Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contraoferta de banco en subasta judicial ¿Caso inédito o maniobra para favorecer a algún cliente?

5 respuestas
Contraoferta de banco en subasta judicial ¿Caso inédito o maniobra para favorecer a algún cliente?
Contraoferta de banco en subasta judicial ¿Caso inédito o maniobra para favorecer a algún cliente?
#1

Contraoferta de banco en subasta judicial ¿Caso inédito o maniobra para favorecer a algún cliente?

Hola a todos, me estreno en este foro con una duda que me asalta y a la que hasta ahora no he encontrado respuesta. Tengo un amigo que tenía una empresa vinculada a la construcción y que tuvo que presentar concurso de acreedores. Él y su mujer también están en concurso de acreedores. Su casa es garantía de sus préstamos y leasing con el banco. Consecuentemente y transcurrido un plazo desde esta situación el juzgado la saca a subasta. La fecha de subasta fue en septiembre y solo fue a subasta un familiar de mi amigo que vive al lado de su casa y al cual le interesa la misma más que a nadie. Ofertó cuatro mil euros por la casa ya que la misma tiene trescientos mil euros de cargas. Transcurridos los veinte días de plazo para contraofertar se informa a mi amigo que el banco ha contraofertado ciento cincuenta mil euros por su casa contra la oferta de su familiar. Resulta que él me cuenta que su abogado le ha dicho que es la primera vez que ve algo similar y los dos subasteros que yo he consultado me dicen lo mismo.¿A qué puede ser debida esta maniobra?¿Puede haber algún cliente del banco y/o conocido de este amigo interesado en la casa y el banco estar discretamente ayudándole?¿Puede estar el banco presionando al familiar del embargado para que se retire de la subasta o para que éste tenga que pagar más en la negociación posterior? Gracias anticipadas a todos.Un saludo.

#2

Re: Contraoferta de banco en subasta judicial ¿Caso inédito o maniobra para favorecer a algún cliente?

Hoy he consultado el tema con otro abogado y me comenta que el banco puede hacer esto para presionar al familiar que puja para que suba la oferta y así se beneficie más el banco ya que así esa parte de dinero se la llevarían ellos solos y no el resto de acreedores, aunque según la ley concursal debería de prevalecer la oferta de cuatro mil euros en el concurso porque esta cantidad sería para abonar a todos los acreedores y no sólo al banco. ¿Es ético que un banco haga esto?¿Es legal que el juez lo apruebe? ¿Nadie se atreve con el tema?

#3

Re: Contraoferta de banco en subasta judicial ¿Caso inédito o maniobra para favorecer a algún cliente?

Respecto a ético y legal pues por que no va a serlo?¿? Si el banco estima que esa vivienda a día de hoy es facilmente vendible por mucho más pues a lo mejor le interesa hacerse con ella como un negocio cualquiera. De todos modos si que es un poco extraño por que entiendo que los 4000 euros que ofertó tu amigo son quedandose con el resto de cargas con lo que el banco queda con sus deudas cubiertas. Ha ido directamente a hablar con los del banco?¿? Quizá ahí le digan algo y pueda saber algo más.

#4

Re: Contraoferta de banco en subasta judicial ¿Caso inédito o maniobra para favorecer a algún cliente?

No me aclaro mucho con el tema. Es de suponer que la casa tiene varias hipotecas o cargas. Si salio a concurso ¿fue por la ejecucion de una de estas cargas o por otras deudas?. En el segundo caso las cargas quedan activas y el dinero se incorporara a la masa para pagar a todos los deudores. En el primer caso, si se ejecuta una carga, las cargas anteriores a las que producen la ejecucion se mantienen pero las posteriores a la misma desaparecen y solo en el caso de cubrirse la deuda total de la carga ejecutada cobrarian sucesivamente los siguientes deudores.
Obviamente el banco es el ejecutor de la hipoteca y lo que espera es sacar mas de esos 4.000 euros que quiere pagar su familiar. Han hecho numeros y la deuda que queda vigente mas esos 4.000 euros es inferior a lo que ellos puedan sacar. Obviamente el banco aunque haya pujado 150.000 realmente no le cuesta nada, ya que esa deuda simplemente minora la deuda que tiene el acreedor con el banco, y reduce artificialmente su morosidad a cambio de tener un activo sobrevalorado. Pondre un ejemplo para que se me entienda.
La entidad a tiene hipoteca de 300.000 euros, la b de 200.000 y la c de 60.000.
La b ejecuta su garantia y solo alguien ofrece 4.000 euros. Eso quiere decir que el banco B recibira 4.000 euros y debera reflejar una morosidad de 196.000 que debera provisionar.
Si el banco b sabe que esa casa se vendera por mas de 300.000 euros, puede ofrecer cualquier cifra entre esos 4.000 y 200.000. EN este caso 150.000, lo que hace que solo tenga una morosidad de 50.000 euros a provisionar y un activo en forma de vivienda de 450.000 euros.
Cuando venda afloraran las perdidas entre esos 450.000 y lo que realmente consigua en su venta, pero decido cuando revelar las perdidas y ademas todo lo que sobrepase los 304.000 seran menos perdidas que las iniciales si hubieran aceptado la oferta del familiar.
Espero no haber dicho ninguna burrada y si es asi que me contradigan los expertos en subastas.

#5

Re: Contraoferta de banco en subasta judicial ¿Caso inédito o maniobra para favorecer a algún cliente?

Creo que es como dices de lo poco que me he interesado en saber de estos temas... claro está también que habría que saber QUIEN ha sacado a subasta la casa, cuantas cargas anteriores tiene, etc etc etc... si es como comentas evidentemente el banco b es la única manera que tiene de recuperar algo, si no el postor de los 4000 euros pagará solamente eso al banco B que se quedará con un credito casi perdido en su totalidad. El A ni se preocupa ya que su carga al ser la primera ahí se queda para el nuevo propietario.

#6

Re: Contraoferta de banco en subasta judicial ¿Caso inédito o maniobra para favorecer a algún cliente?

Porque no mandas una consulta al Tristán del Blog de Subastas Judiciales, en el blog hay un "botón" para consultarle, el caballero es un especista en esto.