Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?

17 respuestas
Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?
Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?
Página
1 / 2
#1

Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?

Hola a todos,

Mi pareja y yo estamos emocionados por empezar a invertir y crear ingresos pasivos a largo plazo. Hemos estado considerando la compra de una vivienda como nuestra primera inversión, pero debido a la situación actual en el mercado inmobiliario con precios tan altos y intereses también, tenemos algunas dudas. ¿Es la compra de una vivienda una buena opción en este momento incierto del mercado inmobiliario? ¿Cuáles son las mejores opciones para empezar a invertir y obtener ingresos pasivos?

Agradezco cualquier consejo o recomendación. Gracias por su tiempo.

Saludos cordiales,
#2

Re: Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?

Hola pareja.
La compra de la primera vivienda es la inversión más importante de la vida, si está es en común doblemente importante. Lanzaros a ello sin ninguna duda y dejad de lado quienes os aconsejen vivir de alquiler si podéis comprar.
#3

Re: Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?

La idea es de comprar para alquilar. La duda que tengo es de si es la mejor forma de inversión actualmente 
#4

Re: Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?

Hola.  podrías sacar un 6% al año con el alquiler. Con renta fija pagan en letras del tesoro un 2.90% al año. Si quieres más rentabilidad tendrás que arriesgar más tu ahorro invirtiendo en fondos de inversión. 
Si optas por ello debes saber que la inversión es a largo plazo más de cinco años y aún así puedes ganar poco. 
#5

Re: Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?

Muchas gracias, lo tendré en cuenta! 😀
#6

Re: Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?

Hola @javierace

De un lado la respuesta depende de tus circunstancias personales, ¿qué capacidad de financiación tenéis? ¿por qué os habéis decantado por vivienda frente a otras alternativas? ¿usaríais financiación o comprarías el bien a tocateja? ¿tenéis alguna experiencia previa comprando vivienda? etc.

La inversión en una vivienda puede ser la mejor del mundo o la más ruinosa en función de la propiedad elegida. Cada propiedad tienes unas condiciones únicas y una rentabilidad distinta. Podría decir prácticamente lo mismo sobre invertir en acciones, puede ser la mejor elección o la peor en función de la empresa elegida.

Sin tanta divagación, personalmente considero que no es la mejor inversión si es la primera vez que invertís pues es una elección muy concentrada frente a otras alternativas mucho más diversificadas. La única ventaja que puede ofrecer frente a esas alternativas es que si usáis deuda financiáis parte de la compra y es uno de los pocos activos que te permite hacer esto. Ahora bien, esto es un arma de doble filo pues si va mal tendréis una deuda contraída.

Si estáis empezando en el mundo de la inversión podéis empezar por alternativas más sencillas y que requieren menos tiempo como la inversión indexada. En 10-20 horas podéis adquirir el conocimiento necesario para entender las bases y lanzaros a invertir de esta forma si os parece que encaja con lo que buscáis. Por si fuera de vuestro interés os dejo esta pequeña guía que he creado en el foro y que se puede leer en 10-15 minutos para iniciarse en el mundo de la inversión indexada: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5422992-guia-inversion-indexada?page=1

Mientras os formáis podéis dejar el dinero en cuentas remuneradas o depósitos que, aunque no cubran la pérdida por la inflación, os darán algo de dinero en términos nominales: www.rankia.com/foros/depositos/temas/5550765-recopilatorio-mejores-cuentas-remuneradas-depositos-espana?page=9#respuesta_5715379

Un saludo

#7

Re: Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?

Esa rentabilidad podría ser bruta y solo para pisos de bajo coste, que también son los que generan más problemas por el tipo de arrendatarios. Luego tienes que descontar muchos gastos, impuestos, arreglar destrozos, pagar abogados en caso de impago, y al final la rentabilidad neta es muy inferior. Si te entra un inquiokupa y no lo puedes echar en un año tras juicio y te deja el piso destrozado, ya te ha arruinado el negocio para muchos años. Es una inversión de muy alto riesgo que no recomiendo si no se tienen nervios de acero. Lo sé por experiencia: tras eso, prefiero los fondos indexados. 
#8

Re: Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?

