Acceder

Duda - Amortización

21 respuestas
Duda - Amortización
2 suscriptores
Duda - Amortización
Página
1 / 2
#1

Duda - Amortización

Tengo una duda que a ver si me podéis orientar.
Consultando webs dicen que es mejor amortizar cuando el euribor está alto pero.... mi duda es....
El año pasado amortice porque iba a pasar de un interés bajo a uno más alto....pero este año no sé si es correcto amortizar porque este año pasaría a un interés más bajo...
Esto me lleva a pensar que el año pasado pagué menos en la amortización pero este año imaginemos que quiero reducir el mismo plazo(quitándome la misma cantidad de letras menos)al estar el euribor más alto pagaría más por la misma cantidad de letras...
No sé si me explico...
¿Como lo veis? Sé que se comenta que cuanto antes te quites la deuda son intereses que dejas de pagar,pero también es verdad que  la amortización está vez tiene que se lo mayor para lo que el año pasado conseguí por menos...
#2

Re: Duda - Amortización

Por eso no entiendo muy bien lo de que es más beneficioso amortizar cuando el interés está alto...
#3

Re: Duda - Amortización

Te voy a responder pero cuidado que mi respuesta va a ser de lo más charcutera y te conviene esperar a que alguien con más idea te lo cuente mejor:

Te hago la cuenta que me he hecho yo:

1.- Si te prestan 10.000€  al 3% durante 10 años pagaras al final aprox. 11.600€ a aprox. 96€/mes
2.- Si los 10.000 € al 3% te los prestan a 7 años, pagarás al final aprox. 11.100€ a aprox. 132 €/mes

Así que cuanto menos plazo, menos intereses

Cuando amortizas (supón 2000€), la cantidad que restas es de la deuda, de los 10.000€, (quedaría una deuda de 8000€) y tú vas a amortizar por uno de estos motivos:

a). para bajar la cuota mensual xq el euribor está alto y necesitas pagar menos cada mes, manteniendo el plazo.
8.000€ al 3% durante 10 años pago al final aprox. 9.270€ a 77€/mes
b). para bajar el plazo manteniendo la cuota, y aquí bajas la cantidad final que pagas.
8.000€ al 3% y opto por seguir pagando los 96 €/mes, habré reducido la hipoteca en dos años y pico (2,25), pagaría 8.975€ en total por el préstamo y los intereses serían aprox  300€ menos que en la opción a)

Así que mejor amortizar en plazo.

Que el euribor esté alto, afecta en que los intereses son altos y al mes tu cuota es más alta.
Si reduces en cuota con interés alto, es para lo dicho, para pagar menos al mes.
Si te quitas plazo con el interés alto y en el primer tercio de la hipoteca, vas a notar mucho que los intereses finales que pagas son mucho menores.

Sólo no amortizaría si la cantidad de intereses que pago al año fuera inferior que la desgravación por primera vivienda si la tienes.

Yo amortizaré lo que pueda reduciendo plazo. 

1.- Te tienes que fijar en qué año de tu hipoteca estás, xq al principio se pagan muchos intereses y es ahí cuando es beneficioso amortizar para reducir plazo
#4

Re: Duda - Amortización

Hola,

Siempre he pensado en la amortizacion de la hipoteca como una inversion y es que tanto para invertir como para amortizar tienes que tener dinero que no vayas a necesitar en un periodo breve, si tienes 10k y amortizas 10k de hipoteca podras reducir tanto cuota como plazo pero si te llega un inconveniente y necesitas 10k a ver de donde los sacas.

Luego es cuestion de dar fe del exito seguro:

- Si pago una hipoteca del 5% pero invirtiendo me saco un 6% pues invierto.
- Si pago una hipoteca del 5% pero invirtiendo me saco un 4% pues cancelo hipoteca.

Saludos

#5

Re: Duda - Amortización

¿Por qué no amortizarías si la cantidad de intereses que pagas fuera inferior para la desgravación?

A mí me quedan 8k para el finiquito, esto sería 20 cuotas y unos 600 euros de intereses, pero tb hay vinculado el seguro de vida, la aportación del plan.

Tengo una duda:

Si hago una amortización hoy dia 3 los intereses son desde la última cuota (dia 1), no? y si al cabo de una semana (dia 10) hago otra, desde donde se cuenta los intereses desde la cuota(dia 1) o desde la amortización (dia 3) 


#6

Re: Duda - Amortización

Te copio lo que puse en otro post el pasado mes de junio; además añado que al estar el euríbor alto, pude reducir mucho más plazo en el mes de noviembre que cuando estaba bajo (con el mismo importe), y este año tengo intención de, en lo posible, hacer lo mismo para reducir plazo:

"Si reduces tiempo, a lo largo de toda la historia de la hipoteca pagarás menos intereses que si reduces cuota, eso es seguro, sobre todo si lo haces en la primera mitad de la hipoteca.

