Acceder

Diferencias en gastos hipotecarios entre bancos

16 respuestas
Diferencias en gastos hipotecarios entre bancos
Diferencias en gastos hipotecarios entre bancos
Página
2 / 3
#9

Re: Diferencias en gastos hipotecarios entre bancos

Pues yo creo que esto sí se podría comentar... según con qué clientes estés hablando, claro. Supongo que cuando llevas cinco minutos hablando con alguien de su hipoteca, ya te habrás hecho una idea bastante clara de su nivel de cultura financiera, lo suficiente como para saber si es de los que no entienden más que "a cuanto me sale al mes" o si es de los que, aunque no sepan nada de todo esto (que supongo que muy pocos irán sabiendo de responsabilidades hipotecarias y AJD), sí que tiene el interés por saber dónde se mete...

Desde luego, conmigo sumarías por partida doble: por una parte, porque todo lo que sean menos gastos para mí me interesa, y por otra parte, porque veo que estoy tratando con un profesional competente y que sí aporta valor añadido, y no con un vendedor de tipo 5 de los que comento en el artículo de mi firma...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#10

Re: Diferencias en gastos hipotecarios entre bancos

Gracias por las explicaciones amplias y detalladas.

Veo claro ahora con esta extraordinaria y esclarecedora explicación que me habeis dado que los gastos de la operación no es un criterio que deba tener en cuenta a la hora de optar entre un banco u otro, pues las diferencias entre ellos será muy pequeña, ya que los gastos de Registro, Notaría y Tasación son practicamente idénticos, y tan sólo se diferencian en los gastos de Gestoría (que a lo sumo se irán en unos 200€), y en el del Impto de AJD que depende de la responsabilidad hipotecaria que fije el Banco para la operación, y que aunque es probable que aquí si haya importantes diferencias, es impredecible. ¿Estoy en lo cierto?

Por cierto, y ya que estamos con esto de la responsabilidad hipotecaria, ¿alguien sabe si el Santander es de los que la fija alta, media o baja normalmente? (teniendo en cuenta que voy a pedir un crédito hipotecario por alrededor de un 60% del valor de compra-venta del piso, que es de nueva construcción).

Por último, si me subrogo con el préstamo promotor lo único que me ahorro es el impto de AJD fijado sobre la responsabilidad hipotecaria del que estamos hablando y la tasación y nada mas ¿no?, al margen de la comisión de apertura, pero teniendo que hacer frente en cambio a la comisión de subrogación ¿es así?.

Saludos y gracias de nuevo por las aclaraciones

#11

Re: Diferencias en gastos hipotecarios entre bancos

Hombre. la responsabilidad hipotecaria impredecible no es, puedes preguntar cual se aplica antes de firmar, como cualquier otra condición e incluso negociarla.
El ahorro en la subrogación es exactamente el que apuntas: AJD de la constitución de la hipoteca, tasación y diferencia entre comisión de apertura y comisión de subrogación. Además la escritura de compraventa con subrogación es una única escritura, mientras que la de conmpraventa y constitución de nueva hipoteca son dos, esto supone un ahorro de +- 200 eurillos de una a otra.

#12

Re: Diferencias en gastos hipotecarios entre bancos

Esto lo aclaras pidiendo un detalle de los gastos / provisión de fondos, como te dije lo del notario y registro, da lo mismo, al final pagaráas igual importe o casi igual en todos los bancos y cajas, los impuestos son del 1% de la responsabilidad hipotecaria, con este importe puedes perfectamente calcular dicha responsabilidad, y la gestoría puede variar algo pero como ves no mucho. Como dice Peláez es cuestión de preguntar, puede que que no lo sepan, pero con el cálculo de su ordenador sale al céntimo.

#13

Re: Diferencias en gastos hipotecarios entre bancos

No, la mayor diferencia esta en el AJD, donde puede variar entre el 1.47 de cajastur, el 1.50 de la caixa hasta el 2,00 de BSCH y Popular. Esto en una hipoteca de 180.000 euros representa mas de 900 euros de diferencias. Ademas los notarios cobran por paginas, y no hay mayor tocho que las del santander (la de GE bank tampoco eran mancas). Asi que lo mejor es pedir una provision detallada a cada entidad y ver las diferencias, pues te puedes encontrar con mas de 1.000 euros que ya se que en 180.000 no se notan, pero te dan para amueblar una habitacion. (con muebles del ikea, claro)

