Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivienda VPO

4 respuestas
Vivienda VPO
Vivienda VPO
#1

Vivienda VPO

Buenas tardes, me gustaría saber si alguien por aquí sabe si al comprar una vivienda VPO estás obligado a hacer contrato de arras y pagar el 15% del precio total de la casa. Me explico, quiero comprar una casa VPO en Sevilla que es del banco, ya estaba hablando y la entidad que es Caixabank, solo me dijo que debía pagar el 5% que no me daban de la hipoteca más las escrituras. Cuando llamé a la agente inmobiliario me comentó que al ser vivienda de VPO (a pesar de tener más de 10 años) no se podía escriturar en el tiempo establecido y debía hacer contrato de arras, para lo cual debía hacer un pago inicial por el 15% del precio total de casa e imagino que escrituras a parte ¿Alguien sabe si esto es así?
#2

Re: Vivienda VPO

El importe de las arras son totalmente libres, otra cosa es que "de costumbre" o "habitualmente" sean de un 10% del valor de venta.
El hecho de ser VPO sólo afecta al valor máximo de transmisión, que yo sepa o crea saber.
#3

Re: Vivienda VPO

Gracias por tu respuesta. Me he informado más sobre el tema (casi hay que hacer un máster). Resulta ser que es cierto que una vivienda de VPO al tener que "investigarte" por así decirlo las Administraciones públicas para ver si cumples los requisitos, no puedes escriturarla en el plazo que está estipulado para eso y tienes que hacer contrato de arras como compromiso de que durante ese periodo no te vas a echar atrás. Si son 10 o 15 eso ya no lo sé pero claro, ellos no te van a decir "venga danos solo el 5%" está claro que cuánto más sueltes mejor ....En fin , la casa para el que la quiera. Una vez más gracias.
#4

Re: Vivienda VPO

Si te interesa el piso , mira si te aceptan el 10%, porque como te han dicho generalmente es negociable.
No sé en tu comunidad autónoma, pero lo normal es que en una Compra-Venta de VPO, el Contrato de Arras de presenta al organismo competente ( CCAA , Ayuntamiento o ambos) para que pueda ejercer el derecho de tanteo, es decir, que sea el Organismo quien lo compre.
Si no decide ejercer ese derecho, te emite un certificado declinando adjudicárselo.
No te  van a contestar automáticamente, se llevarán  como mínimo un mes en contestar.
Sin ese certificado, el Notario no debería autorizar la Compra-Venta, y mucho menos inscribirlo el registrador de la Propiedad.
O sea que para comprar VPO, ni que llegues con el dinero en la mano te lo van a escriturar de hoy para mañana.
#5

Re: Vivienda VPO

Madre mía... Gracias por la información, está claro que las cosas de palacio van despacio, pero yo ya tiro la toalla con esta casa porque encima acabo de ver que la han subido de precio...En fin desesperante.