Acceder

Pequeña GRAN duda sobre desgravacion

5 respuestas
Pequeña GRAN duda sobre desgravacion
Pequeña GRAN duda sobre desgravacion
#1

Pequeña GRAN duda sobre desgravacion

Hola, tengo una duda sobre la desgravacion de la hipoteca, mi pareja tiene el 25% del piso y yo el 75%, entonces si por ejemplo hemos pagado 10000 euros en cuotas durante 1 año, a la hora de desgravar puedo decir que yo he pagado 5000 y mi pareja otros 5000 o como tenemos distintos porcentajes de propiedad tengo que desgravarme 7500 y mi pareja 2500 ?

Gracias.
Un saludo.

#2

Re: Pequeña GRAN duda sobre desgravacion

Exacto, lo que da la desgravación no es la hipoteca, de hecho cualquier préstamo, aunque sea familiar, y no es necesario que se hipoteque nada, serviría con cualquier garantía incluso la personal, lo que la da el es “el objeto” en este caso la compra de la vivienda habitual, por tanto si has comprado tu el 75% pues eso, y tu compañera al 25%.

El problema es que durante la vida de la hipoteca te puedes encontrar con requerimientos de la administración pidiendo aclaraciones, que quedan solventadas con la mera presentación a la AEAT (caso de que seas requerido para ello) de la copia de la escritura de compra de la finca, en la cual queda claro este extremo. El motivo de las dudas de hacienda es que el banco o caja os ha concedido el préstamo de manera solidaria entre tú y la compañera, y probablemente declararán a hacienda el certificado a la mitad cada uno, y claro a la AEAT les “descuadrará” la declaración tuya con la del banco, nada más que esto, y nada más que la molestia, en su caso, de demostrar la correcta aplicación de tus números en la renta.

#3

Re: Pequeña GRAN duda sobre desgravacion

Ok gracias W. Petersen.

Un saludo.

#4

Re: Pequeña GRAN duda sobre desgravacion

Perdon, me ha surgido otra duda y si hago una amortizacion parcial puedo hacer que se la desgrave UNICAMENTE mi pareja?

#5

Re: Pequeña GRAN duda sobre desgravacion

No lo sé, porque no lo preguntas en en foro de fiscalidad, que allí hay "buenos entendidos" en esto, pon este enlace para que puedan "seguir la línea".

#6

Re: Pequeña GRAN duda sobre desgravacion

Gracias W.Ptersen, ya he puesto la pregunta en el otro foro.

Un saludo.