Acceder

Declarar vivienda habitual / empadronarse en segunda hipoteca

5 respuestas
Declarar vivienda habitual / empadronarse en segunda hipoteca
Declarar vivienda habitual / empadronarse en segunda hipoteca
#1

Declarar vivienda habitual / empadronarse en segunda hipoteca

Buenos días,

A comienzos de mayo, mi pareja ha firmado una segunda hipoteca (al 50% con su madre), ya que si no, no le daban la hipoteca a su madre (por la edad).

Las condiciones y eso no están mal y es un importe muy asumible teniendo en cuenta que está en un pueblo turístico, donde por culpa de esto, los precios de alquiler para la gente que vive allí, son desorbitados.

Pues la duda es la siguiente:

- Si la hipoteca se pidió como vivienda habitual (que sería habitual solo para su madre), ¿es necesario que mi pareja se empadrone en ese piso?
Esa no sería su verdadera vivienda habitual, ya que tenemos una hipoteca al 50% en otra ciudad, que es donde vivimos y ella vive y trabaja en esta ciudad. Es su vivienda/residencia habitual.

No sé si está obligación de empadronarte si declaras que es tu vivienda habitual era importante/obligatorio/necesario cuando se podía desgravar en las declaraciones de renta, pero como ahora no se puede desgravar, quisiera saber si es obligatorio y los motivos.

Espero haberme explicado bien. Gracias de antemano por vuestra ayuda. 

Saludos, 
#2

Re: Declarar vivienda habitual / empadronarse en segunda hipoteca

Buenas tardes

Es la segunda vivienda, no reside allí, y no se va a desgravar nada por tanto no tiene sentido que se empadrone allí y no tiene obligación de empadronarse. 

Un cordial saludo
#3

Re: Declarar vivienda habitual / empadronarse en segunda hipoteca

Hola Miguel,

Lo entiendo, pero quiero saber si de cara a Hacienda puede haber algún problema si se pidió la hipoteca como primera vivienda / vivienda habitual, que si que lo es para la madre de mi pareja y no para mi pareja. 

Saludos, 
#4

Re: Declarar vivienda habitual / empadronarse en segunda hipoteca

Hola,

A Hacienda le da igual que hayas pedido hipoteca para primera o segunda vivienda (o que no la pidas). En todo caso, es el banco al que le importa el destino del préstamo hipotecario. Y entiendo que ya saben que sólo es la vivienda habitual de la madre.

Saludos.
#5

Re: Declarar vivienda habitual / empadronarse en segunda hipoteca

En principio sí iba a ser su vivienda habitual, pero por cosas de la vida posiblemente sea mejor que siga en su otra vivienda de la otra ciudad donde reside. 

Por eso la pregunta @somedus

Saludos,
.
#6

Re: Declarar vivienda habitual / empadronarse en segunda hipoteca

Hola,

Yo no me preocuparía ni por Hacienda ni por el banco.

Saludos.