Acceder

Ayuda a la mejora energetica vivienda

4 respuestas
Ayuda a la mejora energetica vivienda
Ayuda a la mejora energetica vivienda
#1

Ayuda a la mejora energetica vivienda

Buenas tardes,

Mi pareja y yo llevamos años queriendo cambiar las puertas y ventanas exteriores de nuestra vivienda pues son viejas y dejan pasar tanto frio como calor. Viendo que este año había ayudas para la mejora energética de las viviendas para particulares, solicitamos presupuesto y realice una calificación energética inicial de la vivienda.

El tema es que todo el mundo me dice que no saben si llegara al requisito. Según la cal. energética realizada, mi vivienda obtiene una E, y con la mejora de esas ventanas y puertas (el presupuesto mas caro de aluminio RPT, unos 10200 euros total con IVA) mejoraríamos alrededor de un 9,5%.

Veo que a nivel autonómico es como debemos solicitarlo, pero estoy muy perdido y no se si es mejor autogestionarlo o intentar llevarlo a un gestor (el presupuesto me va a expirar esta semana viniente y me urge un poco ponerlo en marcha).

¿Creéis que me puedo acoger a dicha ayuda? 
¿Se tiene que solicitar de antemano la ayuda, incluso antes de reformar nada?
¿Según ese enlace, solo podría desgravarme hasta 3000 euros, cierto?
¿Alguien que tenga experiencia, es complicado mover este tipo de cosas?

Gracias de antemano!
#2

Re: Ayuda a la mejora energetica vivienda

Puedes hablar con el técnico que te ha hecho el Certificado Energético y seguramente podrá hacer una estimación de la mejora sólo con puertas y ventanas.

Si no llegas al mínimo exigido, insuflar aislamientos de celulosa o lana de roca en cámaras de aire o trasdosar algún muro de fachada (con pladur +aislante) permite mejorar la eficiencia energética en buena medida y el coste es bastante más bajo que las ventanas y puertas.

Tal vez, en lugar de poner unas puertas y ventanas de aluminio, te convenga más estudiar la eficiencia energética de tu vivienda y poner unas ventanas de PVC con la misma eficiencia pero más baratas, y dedicar una parte de tu presupuesto a mejorar el aislamiento de la envolvente de tu vivienda. Ganaras en confort y seguro superas el ahorro que da derecho a las ayudas
El frio y el calor no sólo entran por las ventanas.

Saludos




#3

Re: Ayuda a la mejora energetica vivienda

Buenas, gracias por tu respuesta.

Pues el tema es que nos hicieron 3 presupuestos, alumunio, aluminio RPT y PVC, y me han comentado varias cosas al respecto de estos presupuestos:

  • Según los instaladores de las ventanas solo dan ayudas a las caras
  • Según el técnico que realizo la cal. energética con las de RPT llego a un 9,7% de mejora, no cree que con la de PVC llegue al 7, pero que tal vez cambiando el termo de agua y el PVC si que llegaría

Según me comenta este ultimo, el problema es ser una planta baja con un garaje debajo y no tener apenas exterior (mi piso cruza de lado a lado el edificio). 

Por eso entiendo que solo me valen las buenas y que así si que llegaría al mínimo de 7%...creo que acabare en un gestor porque estoy muy perdido y tengo que tomar una decisión pronto o no podre pagar la reforma...sube todo día a día.

Saludos,
#4

Re: Ayuda a la mejora energetica vivienda

Hola,

Desde luego que algunas cosas de las que comenta, me suenan muy raras. 
Las ventanas de aluminio, serán todas RPT, no puede ser de otra forma hoy en día, así que entiendo que serán aluminio calidad 1, aluminio calidad 2 y PVC, vale.

Luego, a igualdad de aislamiento, las de PVC son normalmente más baratas, por lo que me parece muy raro que las de aluminio lleguen al 9,7 y las de PVC al 7. Es decir, que para llegar al 7%, con el mínimo coste, debería ser poniendo PVC. Yo solicitaría algún presupuesto más porque no me cuadra eso que le han indicado...

Yo he solicitado las ayudas del programa 4, que supongo se está refiriendo a esas ayudas, y estoy en espera de resolución todavía. Desde luego, visto lo visto, no se me ocurriría gestionarlo por mi mismo, le aconsejo que acuda a algún gestor, aquí en Madrid p.ej. hay acuerdo con el colegio de arquitectos con ese fin y ahí le podrían informar.

Luego, otra cosa, ahora mismo, aquí en Madrid, y supongo que en todos los sitios, las solicitudes de fondos al programa 4 son de mucho más importe acumulado ya que los fondos asignados. Quiero decir, que no está garantizado para nada cobrar ninguna ayuda. En teoría... me comentaron que en años sucesivos se iba a habilitar más presupuesto, pero a saber, yo no contaría con ello, y tenga en cuenta que la concesión va para largo, en caso de darse, están desbordados a peticiones.

Un saludo
#5

Re: Ayuda a la mejora energetica vivienda

Los instaladores te están contando verdades a medias:
  • Las ayudas son en relación con el ahorro energético producido no con el precio de las ventanas.
  • La mayor parte de las veces, a igualdad de precio de ventanas, las de PVC proporcionan mejor aislamiento.
  • La calidad de los vidrios es incluso más importante que la de los perfiles de las ventanas: busca vidrios dobles o triples con argon en las cámaras y bajo emisivos.
Si el ahorro que producen las ventanas es muy justo para cumplir con las condiciones de la subvención, destina una parte de tu presupuesto a aislar las paredes de las fachadas que es mucho mas barato que instalar las ventanas y permite un ahorro energético suplementario. 

Antes de hacer nada, consulta con un experto en aislamiento y con el técnico que ha hecho el certificado energético ya que te podrán decir qué tienes que hacer para llegar al ahorro que te de derecho a la subvención, y si tienes opciones de acceder a ella.