Acceder

Segunda vivienda VPO libre

15 respuestas
Segunda vivienda VPO libre
Segunda vivienda VPO libre
Página
1 / 2
#1

Segunda vivienda VPO libre

Hola, queremos comprar una segunda residencia que es VPO (queda libre ahora en abril tras 30 años).
Nosotros tenemos una vivienda habitual que es VPO en la comunidad de Madrid y por lo que tenemos entendido si es posible comprar otra segunda vivienda.
La duda surge que si esa segunda vivienda que tiene denominación VPO (pero ya se ha liberalizado automáticamente.) estaría permitido comprarla teniendo ya una VPO.
Lo veis posible?
Gracias 
#2

Re: Segunda vivienda VPO libre

Hola,

Habría que analizar el régimen por la que se calificó de “protección pública” la vivienda de la que dispones actualmente para contestar con certeza a tu pregunta. ¿Le conoces? En caso afirmativo, ¿ella tipología de vivienda es exactamente una VPO? (Hay que tener cuidado con las siglas porque algunas viviendas de protección son de otra tipología y pueden ser más restrictivas).

Un saludo,
#3

Re: Segunda vivienda VPO libre

Si, es VPO, también tenemos la nota simple y no pone nada al respecto, tan solo un "VPO:si"

#4

Re: Segunda vivienda VPO libre

Y en la escritura de compraventa, ¿se indica algo más?
#5

Re: Segunda vivienda VPO libre

Hola, 

Cuando sea libre pondrá VPO: no

Saludos
#6

Re: Segunda vivienda VPO libre

En nuestra cédula de calificación definitiva pone que es VPO de PROMOCIÓN PRIVADA bajo ley 31/78 de 31 de octubre. 
Aún es VPO pues pone que es durante 30 años, aunque no sé si será desde el programa (1995), la referencia termina en /95 o cuando terminaron las obras (97) y calificación definitiva del 97.
Como límites pone:
- que sea domicilio habitual
- límites en precio de venta
#7

Re: Segunda vivienda VPO libre

Hola,

En ese caso, si es una vivienda de promoción privada, el plazo se redujo a 15 años mediante  Real Decreto 727/1993, por lo que eres de hecho un propietario de una vivienda libre sin ninguna restricción para adquirir nueva vivienda.

¿Es ese tu caso? Eso se debe indicar en la cédula que mencionas.

Un saludo,
#8

Re: Segunda vivienda VPO libre

Explícitamente pone 30 años, y luego en otro párrafo posterior añade que los precios máximos de venta pueden ser modificados por RD 3148/1978 y art.2 y 4 del RD 827/1993 de 14 de mayo.
No sé si eso sería suficiente para que sea 15 años.
#9

Re: Segunda vivienda VPO libre

Hola,

Pero lo importante es si es una vivienda de promoción pública o privada, que era a lo que me refería con el anterior post.

Un saludo.
#10

Re: Segunda vivienda VPO libre

Ok, entonces entiendo que las restricciones únicamente son las normales y no interfiere en la adquisición de otra vivienda.

Muchas gracias por todo
#11

Re: Segunda vivienda VPO libre

Hola,

Perdona, porque creo que no he explicado bien.

- Si tu vivienda es VPO de promoción privada, independientemente de lo que figura en la escritura, por un decreto posterior que redujo el tiempo de protección oficial, tu eres propietario de una vivienda libre y sin restricciones.

- Si tu vivienda, por el contrario, es de promoción pública, esta no está descalificada hasta que transcurra el plazo de 30 años, en efecto, y por tanto, habría que recurrir a la regulación de las VPO según RDL 31/1978 para ver que está estipulado acerca de las adquisiciones de segundas propiedades. 

Un saludo,
#12

Re: Segunda vivienda VPO libre

Gracias por la aclaración y perdona mi ignorancia.
Mi actual casa la compré en el 2014, 17 años después de su calificación, y en aquel entonces si era VPO. Sabes si el decreto que lo modificó se hizo después de esa fecha?
De ser así pediré una nota simple actual para salir de dudas.
Gracias 
#13

Re: Segunda vivienda VPO libre

Hola,

Perdona la tardanza en contestar y perdona porque acabo de darme cuenta que lo indicaste (quizás modificaste el post? y yo no me di cuenta).

En tu cédula de calificación, se indica claramente que tu vivienda es de promoción privada, por tanto, como pasaron 17 años después de que la adquiriste, cuando la compraste ya era libre. Ten en cuenta que adquirir una VPO posiblemente te hubiera conllevado algún trámite con la Admón. pública en el sentido de demostrar que cumplías los requisitos. Por tanto, si solo recuerdas pactar con el vendedor, todos estos años has sido dueño de una vivienda libre.

Puedes adquirir otra vivienda sin problema.

Un saludo,
#14

Re: Segunda vivienda VPO libre

Si era VPO, tuve que decir que sería mi vivienda habitual con un límite de precio venta Y El dueño tuvo que pedir permiso para poder venderla a la adm. pública.

muchas gracias por su ayuda y paciencia.

Una última pregunta, sabe donde poder consultar si actualmente se encuentra libre? o al  descalificarse automáticamente no estaría actualizado en ningún registro?
Me gustaría ver la mía como la que quiero adquirir para verificar que ya no es VPO.

#15

Re: Segunda vivienda VPO libre

Hola,

Pues si es así, se vendió como protegida cuando era perfectamente plausible haberla descalificado antes y venderse como libre. Te recomiendo que la descalifiques (el procedimiento para la tipología y normativa de tu vivienda prácticamente lo reduce a una mera solicitud y al pago de una tasa) y luego procedas a adquirir una nueva vivienda.

En esta guía de la CAM, se detalla bastante el procedimiento.

Un saludo,