Acceder

Subir IPC alquiler

21 respuestas
Subir IPC alquiler
1 suscriptores
Subir IPC alquiler
Página
1 / 2
#1

Subir IPC alquiler

Buenas tardes,

Tengo un piso alquilado y se acerca la fecha en la que puedo aplicar la subida del IPC. Este año no lo hice, pero tal como se ha puesto la hipoteca no me queda otra que subir el alquiler dentro de lo que legalmente pueda. Ahora mismo está limitado al 2% por el gobierno, pero mi duda es la siguiente:

Si quisiera aplicar la subida que no hice este año pasado en febrero (ya se que no tiene carácter retroactivo, pero sí podría aplicarla a partir de febrero del 23) también existe el límite del 2% para esa subida, o podría aplicar el IPC de febrero del 22? (Teniendo en cuenta que en febrero del 22 no existía la limitación del 2%). No digo que vaya a aplicar todo el % de IPC, que debía estar por encima del 6%, pero sí me interesa saber si es aplicable o no en este caso puesto que la limitación entro en vigor en abril 22 si no me equivoco.

Por otro lado, si en febrero del 23 sigue existiendo la limitación del 2%, entiendo que se podrían aplicar las subidas de febrero del 22 y febrero del 23, verdad?

Para un alquiler de 600 euros, suponiendo que para el 22 se aplica una subida del 3% y para el 23 del 2%, sería correcta esta fórmula?

600 + 3% = 618 (subida del año 22)
618 + 2% = 630,36 (subida del año 23)

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo
#2

Re: Subir IPC alquiler

Yo entiendo que cualquier subida practicada ahora mismo no puede superar el 2%, salvo que haya acuerdo entre las partes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Subir IPC alquiler

Gracias por tu respuesta Juan.

Si cualquier subida que tenga lugar ahora mismo no puede superar el 2%, suponiendo que suba un 2% se podría entender que estoy aplicando la subida que no hice este 2022 y guardarme la de 2023 para el siguiente año, no?
#4

Re: Subir IPC alquiler

Lo que yo interpreto (sin ser un gran experto en este asunto) es que la aplicación de ese 2% implica la puesta al día del precio. 
Para ulteriores subidas se aplicará la subida que legalmente corresponda a esa puesta al día. 
Por cierto, creo que hay un acuerdo político para prorrogar lo del 2% a todo el año 2023.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Subir IPC alquiler

Gracias por tu ayuda Juan, nos tendremos que conformar con ese 2% entonces.

Un saludo
#6

Re: Subir IPC alquiler

En el caso de alquiler de garajes entiendo que no aplica esta medida y el propietario sí puede subir el incremento del ipc, ¿verdad?
#7

Re: Subir IPC alquiler

Efectivamente, ese límite es sólo para viviendas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Subir IPC alquiler

Es injusto este 2%. A los dueños de los pisos les suben el IBI, los seguros, la cuota de comunidad más de un 2%.
Este gobierno está abocado a arruinar más a la clase media/baja.
#9

Re: Subir IPC alquiler

Quizás sea debido a que el IBI, los seguros y los gastos de comunidad no suponen más del 10% del importe del alquiler.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Subir IPC alquiler

En mi zona suponen un 33% para que te hagas una idea (:
No puede ser . Trae más cuenta no renovar el contrato y hacer otro nuevo con el precio actualizado realmente a lo que ha subido todo.
#11

Re: Subir IPC alquiler

Pues esa zona es muy rara. Aún así, si Pitágoras no se equivocaba, un aumento del 10% (que no está mal) del 33% se queda en un 3,3% sobre el total. Piensa que, si el inquilino vive de un sueldo, difícilmente le habràn subido más de ese 2%.
Por supuesto, lo del 2% sólo es aplicable en los 5 años de validez legal del contrato. Vencido el contrato, las partes tienen libertad de contratación respetando los plazos correspondientes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Subir IPC alquiler

Los inquilinos son pensionistas y con con pensiones muy altas ,.
Es que la puñetera ley tenía que ir regulada de otra manera.
No puede ser que una persona que cobra 3000 euros solo le puedan limitar la subida del alquiler a un 2% y más cuando son alquileres inferiores a 500 euros.
Esto es como lo del descuento del combustible. Todo mal hecho.
Vergonzoso lo de este gobierno de paja.
#13

Re: Subir IPC alquiler

Por si no lo sabes, con la pensión máxima se cobran menos de 2.250 €/mes, muy lejos de los 3.000. Y no hay ningún pensionista con la pensión máxima que viva de alquiler. 
Y las leyes no se hacen para un caso particular e inventado, se hacen con carácter general, por eso son leyes.

Estámuy bien criticar al Gobierno, pero hacerlo con fakes tiene efecto boomerang.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Subir IPC alquiler

Te corrijo, son jubilaciones más suplementos que tienen de pagos adicionales de seguros y demás.
Que no hay pensionistas de alquiler con pensiones máximas? Je,je y je. Inmobiliaria en mi familia y un buen puñado de inquilinos en estas condiciones.
Para que está el IRPF?
Las leyes no son para hacerlas generales, son para hacerlas BIEN.
Lo del los 20centimos del combustible está bien, verdad? Sin comentarios.
Tenemos un gobierno atado de manos por unos putos independentistas , cediendo a todo chantaje y haciendo para mantener el poder lo que diga esta minoría de sinvergüenzas, anticontistucionalistas,etc.
Así nos va.
Que ganas tengo de ver la leche que se va a pegar España en el 2023/2024/2025.
Cierro el debate, y suerte que le va a hacer falta a 3/4 de este país de chichinavo.
Una pena que el precio del poder os va a arruinar a una gran mayoría.

#15

Re: Subir IPC alquiler

Te recuerdo que para arengarnos políticamente y demostrarnos tu odio a España (aunque no seas independentista)  hay un magnífico foro de política. Este es un foro técnico, por lo que no debieras contaminarlo con tus vómitos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.