Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

12,1K respuestas
Burbuja inmobiliaria de la A a la Z
17 suscriptores
Burbuja inmobiliaria de la A a la Z
Página
661 / 837
#9902

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

A ver, es que como esto ya lo he vivido, me aburrís. Iré por puntos:
1. Ahorro
Fuente: BdE
Fuente: BdE

El ahorro acumulado en la pandemia, se ha dilapilado en pisos. Lógicamente cuando las nuevas originaciones de crédito caen, el ahorro aumenta. Pero no así el de los pillados.
Decir que porque haya un billón de euros en ahorro no pasa nada, es una tontería supina. Como hablar de la exposición al sector como si 98.000 millones después de producirse la concentración bancaria habida tras la extinción de las cajas de ahorros, demuestra una miopía y fe ciega en un activo. Además, venir a decir que el saldo vivo se ha reducido de 700.000 a 400 y pico mil (?) ¡en casi 20 años! y presentarlo como positivo, disculpe, pero es para mear y no echar gota.


Fuente: Expansión
Fuente: Expansión

La cosa no está en si va a haber rescate bancario o no, se trata de ver como lo llaman esta vez. Para lo que ha venido muy bien la revisión del PIB al alza y consiguiente aumento de capacidad de endeudamiento público.
Fuente: ahe
Fuente: ahe

En Europa, el grueso de la concesión hipotecaria lo hace la banca tradicional:
Fuente: ahe
Fuente: ahe

Fuente: ahe
Fuente: ahe


Fuente: ahe
Fuente: ahe

De momento tenemos encima estos dos, pero, si además hay persistencia de tipos superiores a los del momento de contratación, pues se irán enganchando los otros. ¿Hipotecas a tipo fijo? Claro que sí, guapi. 

Además, esta vez tenemos una sincronía cíclica con el resto de países de nuestro entorno en lo inmobiliario. Pero Ejpaña es una en lo universal.

2. El consumo:
Fuente:BdE
Fuente:BdE

¿En qué queda cuando se deflacta? De ahí que diga, como vengo diciendo, que la cosa aguanta por la subida de precios, ni más ni menos. Pero hay límite, por supuesto.

3. Cuando se dice que hemos recuperado los niveles prepandemia, tambien hemos recuperado su senda de crecimiento:
Fuente: tradingeconomics.com
Fuente: tradingeconomics.com

El ciclo económico estaba más que agotado. Luego sigo. Si me apetece. Saludos.




#9903

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

4. Como ya dije con anterioridad, Ejpaña va como un tiro, sin consumo de energía:
Fuente: Red Eléctrica Española
Fuente: Red Eléctrica Española
#9904

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

4. Otro dato curioso es que a pesar del incremento persistente de precios, el stock no se reduce:
Fuente: BdE
Fuente: BdE

¿Por qué será? ¿Tendrá algo que ver el "dar el pase", las compras sobre plano? Ays, no. Si la gente compra para vivir. Tiernos jóvenes que componen su nuevo hogar y que aspiran a vivir más y con aspecto más lozano gracias a ser propietarios.
Saludos y buenas tardes.
#9905

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Lo dije en pleno mini boom de hace año y medio. Una cosa es dar la entradita para el piso sobre plano y otra muy distinta comprarlo.

Eso también lo hemos vivido, pero la gente no tiene memoria.
#9907

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

5. La cancelación de hipotecas no deja de crecer:
Fuente: INE
Fuente: INE

Un comprador de reposición, vende una y adquiere otra. Produce dos transacciones. El 90% de las transacciones son de vivienda usada. Si además lo que hace es adquirir una vivienda nueva en la que el periodo de comercialización es superior a los dos años y aun más, su anterior vivienda con cargas hipotecarias en ese espacio de tiempo se revaloriza, pues está to pagao. ¿Qué pasa cuando se invierte la tendencia y caen las transacciones y el precio? Pues rebobinen.
#9909

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

6. La oferta de vivienda nueva:
Fuente: eurostat
Fuente: eurostat

Ahora sí. Me despido. Que soy muy pesao xD. Buen finde.
#9910

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Pero que ahí falta un trimestre de 2023 hombre...
#9911

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Eso es, gente que compra para vivir. Y, lógicamente, no están dispuestos a vivir en ciudades fantasma construidas durante la burbuja que están inservibles a día de hoy. Esa tipología de viviendas conforma ese stock de "obra nueva" que lleva 15 años sin venderse y que no se venderá jamás... porque nadie lo quiere.
#9912

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

¿Puedes explicar porqué es mejor que haya una exposición al inmobiliario de 300.000 millones sobre una exposición total de 650.000 repartida entre 40 entidades, en lugar de haber una exposición al inmobiliario de 98.000 millones sobre una exposición total de 650.000 repartida entre 10 entidades?
No tiene ningún sentido ese argumento, hay 10 entidades que aglutinan el mismo volumen de negocio que aglutinaban antes 40.

Habrá menos entidades pero son más grandes, luego la exposición global es similar. Bueno, realmente es menor pero no porque haya menos entidades sino porque la deuda privada ha bajado en los últimos 15 años.

#9913

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

¿Se lo tengo que explicar? ¿Puede ser porque yo, como otros economistas, tenemos en cuenta el "futuro" que viene y no damos ni una?
#9914

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Sé además que vd. es lo bastante inteligente, sólo que está en el bando contrario.
#9915

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Una pista. Si Ejpaña es una en lo universal, ¿por qué las entidades están reduciendo su exposición al ladrillo y remunerando depósitos? Creo recordar que era una de las señales de lo "sano" de lo inmobiliario patrio. Los medios de comunicación son una correa de transmisión de información, pero también para los de arriba. ¿Se acuerda de Nadia Calviño pidiendo la remuneración de depósitos más de una vez? ¿A instancias de quien? Fin de ciclo, ¿le suena? ¿le suena también lo de la duración del ciclo (2014-2024) y la coprofagia de una generación completa? (el que ha comprado ya no es demanda) Y, como vd y el resto de ladrilleros, se lo van a pasar por el arco, como en la anterior hicieron, pues a apechugar con sus inversiones. Ya le dije que estaba aquí por lo sociológico. Vd. repite que es para vivir, pero las decisiones de compra, como anteriormente, se han derivado en falacias de inversiones, la supuesta seguridad de la inversión en el pisito. La decisión de compra esta coartada por la "sabiduría popular" .  Llevan más de un año con caída de transacciones, caída del crédito a OSR, hipotecario,  el año que viene el Debt Service Ratio, inflación, subida de tipos de interés (ir- en periodo ), ¿y todavía siguen soñando con rebotes? A pesar de tenerlo disponible, no me gusta perder el tiempo. Como también le dije, lo que haya de pasar, se lo han buscado vds. Sólo espero que esta vez, la factura que hemos de pagar todos, en calidad de vida de nuestra progenie, no sea como la anterior. Aún así, me ha encantado debatir con los anteriores y con los nuevos. Saludos.