Acceder

Problemas de pareja por temas económico

22 respuestas
Problemas de pareja por temas económico
Problemas de pareja por temas económico
Página
1 / 2
#1

Problemas de pareja por temas económico

Hola, tengo una casa sin hipoteca donde mi pareja se vino a vivir hace 13 años. Desde ese momento los gastos fueron al 50% y nunca me pagó alquiler ni nada que no fuera a medias. 
Tuvimos 3 hijos, y ahora que nuestra hija mayor comienza el instituto se nos plantea la idea de ir a vivir cerca del instituto por facilitar la autonomía de ella y la gestión familiar, pues los horarios de instituto son diferentes a los del colegio ( donde van nuestros otros dos hijos). En este movimiento él quería que pudiéramos en alquiler mi casa y con esto pagáramos el alquiler del nuevo piso. Yo pienso que ese alquiler debe ir íntegro a mi cuenta,puesto que es mi casa, y el alquiler del piso a medias. 
Esto ha creado muchos problemas pues él piensa que es un proyecto familiar y como tal debe seguir siendo así. Yo no creo que sea incompatible el proyecto común con el pago del alquiler a medias. 
Él piensa que ha invertido en mejoras de la casa ( al 50% siempre), y que ahora no tiene ninguna propiedad, y que ese dinero que no ha pagado de alquiler durante los 13 años juntos los ha invertido en mi casa y en llevar un nivel de vida relajado,....que si tuviera que pagar la mitad de un alquiler el no podría sin bajar el nivel de vida,y que no le parece bien que yo me quedé con las ganancias del alquiler de mi casa. 
Se está sintiendo atacado todo el tiempo y yo colapsada con tanto chantaje emocional... 
Me podéis ayudar? Gracias
#2

Re: Problemas de pareja por temas económico

La pareja es generosidad con la otra parte, si no la tenéis entre vosotros acabareis en separación. Si después de 3 hijos miráis tanto la pela, mal asunto...
#3

Re: Problemas de pareja por temas económico

Gracias por tu respuesta, pero creo que lo que se debata en pareja y más claro y justo quede para ambos mejor. Si nos separaramos ( que no es la intención) el tema economico siempre trae problemas más grandes pues hay mal rollo y dolor añadido. 
#4

Re: Problemas de pareja por temas económico

Si el piso es tuyo lo  ingresos y la gestion del alquiler es tuyo
#5

Re: Problemas de pareja por temas económico

Yo estuve en una situación parecida que la tuya, tenia un piso en alquiler de mi propiedad en el que nunca llegamos a vivir, yo lo gestionaba tanto los problemas que surgieran, como los gastos y también los ingresos que eran para mi de forma privativa. Mi pareja siempre estuvo al margen de este piso porque desde el primer momento ya quedo claro que era privativo mio, al igual que yo no me meto en sus herencias familiares
#6

Re: Problemas de pareja por temas económico

Para mi en todas las parejas hay una parte de patrimonio conjunto y otra parte de patrimonio individual privativo de cada uno.

Tu no tienes que sentirte mal por querer que te respeten esa parte de patrimonio tuyo, para mi el que no esta respetando es él 
#7

Re: Problemas de pareja por temas económico

Gracias por responder
#8

Re: Problemas de pareja por temas económico

De manera estricta el piso es tuyo y los rendimientos que produjese también lo sería. Es decir, cobro del alquiler de tu piso a tu cuenta y pago del nuevo alquiler al 50%. Es creo que no debe admitir discusión y todo lo que exceda de esto es generosidad, como lo han sido los 13 años que lleváis.

Lo de las mejoras en tu piso durante 13 años es algo que podrían decir el 95% de los inquilinos de toda España, solo que se ha ahorrado pagar su parte de la cuota hipotecaria. Así es fácil ahorrar.

Vivir en pareja es generosidad y tiene mal arreglo la situación que propones sin que alguna de las partes sienta que sale perdiendo. A veces es mejor un acuerdo en el que ambas partes noten que sacan algo pero también lo pierden. No sé, es difícil encontrar el punto de equilibrio. pero está claro que es tu piso.

Suerte 
#9

Re: Problemas de pareja por temas económico

No creo que nadie pueda ayudarte. Com dices es un asunto interno de pareja.
Tus argumentos son fundados. Acabas pagando tu sola la vivienda familiar.

#10

Re: Problemas de pareja por temas económico

Totalmente es un acto de generosidad pero si la otra persona no lo ve asi con el tiempo un favor se convierte en una obligación 
#11

Re: Problemas de pareja por temas económico

De nada suerte con ello, al final con comunicación siempre se pueden llegar a acuerdos de pareja 
#12

Re: Problemas de pareja por temas económico

Es un tema muy complicado y muy personal, pero te doy mi opinión.

Hasta ahora habéis funcionado siempre a medias en gastos, porque el piso en el que vivís ya era tuyo, sea por herencia, porque lo pagaste antes de estar juntos, o por lo que sea. Eso ahora es irrelevante.
Yo haría lo siguiente. Si os vais a vivir de alquiler y pones el piso actual en alquiler, pueden pasar 3 cosas:
- Que el piso donde vais a vivir ahora tenga un alquiler similar al que vas a cobrar tú. En ese caso, yo pagaría un alquiler con el otro íntegro, y ya está. Tu piso sigue siendo tuyo y la situación es similar a la que teníais antes.
Que el piso donde vais a vivir ahora tenga un alquiler menor al que vas a cobrar tú, y por tanto tengas "ganancias". Yo en ese caso pagaría el nuevo alquiler íntegro, y dejaría muy claro que la diferencia es solo mía, no entra en ese 50% de gastos.
Que el piso donde vais a vivir ahora tenga un alquiler mayor al que vas a cobrar tú, y por tanto tengas "pérdidas". En ese caso, yo aportaría todo lo que cobres de alquiler, y la diferencia hasta llegar al importe del nuevo alquiler tendría que pagarla tu pareja.

Me parece la manera más lógica de mantener un status similar al que tenéis ahora.

De todas formas esto es muy personal, y solo tú pudees valorar factores como si el nivel de ingresos es similar, si su aportación a la pareja (más allá del dinero) compensa, etc...

#13

Re: Problemas de pareja por temas económico

Tambien hay que valorar el sueldo que tiene cada uno y si tambien se mete en cuenta familiar..
#14

Re: Problemas de pareja por temas económico

Yo creo que esto es un tema muy personal y de la pareja, y no hay una forma estándar de gestionarlo.
Habría que ver tus ingresos y los suyos, y muchas otras variables que pueden entrar en juego. Poner todo al 50% puede ser muy igualitario, pero muy poco equitativo si uno gana el doble que el otro.

Ahora bien, lo que sí creo que deberías tener en cuenta, es que los ingresos por el alquiler del piso, cuenten dentro de tus ingresos totales, a la hora de fijar el reparto de cargas, por así decirlo.

Y por otro lado, si dices que las mejoras del piso se han hecho al 50%, no me parece justo para tu pareja que no se beneficie en nada del piso. En ese caso, págale lo que puso en esas mejoras, siempre que sean elementos propios del piso.
#15

Re: Problemas de pareja por temas económico

Eso es, si es tu piso, son tus ingresos y tus gastos, y el coste de tiempo de la gestión del alquiler que también cuenta.