Acceder

Modificar cuotas de participación - Administración de fincas

3 respuestas
Modificar cuotas de participación - Administración de fincas
1 suscriptores
Modificar cuotas de participación - Administración de fincas
#1

Modificar cuotas de participación - Administración de fincas

Hola.
El día 30 de julio 2021 firmé la hipoteca de compraventa de la vivienda, en la cual resido.
El 2 de agosto recibí un correo de los administradores de la Comunidad, comunicándome las cuotas que tenía que abonar por la vivienda, las dos plazas de garaje y el trastero. Concretamente, respecto a las plazas del garaje y el trastero, que es lo que incumbe para esta consulta, tengo que pagar 46€ semestrales por cada una de las dos plazas de garaje y la misma cantidad por el trastero.

El día 21 de mayo de 2022, por unas consultas que hice a un vecino, por unos pagos extraordinarios que nos han cobrado, por avería en la puerta del garaje, compruebo que él, que tiene un garaje cerrado, tan grande como mis dos plazas de garaje abiertas paga lo mismo, 46€ semestrales, o sea que yo.pago el doble por los mismos metros cuadrados.

En total hay 8 plazas de garaje descubiertas, de raya, y 6 cerradas, siendo estas últimas de prácticamente el doble de superficie que las descubiertas.

Revisando mi escritura de compraventa y lo que me dicen la administradora y el presidente de la Comunidad, en la reunión anual de escalera, que se hizo recientemente, es que lo que se hizo en su día (hace 15 años), es hacer participaciones iguales, independiente de los metros cuadrados, algo que no está acorde a la Ley de propiedad horizontal. Pero así lo hizo el promotor y aunque desconozco el motivo, ningún vecino pudo objeción a una decisión totalmente ilegal, según la Ley de Propiedad Horizontal.

Ante la pregunta de:
¿Se puede proceder a la modificación de las cuotas de participación en la Propiedad Horizontal?

Según leo en internet, para modificar las cuotas de participación, se requiere la unanimidad de los propietarios, algo que dudo que ocurra, pues a los 6 propietarios de plazas de garaje cerradas tendrían que pagar más, además que el más perjudicado soy yo, porque tengo dos plazas de garaje, que en su día el promotor dijo que entraban dos vehículos, cuando en la práctica, y también, por sentencia que los antiguos propietarios denunciaron a dicho promotor, se dictaminó que solo puede hacer uso un solo coche.
Vuelvo a repetir que mis dos plazas de garaje son del mismo tamaño que cualquiera de las cerradas

También leo en internet que si no pudiera reunirse la unanimidad de todos los propietarios (cuestión poco probable), no cabe más remedio que interponer un procedimiento judicial para que el Juez pueda modificar las cuotas de participación.

En esa demanda judicial deben demandarse a todos los propietarios del edificio, pues en un sentido u otro, sus cuotas de participación se verán alteradas con la modificación pretendida.

Sería la única forma de que se hagan las cosas bien, en base a la Ley de Protección Horizontal.

Los anteriores propietarios de mi vivienda, pusieron una demanda contra el promotor, porque les vendió dos plazas de garaje, cuando en la práctica solo puede aparcar un vehículo. Desconozco el contenido exacto de la sentencia, pero me consta que ganaron dicho juicio.

Pero aún en el caso de que ese juicio no se hubiera producido, y de hecho en mi escritura tengo dos plazas de garaje, ese reparto de coeficientes hecho por el promotor, no se ajusta a Ley, cuando no se tuvieran en cuenta los metros cuadrados.

Desconozco si el resto de propietarios de plazas de garaje no están de acuerdo tampoco con esa decisión, pero soy la parte más perjudicada, pues estoy pagando dos cuotas de participación para poder estacionar un solo vehículo, independientemente de los metros cuadrados, que son prácticamente los mismos, mis dos plazas de garaje que cualquiera de las que están cerradas.

¿Veis procedente que ponga una denuncia para solucionar este reparto completamente ilegal de las cuotas de participación?
Muchas gracias






#2

Re: Modificar cuotas de participación - Administración de fincas

Los acuerdos anteriores a su compra, no le vinculan a Vd. si no están debidamente inscritos en el Registro de la propiedad.
En consecuencia, lo primero sería requerir al administrador para que se aplique lo recogido en escrituras y si no se aviene, acudir a los tribunales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Modificar cuotas de participación - Administración de fincas

Gracias por tu respuesta. Ese acuerdo sí que está inscrito en el Registro de la Propiedad y en las escrituras. Lo que desconozco es si sería viable acudir a los Tribunales, argumento que esa decisión no de hizo de acuerdo a ley, que habría sido designar las cuotas de participación, proporcional a los metros cuadrados de cada plaza de garaje y cada trastero.
#4

Re: Modificar cuotas de participación - Administración de fincas

Si está debidamente inscrito en el Registro, me temo que no hay nada que hacer, salvo un nuevo acuerdo de la comunidad.
Son muchas las comunidades cuyas cuotas de participación no son proporcionales a los metros cuadrados. De hecho, la ley establece diversos parámetros a tener en cuenta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.