Acceder

Instalación individual de cargador para vehículo eléctrico en garaje comunitario - Administración de fincas

2 respuestas
Instalación individual de cargador para vehículo eléctrico en garaje comunitario - Administración de fincas
1 suscriptores
Instalación individual de cargador para vehículo eléctrico en garaje comunitario - Administración de fincas
#1

Instalación individual de cargador para vehículo eléctrico en garaje comunitario - Administración de fincas

Buenos días,
Tengo intención de instalar un cargador individual eléctrico en mi plaza de garaje, la cual está en un garaje comunitario, en un edificio diferente al que resido.
La cosa es que el presidente de la comunidad del parking me insinuó que si quiero instalar el cargador, tendría que firmar un documento el cual me obligaría a conectarme en un futuro a una instalación comunitaria que hipotéticamente la comunidad instalare en el futuro en el parking.

Entiendo que no tengo ninguna obligación de firmar ese documento y que es totalmente voluntario, pero si me decido a firmarlo, tendría que participar en la derrama de instalación de la instalación de carga eléctrica comunitaria? o simplemente me "engancho" a la comunitaria, si esta se hace en algún momento y a partir de ahí colaboro con su mantenimiento pero sin pagar su instalación?

Al yo tener ya mi instalación, no quiero duplicar costes. Pagar la mía + pagar la comunitaria (si se hiciese).

Alguien tiene experiencia en este ámbito?

Saludos y gracias.


#2

Re: Instalación individual de cargador para vehículo eléctrico en garaje comunitario - Administración de fincas

Hola.

Yo no tengo cargador pero vivo en una comunidad muy nueva en la que varios propietarios han instalado sus propios cargadores por su cuenta ya que no querían esperar a que se aprobase la instalación comunitaria.

Ahora se ha aprobado una instalación comunitaria con unos calos comunes para el guiado de cables, etc (unos 150€ por vivienda) y los que ya tenían su instalación personal hecha también tienen que pagar la derrama.

Los argumentos que se dieron es que desde el momento en el que la instalación comunitaria esté acabada, solo se va a poder usar esta (aprobándolo en junta) y, por lo tanto, si tu un día quieres hacer un cambio en tu instalación te verías obligado a usar la común, que no habrías pagado. También podría darse el caso de que vendas o alquiles tu vivienda y el nuevo propietario/inquilino tenga que realizar una modificación y se daría el mismo caso de no haber pagado la instalación. Si tienes más de una plaza de parking y no están juntas, por ley creo que solo se puede tener una instalación por vivienda y no podrías moverla a la otra (en el hipotético caso de que quisieras cambiarla).

No sé si me he explicado bien. La conclusión es que en mi comunidad si que han hecho pagar la derrama a los que ya habían hecho su propia instalación. Lo que no sé es si esto legalmente es peleable. Simplemente aporto mi experiencia personal.

Un saludo!

#3

Re: Instalación individual de cargador para vehículo eléctrico en garaje comunitario - Administración de fincas

Gracias por la respuesta.
En mi caso, el problema es que cuando llegue el día no será una derrama de 150 euros, ya que es una finca más antigua y habría que hacer llegar una nueva linea de suministro solo para el parking, cavando una zanja en la calle y "bajando" una nueva linea específica para el garaje. Según el técnico que vino a hacerme el presupuesto para mi instalación individual, suelen ser instalaciones bastante costosas, aunque quién sabe, quizás hay subvenciones también que pueden aligerar la derrama. 
Gracias y saludos.