Acceder

Heredero de Hipoteca

4 respuestas
Heredero de Hipoteca
Heredero de Hipoteca
#1

Heredero de Hipoteca

Desearía saber si un heredero de un piso con hipoteca, tiene el deber de cancelar dicha hipoteca: Gracias.

#2

Re: Heredero de Hipoteca

Hombre, obviamente tendrá que pagar la hipoteca. Si acepta la herencia acepta tanto los bienes como las deudas. Si rechaza la herencia, lo rechaza todo (no vale aceptar los bienes y rechazar las deudas).

#3

Re: Heredero de Hipoteca

Como ya te han dicho, se hereda todo, tanto los activos como los pasivos (deudas), pero no implica que tengas obligación de cancelarlas de forma inmediata.

Tienes la opcion de aceptar la herencia a beneficio de inventario.

Esto es importante para no mezclar caudal hereditario con tus bienes, y evitar que finalmente estos últimos acaben respondiendo por deudas heredadas.

http://www.aceptacionherencia.net/ACEPTACION-A-BENEFICIO-DE-INVENTARIO/5

Al estar regido por derecho civil catalán, puedes hacerlo directamente ante notario. Es un especialidad foral. Lo aconsejable es que te dirijas a un Notario y te indique la mejor manera de proceder. Ten en cuenta que este derecho se puede perder:

1. Cuando el heredero beneficiario renuncia expresamente al beneficio.
2. Cuando el heredero beneficiario pierde el beneficio por no hacer el inventario dentro del plazo fijado.
3. Cuando el heredero beneficiario realiza actos prohibidos que importan la pérdida de dicho beneficio de inventario.
5. Cuando, aun a sabiendas, se deja de incluir en el inventario alguno de los bienes de la herencia.
6. Si antes de completar el pago de las deudas, los herederos venden alguna propiedad sin autorización judicial.

S2

#4

Re: Heredero de Hipoteca

Una pregunta …… o una consideración, si prefieres, es de suponer que el banco o caja no tiene porque aceptar al nuevo deudor, al igual que puede venderse cualquier finca hipotecada sin consentimiento del acreedor, en cuyo caso el deudor original sigue respondiendo con su garantía personal por la deuda, y el subrogado solo con la garantía de la hipoteca de la finca en cuestión. A primera vista puede parecer absurdo (y de hecho creo que no solo lo parece) que una entidad no acepte al nuevo propietario en virtud de la herencia, al haber fallecido, pero si nos paramos a analizarlo es perfectamente posible al menos hasta que se conozca la capacidad de pago de los herederos, entonces y solo entonces se puede determinar si es conveniente o no, porque imaginemos que la herencia va partida entre varios herederos, puede que al heredero que reciba la finca y obviamente la hipoteca no le sea posible efectuar los pagos derivados de la misma, por tanto si no se acepta al nuevo deudor la entidad tendría el derecho de reclamar la deuda contra los bienes del óbito, todos los bienes, no obstante tampoco lo veo fácil si lo herederos ya de entrada proceden a pagar puntualmente las cuotas mensuales, ya que si la deuda no entra en proceso de reclamación por vencimiento anticipado no sé si se puede reclamar nada.

En mis hipotecas y como posibilidad de vencimiento anticipado no veo que se prevea la cuestión del fallecimiento del deudor. Bueno en este sentido y tal vez “cogido con pinzas” he visto que es causa de resolución anticipada la enajenación de la finca sin consentimiento del acreedor, y desde luego aunque de manera forzada y por ley de vida, una herencia supone una transmisión de la finca, que no es lo mismo que la enajenación de la finca (venta).

Al final resulta que por fallecimiento se puede ir al cuerno una de las bases de concesión de cualquier hipoteca, se trata de la capacidad de pago del deudor, en este caso la garantía no varía, pero si pueden hacerlo las posibilidades de pago.

¿Sabes cómo va esto? es que tengo cierta curiosidad.

#5

Re: Heredero de Hipoteca

Si me preguntas a mi W. Petersen, no tengo la mas mínima idea. Saludos