Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ITPAJD Baleares

4 respuestas
ITPAJD Baleares
1 suscriptores
ITPAJD Baleares
#1

ITPAJD Baleares

Buenos días,

me voy a comprar mi primera vivienda en Baleares y tengo dudas respecto a los impuestos que voy a tener que pagar. La casa que me quiero comprar tiene un precio de compra de 198.000€ y, tanto en las simulaciones de hipotecas que he hecho como las calculadoras del ITP, me aparece que tendría que pagar 15.840€ de impuestos.
La información que he encontrado al respecto es esta:  Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD): que en las Islas Baleares se paga un 1,5%. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): si se trata de una casa de segunda mano. En las Islas Baleares este impuesto está entre el 8% y el 5% cuando la propiedad no supere los 200.000€ y se trate de primera vivienda.

Por lo que veo, me están calculando un 8% del precio de la vivienda pero, según esta información, ¿no debería hacerse sobre un 5% en vez de un 8%?

Gracias por vuestras respuestas y un saludo.
#2

Re: ITPAJD Baleares

entre una cosa y otra, calcula un 10% del valor de la vivienda, (además de lo comentado falta notario, registro, gestoría).
un saludo
#3

Re: ITPAJD Baleares

Si todo eso lo tengo en cuenta.

Mi duda es si se me aplicaría el 5 o el 8%.
#4

Re: ITPAJD Baleares

en teoría, si es menos de 200 mil y es vivienda habitual sera 5%, 
#5

Re: ITPAJD Baleares

  artículos 10-19 del Decreto Legislativo 1/2014, de 6 de junio y el Artículo 19 bis del Decreto Legislativo 1/2014, de 6 de junio