6% al año en alquiler? Eso no es lo mas normal, ni de lejos. No digo que no se pueda, pero los que yo conozco que invierten en ladrillo se quedan en menos del 3 (antes de impuestos).

Y luego esta la primera regla de economia... No metas todos los huevos en la misma cesta.
#9

Re: Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?

Si tenéis el dinero para comprar a tocateja y alquilar, vale. Pero si tenéis que hipotecaros, yo ni me lo plantearía, y menos en un contexto de tipos altos como el actual.

Tenéis fondos de inversión, renta variable, renta fija, materias primas... según sea vuestro perfil de riesgo tenéis mil opciones, sin tener que asumir un coste de riesgo tan alto como el de pagar un hipoteca sí o sí mientras no sabes al 100% si vas a cobrar el alquiler.
#10

Re: Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?

Hola Pedro,

Mucha gracias por tu respuesta. 

La idea es usar la financiación del banco para hacer la compra. Somos de Tenerife, y nos gustaría empezar a alquilar dicha propiedad en alquiler vacacional. 

Ambos tenemos un trabajo y en conjunto traemos a casa 4,000 mensuales. Tenemos 27 y 26. 

No tenemos ninguna experiencia en la comprando viviendas. Pero el padre de mi novia si tiene. Además, mis padres son arquitectos técnicos, por lo que podrán ayudar a analizar la vivienda antes de la compra.  

#11

Re: Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?

Hola Alfon1974,

Muchas gracias por tu respuesta. 

Yo opino igual que tú. El problema es que mi novia le da miedo todo el tema de la inversión y no lo ve. Yo llevo dos años invirtiendo en fondos, soy un boglehead. No sabría como convérsela. Lo bueno de la inversión inmobiliaria es que ves el cash Flow entrando mes a mes, pero en los fondos indexados es DCA y esperar a que el interés compuesto haga su trabajo … 

#12

Re: Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?

 ¿Como empezarías si estuvieras en mi situación? 
 
Tenemos 27 y 26 años. Seria nuestra primera inversión juntos. En conjunto traemos a casa 4,000 mensuales. Ahorramos un 70% y tenemos ahorrados unos 20K. 
#13

Re: Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?

Tendríamos que hipotecarnos. El problema es que mi novia no le trasmite confianza el tema de “fondos de inversión, renta variable, renta fija, materias primas”.
#14

Re: Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?

Yo no soy el mas indicado para contestar, porque solo invierto en renta fija. Lo siento. Pero ahora mismo las letras a un año rondan el 3%. Y si vienen mal dadas, en cuanto empiece a haber rumores de intervencion o impago no renuevas la inversion y listo. Por lo menos en Grecia, desde que empezó todo hasta la quita pasó bastante más de un año.

Y si entras en raisin tambien hay bancos que dan cantidades interesantes. Si inviertes en euros, en bancos de la ue, tienes garantizados hasta 100.000 euros por persona y entidad.
#15

Re: Inversión en vivienda: ¿Una buena opción en un mercado incierto?

 Tenemos 27 y 26 años. Seria nuestra primera inversión juntos. En conjunto traemos a casa 4,000 mensuales. Ahorramos un 70% y tenemos ahorrados unos 20K. 
Falta mucha información:
¿Tenéis piso para vivir cuando estéis juntos?
Con el dinero que decís 20K, solo podéis comprar un piso que valga 70-75K.
¿Cuanto vale el piso que queréis comprar?
¿Por cuanto se alquilan esos pisos?
Tenéis alguna ventaja:
Padres que os pueden dirigir en la compra y reforma y también en el alquiler.
Sois jóvenes y buenos ingresos.
La vivienda es lo único que os permite apalancaros.

Por otra parte la renta fija no da lo que os dicen, si un banco te da el 2% a tu cuenta solo llega el 1,6%, en vuestro caso de 20K unos 320 euros al año.
Si las letras te dan el 2,9% a ti solo te llegan unos 465 euros al año.
Los fondos dan mas rentabilidad a largo plazo pero tienen caídas importantes a corto.

Plantearos la situación y dedicarle mucho tiempo y análisis a lo que quereis
Guía Básica