Hacerlo antes o después de la revisión al alza... pues creo que depende del banco, no sé si todos funcionan igual. Si quieres reducir cuota, creo que da un poco igual. Si quieres reducir tiempo, la cosa cambia:

Caixabank (que es mi banco) reduce un mes en base al capital que amortices con la letra habitual del mes en vigor: por ejemplo, si pagas 500€ de cuota mensual y, de esos 500, 275 son para amortizar y 225 de intereses, por cada 275€ que amortices (extra, al margen de la cuota) quitas un mes.

Si te suben tras la revisión a, por ejemplo, 600 en total y de ese dinero solo 200 son para amortizar, al hacerlo después de la revisión puedes reducir más plazo con el mismo dinero. Por ejemplo:

Amortizar 3.000 euros antes de la revisión (cuando con la cuota mensual amortizas 275): 11 mesesmenos.
Amortizar 3.000 euros después de la revisión (cuando con la cuota mensual amortizas 200): 15 meses menos.

No creo que todos los bancos funcionen igual, pero es lo que yo ya viví a finales de año; amorticé antes de la revisión y perdí la posibilidad de reducir aún más años sin que la cuota se viera especialmente afectada.

Un saludo."
#7

Re: Duda - Amortización

Gracias por contestar.

Coincidimos en el Banco, en mi caso absorbieron el banco donde estaba, y desde entonces todos son problemas con la hipoteca

¿Se paga o no se paga intereses en amortizaciones de capital? Yo tenía entiendo que sí, pero ayer me dijeron que no




Saludos
#8

Re: Duda - Amortización

Intereses se pagan siempre por la deuda pendiente en cada momento, salvo que la escritura de la hipoteca fije otra fórmula.
Si habitualmente se paga la cuota cada día 30, por ejemplo, y amortizas el  día 20, pagarás intereses por la deuda que tenías entre el 1 y el 20 y luego los intereses por la deuda resultante entre el 21 y el 30.
#9

Re: Duda - Amortización

Pues, en este caso, cobran intereses desde la cuota:
Son timo!!!! 




Simulación de hoy:


Tengo otra pregunta, como calcular el num de cuotas cuando se hace una amortización
#10

Re: Duda - Amortización

Más o menos esas cantidades de intereses me cobran a mí también cada vez que amortizo; si lo hago poco después de que me hayan cobrado la cuota, apenas es nada; si dejo pasar semanas, va subiendo. 

Igual son los intereses generados por el importe que has amortizado, por eso suelen ser bajos. No sé si eso es legal o no, me resultó extraño la primera vez que lo vi, pero nunca he preguntado por ello.

Como somos del mismo banco, no sabemos si es cosa de ellos o no.

Saludos.
#11

Re: Duda - Amortización

No está bien, se han equivocado.

Ayer hice dos amortizaciones y una pone fecha de hoy.

Mi hipoteca fue absorbida por ellos, y me aplican el método 300/365 considerado abusivo o el redondeo al alza, penalizaciones en la revisión cuando cumplía y aquí tienes otra cagada más.

Ahora estaba intentando hacer una reconstrucción del cuadro de amortización y pagaré un 2,5k de más, y peleando para que lo arreglen y no tener que ir a juicio, y todos los problemas que comporta, la principal hacienda.

Por mala praxis quien sale perjudicado es el cliente y quien se va de rositas como siempre el banco.

Si firmaste por el 2010 revisa bien los números, pues hacían lo que querían.

Gracias por contestar,
#12

Re: Duda - Amortización

Hola,

No sé si entiendo lo que quieres decir, ya que las imágenes se ven con poca resolución, o es que no has entendido lo que ha comentado @joanbe.

Cada euro de capital pendiente, paga interés por cada día que está pendiente de ser pagado, ese es el principio básico.

P.ej: usando las mismas fechas, capital pendiente 100k, se amortiza el día 20 10k, con lo cual 100k pagan intereses del 1 al 20. Después, 90k pagan intereses del del 21 al 30.
Ahora bien, otra forma de verlo, es que 10k pagan intereses del 1 al 20, y 90k pagan intereses del 1 al 30. Al final es lo mismo.

Un saludo
#13

Re: Duda - Amortización

Si reduces tiempo no puedo explicarlo de forma sencilla. Aprox. equivale a capital pendiente entre importe de la cuota actual. Si reduces importe de la cuota, el vencimiento es el mismo que tenías pactado desde el inicio.
#14

Re: Duda - Amortización

Buenos días, ayer fui a amortizar hipoteca, se liaron y hoy veo que me han reducido cuota en vez de plazo que es lo que yo quería. Se puede revertir??
#15

Re: Duda - Amortización

Reclama al banco cuanto antes.