Acceder

Gastos de comunidad atrasados en piso de banco - Compraventa de vivienda

18 respuestas
Gastos de comunidad atrasados en piso de banco - Compraventa de vivienda
Gastos de comunidad atrasados en piso de banco - Compraventa de vivienda
Página
2 / 2
#16

Re: Gastos de comunidad atrasados en piso de banco - Compraventa de vivienda

La comunidad puede ir contra el piso solamente a efectos de ejecutar la afección. Pero el obligado al pago es el anterior propietario.
Esto dice la Ley en su más reciente redacción (art 21):
 En cualquier caso, podrá ser demandado el titular registral, a efectos de soportar la ejecución sobre el inmueble inscrito a su nombre. El secretario administrador profesional, si así lo acordare la junta de propietarios, podrá exigir judicialmente la obligación del pago de la deuda a través de este procedimiento. 
Legalmente, la comunidad debe reclamar el pago al anterior propietario que es el deudor. Si el requerimiento de pago al anterior propietario no da resultado, debe demandar a ambos, el anterior propietario y el actual, pero a éste sólo a efectos de ejecutar sobre el inmueble.
Por tanto, no cabe eludir las gestiones de cobro con el anterior y pretender que la deuda se ha transmitido con el inmueble. Eso es un discurso que utilizan muchos "profesionales" para evitarse trabajo. Y no digamos nada si se trata de deudas de hace tiempo sin que se haya hecho ninguna gestión de cobro.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#17

Re: Gastos de comunidad atrasados en piso de banco - Compraventa de vivienda

No sé cómo será ahora porque hace años que no he participado en la gestión de una compraventa de inmueble. Pero hace años, los notarios no te informaban de nada, si el comprador no exigía el certificado (cosa frecuente por ignorancia) el notario directamente ponía lo de la exoneración y como todo el mundo firma sin leer, todo solucionado.

Lo cierto es que, a fecha de hoy, la mayoría no sabe que conviene exigir  ese certificado. Igual que no saben nada del certificado energético o de la ITE. Y muchos malos profesionales abusan de esa ignorancia poniendo a los ciudadanos unos deberes que realmente no tienen.

También es cierto que muchos compradores prefieren pagar deudas atrasadas para evitar litigios en momentos en que suelen tener cosas más importantes de qué ocuparse.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#18

Re: Gastos de comunidad atrasados en piso de banco - Compraventa de vivienda

Hola @soren78:
¿Cómo quedó este asunto finalmente?
Gracias y saludos 
#19

Re: Gastos de comunidad atrasados en piso de banco - Compraventa de vivienda

Hola, en febrero he comprado un piso a un fondo también. El día de la firma de la compraventa no pudieron aportarme certificado conforme no había deudas pero me incluyeron esta cláusula:

En relación a las cuotas de Comunidad de Propietarios, (si las hubiere), en caso de que en el momento de otorgarse la escritura de compraventa la Vendedora no aportara a la Compradora la certificación sobre el estado de deudas con la comunidad de propietarios, a que se refiere el art. 9.1.e) de la Ley de Propiedad Horizontal, la Compradora exonerará expresamente a la Vendedora de tal obligación, sin que ello modifique la obligación que expresamente asumirá la Vendedora de responder frente a la Comunidad de Propietarios de los gastos que sean legalmente exigibles y que se adeuden a la fecha de la Escritura de la compraventa, con entera indemnidad para la Compradora

Yo sabía que había deuda pero firmé porque me metieron esa cláusula. El fondo pagó lo adeudado (700 y pico del garaje y 5.000 de las cuotas del piso). Lo que sí no pagó fueron las costas judiciales de reclamar la deuda. Entiendo que eso no me lo pueden reclamar, ¿no?