Acceder

El suelo hipotecario como se aplica?

15 respuestas
El suelo hipotecario como se aplica?
El suelo hipotecario como se aplica?
Página
2 / 2
#9

Re: El suelo hipotecario como se aplica?

tu suelo es del 2.5% por lo tanto, de ese interes nunca te va a bajar la hipoteca.

#10

Re: El suelo hipotecario como se aplica?

Es un tema de redactado, si ponen el tipo de interes resultante de la revisión ..... no podrá ser inferior al (pongamos) 2,75% este es el suelo. Si por el contrario ponen el tipo de referencia de la revisión no podrá ser inferior al (pongamos) 2,00 %, y pongamos que tienes un 0,75 de diferencial, como hablan de tipo base (referencia) también sería un suelo del 2,75% .... son distintas maneras de redactar, la diferencia es a efectos "visuales" parace que un 2, es menos que el 2,75, pero cuando leemos podemos comprovar que es exactamente lo mismo.

#11

Re: El suelo hipotecario como se aplica?

ammm vale vale en mi caso es el segundo que has puesto tipo de referencia. Pues te engañan los ........... porque te dicen un suelo del 1.75 cuando el que realmente tengo es un 1.75+ 0.70 de diferencial que tengo, que asco de bancos! gracias por la duda

#12

Re: El suelo hipotecario como se aplica?

No, no te engañan si lees detenidamente la clausula, incluidos los puntos y las coma, luego veras que está bien redactada, lo que ocurre es que si, efectivamente ésta se puede prestar fácilmente a confusión, y cuando el notario la lee “a carrerilla” como el 99,9% de la escritura uno no se entera, a no ser que le diga “Sr. Notario, pare, pare…. Puede releer y explicarme esto ….”

Clausula del Banc Sabadell, y que es similar a muchos bancos y cajas:
REFERENCIA INTERBANCARIA A UN AÑO: Se define como la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes, del tipo de contado publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año calculado a partir del ofertado por una muestra de bancos para operaciones entre entidades de similar calificación (EURIBOR), referencia establecida en el apartado 7 del Anexo VIII de la Circular del Banco de España 8/1990 de 7 de septiembre, y sus modificaciones posteriores, el cual se considera tipo oficial de referencia del mercado hipotecario y se publica mensualmente en el B.O.E., de conformidad con lo previsto en el apartado 3 de la "Norma Sexta bis" de la referida circular del Banco de España.

DIFERENCIAL: Será de 0,……… puntos durante la vigencia del préstamo y hasta el vencimiento del mismo.

Las partes convienen expresamente que cualquiera que fuere lo que resultare de la revisión del tipo de interés, el tipo aplicable de interés ordinario, así como el sustitutivo, en ningún caso será superior al 11,00 por ciento ni inferior al 3,75 por ciento.— ………..bueno seguro que no será con las mismas palabras exactas, pero apuesto que “inmensamente” similares.

Ahora lo que entiendo sería una clausula como la tuya, que exacto no lo sé porque no tengo hipoteca en BBVA …….. intuyo que la cosa iria por ahí, supongo, repito creo que saldría más o menos así:

REFERENCIA INTERBANCARIA A UN AÑO: Se define como la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes, del tipo de contado publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año calculado a partir del ofertado por una muestra de bancos para operaciones entre entidades de similar calificación (EURIBOR), referencia establecida en el apartado 7 del Anexo VIII de la Circular del Banco de España 8/1990 de 7 de septiembre, y sus modificaciones posteriores, el cual se considera tipo oficial de referencia del mercado hipotecario y se publica mensualmente en el B.O.E., de conformidad con lo previsto en el apartado 3 de la "Norma Sexta bis" de la referida circular del Banco de España.

Las partes convienen expresamente que cualquiera que fuere lo que resultare de la observación de esta referencia oficial, o en su caso de la referencia sustitutiva, si la misma es inferior al 1,75% o superior al 11,00% se considerará a todos los efectos que dichos tipos de interés sirven como base para el cálculo del nuevo tipo de interés resultante, y para el siguiente período de interés.

DIFERENCIAL: Será de 0,……… puntos durante la vigencia del préstamo y hasta el vencimiento del mismo.

Si lees bien, y en estas hipótesis, veras que es un pacto claro, lo que ocurre que el segundo es mas lioso si no se presta mucha, mucha, atención.

#13

Re: El suelo hipotecario como se aplica?

Lo suyo sería que la explicara correctamente el gestor. A mí me lo explicaron correctamente y firmé sabiendo que el suelo era 1,75 más diferencial. Así que en el mejor de los casos tendré un suelo de 1,75 más 0,40 = 2,15, y en el peor de los casos 1,75 más 0,70 = 2,45.

Saludos

#14

Re: El suelo hipotecario como se aplica?

Pone lo siguiente:

En todo caso aunque el valor del indice de referencia que resulte de la aplicacion sea inferior al 1.75%, este valor, adicionado con los puntos porcentuales expresados anteriormente para cada supuesto, determinara el tipo de interes vigente en el periodo de interes. Igualmente, el tipo aplicable al devengo de intereses ordinarios no podra ser, en ningun caso, superior al 15% nominal anual.

Esto significa que mientras el euribor este por debajo del 1.75, me aplicaran 1.75+ 0.70 que tengo de diferencial no?

#15

Re: El suelo hipotecario como se aplica?

Exacto .... observa: En todo caso aunque el valor del indice de referencia que resulte de la aplicacion sea inferior al 1.75%, este valor, adicionado con los puntos porcentuales expresados anteriormente para cada supuesto, determinara el tipo de interes vigente en el periodo de interes.

El indice de referencia se refiere al euribor, podrás observar en otra parte de la escritura que el euribor es el índice de referencia, por tanto si el índice que resulta de apliación, o sea el euribor .... sea inferior al 1,75% .... este valor, o sea el indicado 1,75% ..... adicionado con los puntos porcentuales, o sea el margen pactado, que en tu caso es el 0,70, por ello tu suelo es el 2,45%

#16

Re: El suelo hipotecario como se aplica?

Vale muchisimas gracias por la ayuda!!