Acceder

Duda sobre avalistas en un piso.

19 respuestas
Duda sobre avalistas en un piso.
1 suscriptores
Duda sobre avalistas en un piso.
Página
1 / 2
#1

Duda sobre avalistas en un piso.

Hola a todos!! Hace unos doce años me hipoteque junto a mi mujer en un piso. El valor de la hipoteca fue de 190000 euros. Ahora tengo pendientes unos 105000 euros. El caso es que para solicitar tuve que meter por un lado a mis padres y por el lado de mi mujer a mis suegros. Aparecen como hipotecantes no deudores y señalan un anexo de la escritura de la hipoteca como "anexo 1" la distribución hipotecaria. Aparece un cuadro con las cantidades que existen de cada número de finca. 
En mi caso son 150000, mis padres 20000 y mis suegros otros 20000. 
Ahora me encuentro que quiero sacar a la familia de la hipoteca y el banco (La Caixa) me dice que esto es para toda la vida de la hipoteca. No entiendo nada. El resto de la vida de la hipoteca? Esto es así? 

Un saludo 
#2

Re: Duda sobre avalistas en un piso.

¿Por qué la entidad bancaria va a perder gratuitamente garantías de pago que aportan los avalistas?. ¿a cambio de qué?. Tiene todo el sentido del mundo que el banco te diga que evidentemente NO va a sacar ningún avalista de la escritura. Yo haría igual.

Saludos.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Duda sobre avalistas en un piso.

Bueno yo no he dicho que saque a los avalistas por qué si.  Digo yo que mi piso, mi mujer y yo estamos ahí por un valor de 150000 euros y debo 105000.
#4

Re: Duda sobre avalistas en un piso.

Da igual lo que debas. Esos avalistas son garantías adicionales. Nadie en su sano juicio va a renunciar (y menos por nada) a garantías adicionales en un contrato de préstamo.

Tu puedes estar de garante de la cantidad que sea, pero si tu fallas están los avalistas, y si los sacan del contrato, ya no estarán y el prestamista no cobraría.

Ya te digo, si puedes convencer a la entidad, inténtalo, pero ya te han dicho que no.

Suerte en cualquier caso.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Duda sobre avalistas en un piso.

Entonces para qué sirve que ponga en la escritura que me avalan por una cantidad de dinero? Que sentido tiene eso sí luego me dices que es para toda la vida hipotecaria? Es que no tiene ningún sentido. 
Aunque deba un euro seguiré tendiendo a mis familiares avalando...
Lo que he leído 
"Esta figura se utiliza cuando la financiación solicitada por el prestatario excede del 80% LTV o necesita además del precio de la compra financiar los gastos inherentes a ésta. En este supuesto, el prestatario tiene la solvencia económica para devolver el préstamo pero la garantía real que compra no puede cubrir la constitución de la hipoteca necesaria. El hipotecante no deudor no tendrá anotación alguna en la CIRBE pero su garantía estará gravada con una hipoteca hasta que el prestatario amortice la cantidad de principal por la que responde la finca; en ese momento el prestatario podrá solicitar a la entidad la cancelación registral de la citada hipoteca"
#6

Re: Duda sobre avalistas en un piso.

Hay que mirarse esas cosas antes de firmar. No ahora. Suerte
#7

Re: Duda sobre avalistas en un piso.

Es que es correcto, si te avala por 20.000 euros pero tu no pagas van a por el. Los avalistas son solidarios, todos avalan, cada uno con las únicas limitaciones que tengan la escritura. No sé si es el caso pero si todavia quedan 105.000 euros y hay avalistas que avalan por 20.000 está claro que deben seguir en la escritura como garantía. Esto no va de que antes debía 180.000 y si ahora debo 160.000 el avalista de los 20.000 ya se puede salir. No hay orden ni derechos de exclusión ni nada de eso. 

Lo único que se me ocurre es que tengas dos avalistas por maximo 20.000+20.000 y debas solo 20.000, pero es que ni así el banco te lo aceptará porque si le falla uno, le queda el otro.

El banco no es tonto y sabe muy bien pillar bien pillado a todos los avalistas y titulares del contrato.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Duda sobre avalistas en un piso.

