Acceder

Es tarde para reclamar los gastos hipotecarios?

5 respuestas
Es tarde para reclamar los gastos hipotecarios?
1 suscriptores
Es tarde para reclamar los gastos hipotecarios?
#1

Es tarde para reclamar los gastos hipotecarios?


Hola, mi hipoteca tiene 6 años (febrero de 2016). El otro día envié a la caixa un escrito tipo y reuní todos las facturas. Su respuesta es favorable, pero indica esto:


El pago se realizará en el plazo de un mes desde la fecha de esta resolución, salvo que se compruebe en dicho plazo:
  • que las facturas no sean correctas (ej. que correspondan a otro contrato), o
  • que la reclamación se encuentra prescrita, o
  • que exista un procedimiento judicial abierto sobre el mismo objeto de esta reclamación o Sentencia dictada en procedimiento finalizado que desestime la reclamación del pago de los gastos, o
  • que Vd. no haya contratado la operación hipotecaria en condición de consumidor, o
  • que se haya procedido anteriormente al pago reclamado.

He perdido el dinero?


Saludos
#2

Re: Es tarde para reclamar los gastos hipotecarios?

Hola @juander, el artículo 1.964 del Código Civil dice que los afectados por los gastos hipotecarios, tienen hasta cinco años para exigir la devolución del dinero. 

Pero, la normativa matiza, que son cinco años desde el momento en el que la persona se da cuenta de que puede exigir el cumplimento de la normativa. 

En tu caso, hace más de 6 años de la contratación de tu hipoteca. 
#3

Re: Es tarde para reclamar los gastos hipotecarios?

Entonces no sería posible reclamar al pasar 6 años? Me dado cuenta porque quería subrogar la hipoteca y el del otro banco me ha dicho que si no reclamé los gastos...
#4

Re: Es tarde para reclamar los gastos hipotecarios?

Entiendo que si hasta ahora no les has reclamado, no ha empezado a contar el plazo para prescribir... quiero decir si les reclamaste por decir algo el 25 de  Febrero de 2022, el plazo prescribiría el 25/02/2027... salvo mejor opinión..
#5

Re: Es tarde para reclamar los gastos hipotecarios?

Muchas gracias por responder. Hice una reclamación y me han devuelto lo siguiente:
Registro + Gestoría + la mitad del notario... ¿es correcto?

En su día pague de gastos unos 2500 euros y lo que me han ingresado no llega a 900 euros

un saludo
#6

Re: Es tarde para reclamar los gastos hipotecarios?

Si pactas y acuerdas con ellos, no hay nada que decir, lo que hayas pactado o consentido está bien, al final es un acuerdo que tomas con ellos o que aceptas de lo que ellos te ofrecen.

Si vas a juicio, le podrías sumar los intereses de demora desde el momento en que satisficiste los gastos, es decir cobrar adicionalmente un 3,75% anual del importe (depende de cuantos años se remonte el interés era incluso mayor, pero como dices que era de sólo 6 años para atrás...) En muchos casos los intereses casi suben como el importe de los gastos, pero hay que tener cuidado que algunos despachos sin escrúpulos conocedores de esto, los incluyen en su parte de remuneración...