Acceder

Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

46 respuestas
Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?
2 suscriptores
Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?
Página
3 / 4
#31

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

He entrado a las página del Banco de España y he hecho simulaciones de amortización y he visto claramente que consigo reducirme mas intereses quitándome tiempo dando igual el diferencial que se aplique asi que voy a solicitar esta modalidad. No tengo comisión he leído en la escritura pero si me indica que debo asumir gastos de una nueva escritura pública,¿eso es así?
#32

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

debo asumir gastos de una nueva escritura pública,¿eso es así?
Si lo pone en escrituras y el banco lo exige así deberá ser. SIN EMBARGO no es imprescindible. Bastaría un simple documento privado donde conste tu voluntad de aplicar la amortización a realizar en tal fecha a la reducción del tiempo proporcional de la duración de la deuda, manteniendo la cuota actual, o bien una opcion mixta: reducir tiempo por una cantidad y reducir cuota con el resto.
Esa cláusula que citas nada aporta al beneficio del banco como no sea un elemento disuasorio para mantener la vida del préstamo que parece ser les va mejor que no el reintegro anticipado de los créditos que dan.
El documento privado sí te lo recomendaría antes de hacer la amortización, no sea que luego digan que entendieron otra cosa diferente de lo que pretendes.
#33

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Lo voy hacer online supongo que me irá detallando todo. Muchísimas gracias por contarme todo tan claro, espero no tener contratiempos.
#34

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Hace ya tiempo leí en algún sitio que no recuerdo, (puede que fuera
aquí en Rankia), hablando sobre este tema, que a efectos de pagar
más o menos intereses, reducir cuota o reducir plazo, no cambiaba
para nada el resultado.

Me convenció por completo pensar que si al banco le favoreciera 
alguna  de las dos posturas, estoy seguro de que no ofrecería al
cliente la posibilidad de elegir....
#35

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

A nivel NOMINAL, la diferencia es mínima. La hoja de cálculo arroja una diferencia, a favor de la reducción de tiempo, de menos de 500 euros en 10 años amortizando 10.000 euros justo a mitad de una hipoteca de 120.000 a 20 años.
Si se cuenta con una inflación superior a la tasa de interés, fácilmente se giren las tornas y sea mejor reducir cuota pues el dinero líquido pierde valor para adquirir otros bienes mientras lo conserva para pagar la hipoteca (mientras la tasa de interés no suba por encima de la inflación)
Por eso, en mi opinión, prima la variable personal: necesidad de liquidez, valoración de la estabilidad económica, etc.
#36

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Si haces la simulación si cambia bastante en la totalidad de intereses a pagar.
#37

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Bien, gracias por el mensaje. Yo creo que con cambios en la tasa de
interés, tienes razón.

Creo que el artículo que hablaba de que no cambiaba el monto total
de intereses a pagar, reduciendo plazo o reduciendo cuota, se refería
a una situación de tasas estables, por ej. en el caso de hipotecas a
tipo de interés fijo.

Puede que esté equivocado, no he hecho las cuentas, así que confío en
lo que dices, pero creo recordar que se refería a cualquier ámbito del tipo
de interés. Pero no pongo en duda tu respuesta. Caso de que fuera de mi
interés personal, primero habría que hacer cálculos...
#38

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Yo creo que igual cambia , siempre que se debe menos capital se generan menos intereses no? no soy experta y lo que sé lo conozco por este foro que me ha ayudado mucho.
Muchas gracias por las aportaciones.
#39

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Me revisan la hipoteca con el euribor de octubre, que terminó ayer. ¿hasta cuándo tengo para amortizar el máximo al interés anterior?
¿Hasta ayer,31 de octubre? ¿hasta el 31 de diciembre? o ¿hasta el día antes de la nueva cuota en febrero de2023? 
#40

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Si tienes derecho a la desgravación fiscal del 15%, esta se cuenta hasta el 31 de diciembre.
Lo que exceda de 9040 contando lo pagado desde 1 de enero a 31 de diciembre no se bonificará.
Amortiza antes de la subida de intereses porque así esa subida se aplicará a menos capital y cada cuota amortizará más capital y menos intereses si la mantienes estable, o bien reducirás más tiempo si esa es tu opción.
#41

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Si,mi hipoteca tiene derecho a la desgravación fiscal.
Lo tengo más o menos calculado para que no  pase de 9040 lo que amortice.
Respecto a que amortice antes de la subida tengo una duda.
A mi hasta febrero no me sube la cuota,pero la revisión era con el euribor de  octubre así que no sé si la amortizacion de hoy se aplica ya con la subida o si todo lo que amortice hasta  febrero de 2023 que sube la cuota me seguirían aplicando el interés antiguo, aunque para Hacienda solo tenga hasta el 31 de diciembre por el ejercicio fiscal.
No sé si me explico...
¿Que pensáis? No sé si alguien habrá tenido algún caso como este de haber amortizado después de la revisión y que se le haya hecho efectiva con el interés antiguo hasta que cambie la cuota

#42

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

O te lías tú o me lío yo.
Tras amortizar ¿Tu intención es reducir la  cuota o reducir tiempo?
Si mantienes cuota constante, cuenta cuánto acabarás pagando entre enero y diciembre, supongamos 6000 euros. Si quieres mantener cuota constante y reducir tiempo amortizas 3000 cualquier dia antes de fin de año y eso que reduces más los intereses que pagarías por esos 3000 euros hasta fin de año y tras la revisión del euribor que creo entender dices que te aplicarán a partir del 1 de febrero.
Si quieres reducir la cuota deberías amortizar los 3000 el 30 o 31 de diciembre para ajustarte  al máximo deducible.
No se explicarme mejor


#43

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Vamos a ver si me sé explicar ...
Yo tengo la revisión con el euribor de octubre,pero el mes de noviembre,diciembre y enero mi banco me aplica el interés "antiguo".
Es decir,hasta febrero de 2023 no pago la primera cuota con el "nuevo" interés.
Me imagino que los demás será parecido...
Mi intención es amortizar reduciendo plazo,no cuota.
Por otra parte ya sé que hasta el 31 de diciembre tengo para llegar a amortizar los 9040.
Mi duda es si por ej hago una dos o tres amortizaciones en enero del 23 si creéis que me seguiría beneficiando del interés "antiguo" hasta que en febrero me entre el nuevo,como me pasa con la cuota de la hipoteca,aunque computaran para otro ejercicio fiscal.
Vamos,que básicamente lo que quiero saber es hasta cuándo podría beneficiarme de poder seguir amortizando aprovechando el interés 'antiguo"? Si hasta el 31 de diciembre o hasta febrero de 2023 que se me hace efectivo el cambio de la cuota de la  hipoteca con el nuevo euribor.

#44

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Si mantienes cuota constante, el máximo ahorro lo consigues, siguiendo el ejemplo anterior, amortizando hoy los 3000 euros y pidiendo que te reduzcan plazo y el dia 2 de enero otros 3000.
Así reduces el capital pendiente que es el que determina lo que pagas de intereses cada mes.
Convendría confirmar con el banco que tras esa segunda amortización y con la subida de euribor no superas la cuota actual.
#45

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Para poder decidir,  necesito consejo sobre si realmente es grande el ahorro entre reducir cuota o reducir tiempo cuando llevo ya pagados la mitad de los años de mi hipoteca (me quedan 15 años de los 30 totales,  de una hipoteca con un tipo de interés variable (+0,60) por un capital total de 175.000€)