Pero que mi piso vale 180000 €!! Debo 105.000 y y el banco no me deja soltar mis dos avalistas. Es que no me creo que sea así. ayer cuando hablé con ella le dije que hablara con jurídico y que me confirmará algo. 
Recuerdo perfectamente cuando firme la hipoteca hablar delante del notario y que me confirmará que mis padres son los me estaban avalando por esa cantidad de dinero. Vamos entiendo yo que cuando hablas así se da por hecho que es que cuando se termine de pagar esa parte se descuelga un aval
#9

Re: Duda sobre avalistas en un piso.

Lo único que se da por hecho es que la banca siempre gana. Haciendo concesiones como ésa no gana nada sólo incrementa su riesgo que por el transcurso del tiempo va disminuyendo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Duda sobre avalistas en un piso.

Obviamente el banco no te dejará quitar a los avalistas,ni quedándote 10.000 euros de hipoteca,cuando uno se dispone a ser avalista se sabe que es para toda la vida del préstamo y si el dueño de la hipoteca no paga ellos harán frente deuda, anda que en la crisis no perdieron los padres sus casa por avalar a sus hijos
#11

Re: Duda sobre avalistas en un piso.

Pero es que tanto mis padres, como mís suegros no aparecen como avalistas. Aparecen como hipotecantes no duedores por un valor de 20000 € cada uno. Yo por más que estoy leyendo y leyendo...más claro tengo que una vez se hayan amortizado esos 40000 € los hipotecantes no deudores pueden solicitar directamente sobre el notario que desaparezcan como hipotecantes. Estoy leyendo de hipotecantes no deudores que han ido personalmente al banco con dinero constante y sonante con  la parte del hipotecante no deudor y deben hacen desaparecer de la escritura hipotecaria. Esto puede ser hasta una cláusula abusiva en el caso del que el banco el lunes me deniegue lo que solicito. 
#12

Re: Duda sobre avalistas en un piso.

Tu piso vale 180.000 euros esta noche, dentro de tres meses puede costar 90.000. Eso fue exactamente lo que pasó en el 2008. El banco no va a soltar los dos avalistas, te pongas como te pongas. El notario no te engañó, tus dos avalistas tendrán la responsabilidad limitada a lo que ponga la escritura, creo que comentaste algo así como 20.000 euros, y esa es su responsabilidad, pero esa responsabilidad dura lo que dura el préstamo.

Que tengan la responsabilidad limitada en la escritura, no significa que puedas quitarlos porque hoy el piso valga 180.000 euros. Además de que eso al banco le da igual, ya que ellos no quieren ladrillo, quieren cobrar en euros, y eso se lo garantiza el avalista.

Otra cosa es que en la escritura (que no te lo iban a permitir), se hubiera puesto una cláusula de que cuando el piso, tasado por tal o cual tasadora, se tase en X euros y se deba el 50% de X,  se pudiera sacar al avalista, pero eso banco no te lo iba a firmar, o al menos se debió negociar en su momento.

Investiga a ver qué sacas el claro y nos cuentas, pero creo que los tiros van por ahí.

Saludos.

Método, disciplina y tiempo

#13

Re: Duda sobre avalistas en un piso.

Si no son avalistas, no entiendo que en el título te refieras a avalistas.
Por otro lado, si son hipotecantes, ¿qué es lo que hipotecan?, porque no siendo propietarios del piso difícilmente pueden hipotecarlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Duda sobre avalistas en un piso.

Si ,disculpa. Parece ser que un hipotecante no deudor no es igual que un avalista. 
*Un avalista en caso de impago responde con todos sus ingresos y patrimonio, presente y futuro. 
*Hipotecante no deudor: ofrece una garantía inmobiliaria (en este caso 20000 euros cada padre), que responde sólo por la responsabilidad hipotecaria pactada en la escritura! 
El cabrero por mi parte es que yo pienso que los primeros 40000 € que se amortizaron, que eran precisamente los que no me quería dar hasta el 100% de la hipoteca son los primeros que se deberían quitar. Por lo cual no debería haber ningún problema en quitar a los familiares de la escritura. 
#15

Re: Duda sobre avalistas en un piso.

OK, pero si eso no está expresamente contemplado en la escritura, sólo será posible si el banco se aviene a ello.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.