#14

Re: Diferencias en gastos hipotecarios entre bancos

Supongo que de manera similar al BBVA la escritura debe informar que el Banco Santander procede de la "fusión entre iguales" (manda huevos) y explicar la vida y milagros del Banco Central, que antes fue el Banco Hispano Colonial, la del Banco Hispano Americano, que tambien creo que contiene una fusión o adquisición de 2 bancos, luego la vida del Banco Santander, y tal vez ahora ya de paso, pongan algo del matrimonio de Luca Cordero de Montezemolo (el tipo de Ferrari), mas que nada por la "comparecencia permanente" de D. Emilio en los paddock's de Ferrari en todas las carreras de la temporada.

Y todo esto son páginas y páginas.

Y en el caso del BBVA parecido.

Sin embargo a excepción del Popular, Pastor, La Caixa, Banca March, y alguno más, el resto proceden de fusiones (y lo que falta todavía) con lo cual no sé si por las diferencias de páginas varia mucho de una entidad a otra, el tema, como tu bien dices, y yo ya apunté apuesto a que viene por las cifras de la responsabilidad hipotecaria.

#15

Re: Diferencias en gastos hipotecarios entre bancos

Buenas noches a todos.

Perdonar que me meta en este hilo copado por eruditos, pero es que a todo cerdo le llega su San Martín, y el mío esta cercano, y con él la hipoteca (y su responsabilidad hipotecaria correspondiente)

He mirado varios bancos por encima, pero con simulacion de cuota y gastos solo 2, Barclays y Santander, he de decir que por convenio Muface el Santander ofrece "mejores condiciones" respecto a tipo de interes, pero aquí llegamos al punto de la responsabilidad hipotecaria. En Barclays me explicarion todos gastos detalladamente, dejándome bien claro que la responsabilidad hipotecaria que ellos aplican es del 153%, vamos, lo normal ¿no?. Sin embargo a la subirectora del Santander se le ha cambiado la cara cuando le he nombrado el tema, diciéndome que no me lo iba a decir porque era imposible calcularla hasta el momento de la firma con el notario, cosa que me parece increible, pero lo peor ha sido cuando he intentado decirle lo del 100% de la hipoteca, más intereses de tal, intereses de cual, gastos de Pascual..., y me ha dicho que si era tan listo que me hiciera Notario y entonces sabria lo que iba a pagar.

Yo entiendo que es imposible saber a ciencia cierta el coste d elos gastos de formalización de la hipopteca porque está Notaria, Registro, Tasación... pero la responsabilidad hipotecaria la fijan ellos ¿no? Imaginaros con que cuerpo me he ido, pensais que esa negativa es porque es más alta que las demás y no les interesa decirla o ¿por qué? ¿Creeis que es buena idea ir a otra oficina a ver si allí cuela?

Muchas gracias de antemano, y perdonad que refresque un tema tan antiguo, pero lo hago para no crear uno de algo ya existente.

Un saludo.

#16

Re: Diferencias en gastos hipotecarios entre bancos

Normalmente, la Entidad bancaria pide una provision de fondo a su gestoria donde te indica a groso modo que se pagaria por cada concepto, es decir te indica que costaria Notaria, Gestoria, ITP; AJD, etc...Por lo que pueden dar esos importes cuando se vea un interes por parte del cliente, maximo cuando el lo va asumir.

Tambien va a depender los gastos del tipo de operacion se firme Compraventa y posterior hipoteca es mayor el pago de impuestos que una compraventa con subrogacion.

La responsabilidad hipotecaria como bien se ha indicado en este hilo, va a depender de la Entidad a la cual pregunte pero es bastante facil una vez que se conoce el Interes nominal de la hipoteca ya que sobre este tipo se suma un x (p.e 4 puntos basicos) a 6 meses para los intereses ordinarios, para las demoras a ese tipo se suma un x (p.e 10 puntos basicos) a 18 meses

A ver si con un ejemplo me explico mejor
Una hipoteca con un principal de 100.000 € y con un tipo de interes de 3%, el ordinario maximo sera p.e un 7% y sobre demoras un 13%; las demoras suelen ser un escalado que se calcula automaticamente.La suma de todos ellos daria la responsabilidad hipotecario. ESte calculo lo puede hacer manualmente el empleado aunque normalmente en las Entidades existen tablas de excell que te lo calcula en el acto, je,je