Acceder

Reforma en pareja en vivienda por donación

3 respuestas
Reforma en pareja en vivienda por donación
Reforma en pareja en vivienda por donación
#1

Reforma en pareja en vivienda por donación

Hola a todos, el caso en que me encuentro es que he recibido una vivienda familiar mediante donación. Aquí llevamos más de 4 años viviendo mi pareja y yo. Hace un tiempo que se planteó el reformar la casa conjuntamente, pero manteniendo la vivienda a mi nombre, cosa que mi pareja esta de acuerdo. Para ello habría que sacar una hipoteca o promoción (esto no esta claro del todo porque aun no nos hemos metido de lleno)
Yo la verdad que quiero hacerlo lo mejor posible y que si en el futuro hay algún incoveniente ser legal y corresponder con la parte que toque. Tengo entendido que se puede hacer contratos privados bajo notario pactando condiciones y demás. Una de las ideas que había pensado es por cada año que pase descontar un % de la parte correspondiente de mi pareja.
Simplemente me gustaría saber opiniones y si alguien podría darme mas información respecto a pactos/condiciones en este caso.
He estado viendo algunos temas similares pero creo que no son el tipo de relación que yo tengo. En ningún momento quiero aprovecharme de mi pareja, los dos queremos disfrutar de este proyecto pero también conociendo las responsabilidades que podríamos tener en caso ruptura.

Gracias de antemano 
#2

Re: Reforma en pareja en vivienda por donación

En el momento que interviene notario deja de ser "privado".
Una promoción inmobliaria trata de obra nueva o un proyecto de reforma de muy gran envergadura.
Los pactos son libres entre las partes. Puede ser prudente buscar un tercero de confianza para ambos que valore el equilibrio de los pactos. No sé si un notario se mojará en ese proceso.
#3

Re: Reforma en pareja en vivienda por donación

Hola joanbe, gracias por tu respuesta y aclaración. La verdad que es un tema y mundo nuevo para mi. La previsión de la reforma oscila mas o menos sobre lo 120.000€/150.000.
Y como comento me gustaría saber cuales son los pactos o condiciones mas recomendables en este caso.
Gracias de nuevo
#4

Re: Reforma en pareja en vivienda por donación

Hola,

Me uno a la conversación y te indico, a ver si te puede ser de ayuda.

- Primeramente, la vivienda por donación es de tu propiedad (y supongo que así constará en el Registro de la Propiedad). En ella queréis realizar una reforma y para ello necesitáis una "hipoteca". Hasta aquí, todo en orden.

Primer apunte: las "hipotecas" en realidad son préstamos con garantía hipotecaria. Es decir, el banco os presta un dinero (en este caso no para comprar, si no para reformar) el cual, claramente, debéis devolver con unos intereses, pactándose entonces las cuotas mensuales mediante las cuales se van pagando estos últimos y devolviendo el capital prestado. La "hipoteca" -es decir, la garantía hipotecaria- lo que permite al Banco es que, en caso de impago, pueda pedir al juzgado que saque el bien a pública subasta para que con el dinero que se obtenga del mejor postor, saldar lo que quede del préstamo. Por tanto, en ese caso, ten en cuenta que la "principal perjudicada" eres tú, porque eres tú quien se quedaría sin ese inmueble. El banco no te va a admitir imponer la hipoteca únicamente sobre "la mitad de la casa", no porque la otra mitad también este a tu nombre, si no porque el resultado de subastar una mitad indivisa con "éxito" para el banco posiblemente sea irrisoria y, por tanto, el banco no va a querer ver mermadas considerablemente sus posibilidades de recuperar lo que se le deba.

Segundo, respecto a los pactos entre tú y tu pareja: al fin y al cabo, una vez obtenido el dinero para la reforma (el préstamo), hay que ir pagando las mencionadas cuotas mensuales. Efectivamente, ante Notario para una mayor seguridad (aunque se podría hacer en contrato privado, es decir, firmando tú y tu pareja y sin intervención de nadie más) se puede estipular que se aperturará una cuenta bancaria común (tu y tu pareja como titulares), que ambos os obligáis mensualmente a hacer un ingreso igual de cierta cantidad y que con ese saldo se irán abonando las cuotas de la hipoteca. Y que en caso de ruptura sentimental, además de asumir tú pagar la totalidad de lo que quede de préstamo, pactáis una fórmula para compensar a tu pareja por la inversión realizada en una propiedad que no es de su pertenencia. Esta fórmulas, por ponerte un ejemplo, puede consistir:
- En devolverle el dinero que ha ingresado en esa cuenta conjunta
- O, además, restar a esa cantidad un porcentaje adicional por los años de convivencia transcurridos
- O excluir los intereses, es decir, de lo que el ha ingresado en esa cuenta, reintegrarle el resultado de restar a esa cuantía la mitad de la diferencia entre el capital pagado y el capital pendiente
La fórmula que acordéis y consideréis mejor, estos pactos son totalmente libres. Además, siendo precavida, también puedes indicar que hasta que no se acuerde la ruptura sentimental, el no puede dejar de ingresar lo pactado en la cuenta y que si lo hace, por ejemplo, pierde el derecho a la compensación. 

Como ves, el "quid" está en redactar un buen contrato y ehcar números para que ninguno de los dos pierda, pero tampoco gane por la ruptura, para lo que os podéis asesorar de un abogado o Notario, para estar cubiertos en un futuro y tener un contrato bien redactado que os permita tener muy clara la situación de antemano sobre cómo debe procederse para "liquidar" esa particular inversión que comentas.

Espero haberte servido de ayuda,
Un saludo.