Acceder

Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

46 respuestas
Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?
2 suscriptores
Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?
Página
2 / 4
#16

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Os leo y la verdad que me sirven de mucho vuestras respuestas. 
La verdad que yo también estoy pensando si amortizar por la subida del euribor y en mi caso aun peor porque lo tengo a final de año...
Tengo lo del 15% de la desgravación de hacienda.
Mi duda es ¿amortizar todo ahora pagándolo a ese interés bajo, aunque solo me desgrave una parte en hacienda, o amortizar cada año hasta el máximo, que creo son 9015 para la desgravación de hacienda?.
¿Cómo lo veis?

#17

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Aprovechar desgravación al máximo parece lo más rentable.
#18

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Gracias

#19

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Hola entro al hilo por sentirme otra víctima de esta espiral que se viene.
Tengo euribor 1,25 no es ninguna barbaridad porque las fijas están  rondando esta cifra o incluso algo más elevado, más bien estaban.
Con la sombra del euribor cerca y bajo la experiencia de cómo se tambaleó la eurozona en el 2006 y sucesivos con este índice …  veis rentable amortizar anticipado? 
No tengo para el total que son unos 115 melones … pero si una podría ir haciendo un parcial por si las moscas….
 Otra opción que me llama es la subrogación a fijo antes de que la ue empiece a sacar liquidez a través del euribor que es el escenario que preveo….
Gracias de antemano, 
Todos los comentarios ayudan
#20

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Mientras el interés de tu hipoteca no supere el 15% siempre es mejor amortizar los 9.040€ como máximo. 
#21

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Duda. Este año, ¿como lo veis? 
¿amortizariais hasta el maximo aprovechando que lo que se amortice se va a pagar a menos interes (y reduces letras de pagar) y luego la deduccion en hacienda seria mayor?
¿o es mejor seguir pagando las cuotas como siempre?
#22

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Si tienes el dinero, no lo necesitas y te está generando menos intereses de lo que pagas por la hipoteca yo amortizaria el máximo. 
#23

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Gracias.la verdad que era porque yo pensaba que lo mismo es mejor quitarme letras de encima, y pagarlo a este interes y aprovechar la máxima desgravación de Hacienda.
#24

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Salvo algo muy muy raro la desgravacion de hacienda no la vas a perder. En principio lo mismo es (obviando la inflación) cobrar 1.000€ en 10 años que 500 en 20 años.

Por eso hay que tener en cuenta que si el dinero lo tienes invertido y consigues más rentabilidad que lo que pagas por la hipoteca mejor no amortizar. 

Pero si lo tienes sin que te genere nada lo mejor sería amortizar lo máximo. 
#25

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Yo también estoy pensando si amortizar y quitarme tiempo de hipoteca ya que no tengo deducción de vivienda y tengo un interés variable de E+0,89 con revisión a finales de este mes.
¿Me conviene hacerlo?¿De hacerlo debería hacer lo antes de que me revisen o es igual?
#26

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Si
1- No precisas liquidez
2- Ya tienes constituido colchón para imprevistos
3- No obtienes rendimientos superiores al tipo de interés que pagas por la hipoteca
...
Cuanto antes y más cantidad amortices menos intereses pagarás. No olvides contar el coste de la comisión de amortización, si existe.
#27

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Había leído en esta página que si el euribor sube es mejor amortizar después de la revisión y si baja antes porque en el primer caso suben los intereses y baja el principal y al dividir lo que amortizas entre el pricipal salen mas meses y en el otro caso bajan los intereses y sube el principal y al dividir salen menos meses.
Yo no tengo claro como se calcula, pensaba que solo subían los intereses y el principal se mantenía fijo.
Me he puesto en contacto con el banco para pasarme a fijo y me ofrecen 2'79+ 0'40 fijo una pasada vamos que no lo voy hacer asi que voy a amortizar cuanto antes.
Que error no haber cogido en un ppio un tipo fijo cuando la diferencia era poca , ¿ Sabéis cuanto se estima que el euribor este subiendo y si volveremos a valores negativos?
#28

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Yo no tengo claro como se calcula, pensaba que solo subían los intereses y el principal se mantenía fijo.
Es evidente. Lo que dices no tiene sentido. A poco que buscaras encontrarías explicación del método francés y en cualquier hoja de cálculo la fórmula para obtener la cuota mensual.
El principal (capital pendiente de amortizar) se reduce mensualmente. Con una cuota fija mensual cada mes el importe de los intereses se va reduciendo mientras aumenta el capital amortizado, reduciendo la deuda pendiente (principal) para el mes siguiente.
Amortices antes o después de la revisión (sea al alza o a la baja) el mes siguiente deberás menos al banco y, si mantienes la cuota mensual fija (reduciendo tiempo en vez de cuota) estarás pagando igualmente más capital y menos intereses.
Si mantienes tiempo, la cuota mensual será menor a la anterior igualmente, aunque no tanto si sube el tipo aplicado.
No sé explicarlo mejor.
#29

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

La verdad que me lio mucho con ésto.Voy a leer sobre la fórmula para calcularlo.
Me he liado porque me han dicho que es mejor que disminuya capital en lugar de tiempo para que se generen menos intereses y yo estaba convencida en tiempo entendiendo que de esta forma se pagan menos intereses.

#30

Re: Amortizar hipoteca por inflación y subida de euribor. ¿Si o no?

Reducir el tiempo de amortización del préstamo reduce el importe nominal de los intereses abonados. Se pagan menos intereses si se devuelve en 15 años que si se devuelve la misma cantidad en 30 años. Más aún si el tipo de interés sube.
Cada uno debe conocer sus perspectivas vitales e intentar ajustarse a sus necesidades presentes y FUTURAS procurando no pillarse los dedos. Por eso cada cual puede tener una mejor opción diferente, según su situación personal o familiar. Puede ser interesante mantener el tiempo pactado y reducir la cuota mensual para disponer de más liquidez por si la cosas no salen como uno prevé y si se mantienen optimistas amortizar nuevamente más adelante según convenga. Para otro directamente una reducción del tiempo manteniendo la cuota inicial puede suponer un importante ahorro.
Pero todo esto es indiferente de amortizar el mes siguiente a la variación (incluso subida del tipo de interés) o 6 meses antes de ella.
Acierto en tu decisión.