comentas de la inscripción, es un error nuestro en la transcripción. Me bailaron los años. En realidad fue inscrita ese mismo año.

Entonces, lo que confirma esta nota simple, es: se pidió ese capital, y al mes siguiente, tal y como indica en el plazo de amortización, se tuvo que devolver el principal, mas la doceava parte de los intereses. Es solo que nos parece algo inverosímil la situación. No se nos ocurre porque pudo hacer eso, como lo devolvió, si es que lo devolvió, por eso tratamos de entenderlo en un lenguaje mas profano.

Gracias de nuevo 
Pasa un buen dia.
#5

Re: Ayuda con nota simple sobre la re-hipoteca de una vivienda

Hola,

Pues al menos desaparece un elemento "inquietante" del caso. Entonces, efectivamente, se confirma lo que se expuso con anterioridad: se obtuvo un préstamo por dicho importe, a pesar de que la vivienda aportada como garantía hipotecaria se tasó en menos (se concedió 1,36 veces el valor de subasta) y con un plazo de amortización de un mes, que viendo el tiempo transcurrido, si hubiera existido impago, al menos el inicio de la ejecución se hubiera instado por la entidad, extremo este que constaría en la información registral.

De todas formas, creo que sigue siendo recomendable acudir a la entidad para averiguar un poco más acerca de la operación y, además, acudir o contactar con el Registro de la Propiedad en cuestión, y preguntar acerca de la inscripción, ya que las Notas Simples son informativas y pueden contener errores, ya que lo que verdaderamente tiene validez es la inscripción en los Libros y dicha información se obtiene con una Certificación Registral -más cara-. Puede parecer "extraño", pero es posible que existan discrepancias entre dicha información legalmente válida  y la base de datos que nutre la Nota Simple, ya que el sistema informático en algunos deja bastante por desear, por experiencia, y pueden darse situaciones en las que ambas no estén armonizadas.

Un saludo,