Acceder

Informacion sobre novacion

4 respuestas
Informacion sobre novacion
Informacion sobre novacion
#1

Informacion sobre novacion

Hola a todos.

Estoy a punto de hacer una novacion de una hipoteca (ya esta hasta aprobada, es en cajamadrid) donde yo y mi mujer somos avales y aunque pedi una oferta vinculante, todavia estamos esperando a que nos la den, nos diero una copia tipo plantilla de lo que se se supone que vamos a firmar ante el notario.

las condiciones son mas o menos estas:

420 meses de nueva hipoteca

el primer año a 2,5 interes fijo luego variable, el variable es eurobibor + 1.4 durante 420 meses
techo del 13% sin suelo

el que este interesado le puede mandar el documento entero para ver si me puede ayudar... ya que yo voy a intentar negociar cuando me den la oferta vinculante, ya que son un poco reticentes, ayer les mande un correo electronico, volviendoselo a pedir, e indicando pagina web del banco de españa donde indica que me la tienen que dar si o si, ya que estan obligados por ley..

gracias por adelantado

#2

Re: Informacion sobre novacion

Tocino y velocidad.

Una oferta vinculante es para cuando vamos a constituir una hipoteca (Firmamos la hipoteca por primera vez) y solo es obligada cuando se cumplen unos requisitos: No es subrogación, somos personas físicas...

Una novación no conlleva ningún tipo de oferta vinculante como tal. Simplemente basta con que tú sepas lo que vais a modificar en la hipoteca y como tal firmes en la notaría. De hecho lo leerá el notario. Que lo que se firma no es lo pactado, pues no firmes. Vamos es que pedirla es pasarse de listo, te lo digo sinceramente.

¿Cómo pretendes negociar con otro banco las condiciones de una novación?Es que no me lo explico. A mi me entra alguien con un papel de otro banco en que se refleja una novación y no sabría qué hacer con ella. Le diría pues usted verá si lo firma o no, qué quiere que le diga....
Otra cosa es que me plantearas la posibilidad de hacer una subrogación de acreedores. Pero eso supongo que lo deberías hacer después de novar la hipoteca porque plantear una subrogación y a la vez un alargamiento del plazo (Que creo que de eso va la novación ¿no?) pues habría que verla con mucha calma y a lo mejor no saldría.

Espero haberte ayudado. un saludo.

#3

Re: Informacion sobre novacion

Gracias por contestar

Segun el banco de España

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/criterios/cred_ofer.html

indica lo siguiente:

Es un derecho del consumidor cuya justificación nace de la necesidad de que el prestatario –consumidor– tenga a su disposición, con carácter previo a contratar la operación, una información completa y transparente sobre las condiciones económicas y financieras del crédito y, en definitiva, cualoste real de sería el cla operación, permitiéndole así seleccionar la oferta que resulte mas adecuada para sus intereses.

El plazo de validez de la oferta es de 10 días hábiles desde la entrega, salvo que medien circunstancias excepcionales o no imputables al prestamista.

La entrega de la oferta vinculante es obligatoria para el empresario –prestamista–, siempre y cuando sea solicitada por el prestatario–consumidor–. (Ley 7/1995, de 23 de marzo, artículo 16 Enlace en nueva ventana).

ya que es una novacion y ampliacion capital...

segun yo entiendo si me la tienen que dar...

esperare a que otros usuarios me den su opinion

#4

Re: Informacion sobre novacion

Hola.Pues a mi me pasa lo siguente con Caja M.Cuando se firmo primera hipoteca,no me han dado oferta ,firmando ampliacion tampoco,mas no me han dado ningun documento sobre ampliacion,ni siquiera simple fotocopia,tampoco gastos del notario,gastos etc.Desde 2009 hasta hoy,ahora tengo que pedir copia simple al notario,donde se firmo,cobran 40 euros en mi caso,vamos,paga lo mismo 2 veses,se supone que esta pagado ya con gastos de gestion y se entrega despues de firmar la novasion,pide todo delante del notario que no te tomen el pelo

#5

Re: Informacion sobre novacion

En "hipotecas nuevas" se puede hacer, por tanto no veo porque no en novaciones. Te cuento, en las "nuevas" tres días antes de la firma, puedes pedir al notario una copia del documento entero a firmar, yo lo intentaría para la novación, te puedes encontrar con reticencias, no porque no quieran entregarlo, sino porque no siempre en las notarias preparan los documentos con tanta antelación, si esto ocurre es cuestión de remarcarles tu derecho de conocer el documento tres días antes, y a ver como respiran. No obstante no sé si esto que es un derecho con "hipotecas nuevas" lo es con una novación, creo que no se pierde nada con pedirlo en notaría, y en todo caso si el oficial no accediese, siempre puedes pedir cita con el notario, y estoy seguro que no te iba a poner pega alguna, porque en interés de su mediación está, entre otras cosas, tener una razonable certeza de que entiendes tus compromisos, vamos que tras la cita apuesto a que encarga a algún empleado que lo haga para ya y vayas a recogerlo en unas horas o al día siguiente, y mas en estos momentos que no son precisamente de "muchas escrituras" en las notarías.