Acceder

Cobro aranceles registro de la propiedad enla cancelación registral, dudas

9 respuestas
Cobro aranceles registro de la propiedad enla cancelación registral, dudas
Cobro aranceles registro de la propiedad enla cancelación registral, dudas
#1

Cobro aranceles registro de la propiedad enla cancelación registral, dudas

Buenas tardes y gracias por vuestrso aporte de antemano.

Tengo una duda respecto al pago de los aranceles registrales al cancelar mi hipoteca.
Ya lo tengo todo hecho, deuda 0 escritura de concelación papel de hacienda etc..
En Registro me cobran mi minuta, unos 60 euros pero me quieren cobrar otra que le corresponde al banco porque ha cambiado de Bankia a Caixabank. 160 eurazos.

Me dicen en registro que el banco me lo reembolsará. Esto es así de sencillo? Por que tengo que adelantar yo el dinero que le corresponde pagar al banco?

PD: los trámites los he hecho yo para evitar gestoría del banco que es usura pura.

Gracias. 
#2

Re: Cobro aranceles registro de la propiedad enla cancelación registral, dudas

Te han mandado la minuta por escrito ... no ????

Es cuestión de negarse a pagar lo que no te corresponde. Tu no eres empleado del registro y no tienes porque ser su cobrador ante el Banco, que te contraten por 24 horas y puedes ir a cobrar por cuenta si que te interesa este trabajo 🤣🤣🤣🤣🤣

Que si no pagas no te entregan el documento registrado ??? Les indicas que una vez liquidada la factura, vas a impugnarla ante el colegio de registradores ... pero tienes que estar dispuesto a hacerlo y solo tienes 15 días de plazo desde la fecha de factura.

#3

Re: Cobro aranceles registro de la propiedad enla cancelación registral, dudas

muchas gracias Petersen, IRÉ A PELEAR un rato con esta gente. si pago sólo la mía y me presionan tengo alguna manera de contra-restar sus argumentos?

es decir me ampara alguna ley específica que yo pueda presentar antes de reclamar al colegio de registradores? para reclamar la factura la debo de pagar antes?

Gracias. no tengo ni idea pero estoy harto de que nos tomen como lerdos en este país con todo.
#4

Re: Cobro aranceles registro de la propiedad enla cancelación registral, dudas

No te lo podía decir antes .... ahora ya puedo indicar que estoy en tu misma situación, de otra entidad financiera, pero lo mismo... ver: 

www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/5906927-consulta-factura-registrador-nuda-propiedad?page=1#respuesta_6029928


Primero solicité una nota simple a los efectos de verificar que está ya registrada la cancelación..  en realidad no tiene que figurar la hipoteca.

Luego les comenté que iba a impugnar la minuta, entonces me ofrecieron emitir dos facturas separadas, una para mi y una segunda para poder reclamar al banco, pero no lo acepté y dentro de los 15 días desde la recepción del presupuesto de la minuta, he impugnado ante el colegio de registradores.

No he tenido que pagar al contar con un borrador o presupuesto, si no hubieran mandado eso, hubiera pagado e impugnado luego. Los 15 días empiezan a contar desde cuando uno tiene conocimiento de la factura o eso me comentaron al llamar al colegio de registradores.

En la impugnación indiqué que el Tribunal Supremo ya se pronunció al respecto, considerando que los actos inscribibles de fusiones o adquisiciones bancarias son a cargo de las entidades adquirentes de los bancos o cajas absorbidos, no a expensas de las personas hipotecadas.

Tampoco tiene sentido que la correcta emisión de factura a cargo del banco se pretenda que la paguen los hipotecados y se constituyan como cobradores por cuenta del registro de la propiedad, esto no es exigible.


#5

Re: Cobro aranceles registro de la propiedad enla cancelación registral, dudas

Hola Peter Petersen.  Hoy mismo he ido al registro y me han desglosado en 2 facturas, lo que pasa es que después de insistir bastante con que me explicasen por que debo pagar yo una factura del banco lo único que me respondían era que yo era el presentador y por tanto el que debía pagar y que si no lo hacía así me girarán a mi solo la factura entera. , pues como no dispongo de tiempo y no me dedico a esto pues he pagado y reclamaré al banco. Encima ellos te hacen entender que encima me hacen un favor al desglosar la factura, (que es lo mínimo exigible por ley). Ya escribiré como quedo con caixabank . Muchas gracias. He de decir que uno aprende muchísimo en este foro. Gracias 
#6

Re: Cobro aranceles registro de la propiedad enla cancelación registral, dudas

Lo del presentador debe ser la excusa estándar!!!! Vamos a ver, si el que presenta es el propio titular de la antigua hipoteca, como se define cuando actúa como presentador o lo hace como titular !!!!

Ya te contaré como acaba mi tema.. de momento por este aro no paso y ya se verá cuando reciba la respuesta del colegio de registradores.

Pero hagamos otro planteamiento, un ejercicio ¿Qué ocurre si no quieren darme la escritura registrada? Porque la cancelación está inscrita ya ... no la necesitamos para nada y nenis cuando al menos yo me hice una copia escaneada antes de presentarla ¿pueden "des registrar" la cancelación? Me temo que no pueden .....  aunque si pueden reclamar legalmente la deuda, el tema es que ante el reclamación legal, la  sentencia del Tribunal Supremo sobre esta parte de la factura al menos yo la plantearía en esta hipotética reclamación.


#7

Re: Cobro aranceles registro de la propiedad enla cancelación registral, dudas

Como indicaba ayer, yo por este aro no voy a pasar por las buenas, de momento ya tengo el tema impugnado en el Colegio de Registradores, si éste decide dar la razón a mi registro, acudiré mediante recurso a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. Y solo si entre el primer y segundo recurso no se me otorgara la razón procedería a acatar su determinación y efectuar el pago incluidos los aranceles de fusión. No haría un tercer intento en Justicia, es complicado por aproximadamente 125 €.

Si la pregunta es si por 125 € (IVA incluido) vale la pena este show ???? la respuesta es no, el tiempo empleado es  superior al dinero. 
#8

Re: Cobro aranceles registro de la propiedad enla cancelación registral, dudas

De momento  el SAC de caixabank está en ello para verificar y abonar la minuta. 141 e en mi caso con rl 15% retenido. Informaré  del desenlace.  Estaré al tanto.
#9

Re: Cobro aranceles registro de la propiedad enla cancelación registral, dudas

Si al final lo tengo que pagar, entonces si remitiré la reclamación al SAC de mi entidad.  De momento estoy para evitar pagar esto yo y que se apañen ellos con el banco ..... 
#10

Re: Cobro aranceles registro de la propiedad enla cancelación registral, dudas

Finalizo mi trámite.  Tras enviar facturas y justificar el asunto caixabank a la semana me ha abonado  la minuta. Mejor de lo que esperaba. Eso sí a consta de pelear. Una cosa que se termina ya......