Acceder

Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?

17 respuestas
Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?
Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?
Página
2 / 2
#16

Re: Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?

Pero hombre, cuentalo todo, que cuando cobras alquiler hacienda tambien se queda con un pico, y al final todo se regulariza el año siguiente. Es muy gracioso que la gente que invierte en inmuebles hable de rendimientos brutos, cuando es la unica inversion con gastos salvajes (comunidad, contribucion, seguro del inmueble, seguro de pagos, posibles derramas, mantenimiento etc...). Pero cuando hablamos de renta fija, que no tiene gastos (o son minimos) nos la cogemos con papel de fumar porque hacienda retiene... menuda novedad... del alquler tambien hay que pagarle un pico a hacienda.

El invertir en renta fija implica rendimientos que generalmente se obtienen sin riesgo siguiendo unas reglas basicas (no tener en un banco mas de 100000 euros por depositante, dejar de comprar deuda publica si la cosa se pone fea, etc.. 

Todo lo demas tiene riesgos. Y un inmueble no digamos. Desde que no te paguen, hasta que te okupen, pasando por destrozos, tiempos sin estar en alquiler y demas. Y total, para conseguir rendimientos iguales o menores (en la inmensisima mayoria de los casos) a los que dan ahora las letras a un año.

Los cantos de sirenas de los precios del alquiler alto nadie sabe el tiempo que se van a mantener. Por ejemplo, si mañana cambiasen la normativa de alquiler vacacional, va a haber pisos hata aburrir (tanto para comprar como para alquilar).

En mi opinión, no es momento ahora para comprar inmuebles a no ser que se pille un chollo claro (y de esos aun no abundan). Hasta los mas optimistas hablan de bajadas de precio en el corto plazo (mayores o menores, pero bajadas). Yo guardaria el dinero obteniendo un 3% anual (o mas, que se supone que a los tipos les queda todavia un trecho por subir) y dentro de un par de años ya veremos.

Y lo de la subida de tipos no lo digo yo, lo dice el BCE:

https://www.idealista.com/news/finanzas/economia/2023/02/09/804244-de-guindos-admite-el-error-del-bce-con-la-inflacion-y-no-descarta-mas-subidas-de-tipos
#17

Re: Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?

En mi opinión, esto tiene que ser un análisis de rentabilidad caso a caso. Si calculas tus umbrales de rentabilidad y te sale a cuenta, adelante. Y como siempre, que no sea un dinero que necesites para vivir; solo aquellos que te puedas permitir perder
#18

Re: Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?

Por otro lado, de lo que no se suele hablar, es que un bien inmueble es tanto una fuente de ingresos pasivos como una protección contra la inflación. Evidentemente no si tu idea es comprar y vender en 3 años, pero no suele ser habitual. Si compras y por ejemplo vendes en 15 o 20 años lo harás a precios actualizados a la inflación, eso implica que no ganas mucho dinero pero tampoco lo has perdido. En ese sentido es una buena inversión para alguien de perfil más conservador (y siempre puedes contratar seguros de impagos para soportar mejor las dudas sobre el alquiler), yo no he encontrado nada más estresante para alguien como la compra de su primera casa, cuando casi todo son dudas y aprendes a palos 

Si vas a por rentabilidad pura, entonces comprar casa para alquilar no es para ti. A poco que lo intentes casi cualquier inversión te va va a dar más rentabilidad y hay mejores formas de diversificar en bienes raíces.

Y por otro lado, que yo no me meto, pero pensad bien que hacéis como inversiones conjuntas si no tenéis un vínculo legal fuerte (como un matrimonio). Conozco varios casos de años de peleas y juicios de antiguas parejas por cuatro duros de inversiones conjuntas
Guía Básica