Acceder

Venta de casa donada

1 respuesta
Venta de casa donada
Venta de casa donada
#1

Venta de casa donada

Hola, como se le puede hacer en mi caso ...

Mi papá donó una casa a mí y a mí hermana , él ya fallecio hace 8 años , y en una de las clausulas aparece que yo y mi hermana le donamos a mi mamá el uso usufructo vitalicio. El detalle es que queremos vender la casa, mi mamá y yo estamos se acuerdo pero mi hermana no quiere q se venda .
Que se puede hacer en ese caso ? Por q en la inmobiliaria piden la firma de las tres para realizar la venta en caso que haya algún comprador
#2

Re: Venta de casa donada

Complicado .... a ver, tu tienes la nuda propiedad junto a tu hermana, pero el uso de la finca es de vuestra madre, con lo cual si tu hermana, que es dueña del 50% de la propiedad (no del uso) no puede ser obligada a vender. Esto ocurriría igual si en lugar de 50/50% fuera el 75/25 o el 15/85%, daria lo mismo porque esto no va de mayoría o minoria. 

Ahora bien, del mismo modo que nadie puede estar obligado a vender, salvo en casos de expropiaciones, tampoco nadie está obligado a estar en un indiviso, que es lo que ahora tenéis, una propiedad en común proindiviso y para complicarlo mas, que el uso es de otra persona. Se puede pedir al/a la juez/a de vuestro partido judicial que extinga el indiviso, con lo cual uno tendrá la oportunidad de comprar la parte que no tiene al otro o, que lo compre un/a tercero/a, aunque esto último va a ser difícil, no habrá mucho interesado en comprar una finca de la que no podrá disponer porque tendrá respetar los derechos de la usufructuaria hasta su muerte. si hay alguna oferta por esta finca, será a precios de derribo. pero lo que si es posible es que en la demanda de disolución de indiviso, tu adquieras por la via judicial pa parte de tu hermana o viceversa. Para todo eso necesitas un/a abogado/a.