Acceder

Cálculo de intereses en cuota inicial de préstamo hipotecario sin amortización de capital

9 respuestas
Cálculo de intereses en cuota inicial de préstamo hipotecario sin amortización de capital
Cálculo de intereses en cuota inicial de préstamo hipotecario sin amortización de capital
#1

Cálculo de intereses en cuota inicial de préstamo hipotecario sin amortización de capital

(He estado buscando si era este el lugar adecuado para poner la pregunta porque ya está el préstamo hipotecario concedido y podría ser quizás mas adecuada en el foro de bancos. Si es así por favor cambiadla).
Muy buenas.  Me ha llegado la cuota inicial del mes de septiembre incluyendo una parte de mes anterior sólo intereses (ya que el día de la hipoteca fue el 12 de agosto). Pero aquí mi pregunta: ¿Cuántos días a nivel de intereses hay entre el 12 de agosto y el 31 de agosto?
Yo había calculado 19. Con todos los datos del préstamo a mi me salían unos 188,04 (aproximadamente a 9,896843 diarios). Pero ellos me han cobrado 197.73.
-->197.73 - 188,04 = 9,69. Aproximadamente un día más.

¿Alguien que sepa del tema me podría decir si mi cálculo es correcto y son 19 días (entre el 12 de agosto y el 31 de agosto) o son 20 tal y como creo que ellos han calculado?

Gracias y saludos a esta estupenda comunidad
#2

Re: Cálculo de intereses en cuota inicial de préstamo hipotecario sin amortización de capital

Entiendo que dado que el 12/08 ya disponías del dinero, son 20 días. 
#3

Re: Cálculo de intereses en cuota inicial de préstamo hipotecario sin amortización de capital

Creo que tienes razón, pero en parte. Ya que si nos referimos a cuando tuve acceso al dinero, no pude usarlo desde las 00:00 horas sino desde mas tarde (de hecho tuve que esperar para poder usar ese dinero algunas horas después de haber firmado la hipoteca), luego .. ¿es legal cobrarme un día entero sinó tuve ese dinero hasta cierta hora de la tarde, es decir menos de 12 horas?
Es decir, a lo sumo deberían ser 19, 40 días (menos de medio día).

Un saludo
#4

Re: Cálculo de intereses en cuota inicial de préstamo hipotecario sin amortización de capital

Esto no va por horas, el 12 va completo.

Y además depende de la base del cálculo de tu hipoteca

Hay 4 posibles 
 
  • Base 30/360 : Todos los meses se computan como si tuvieran 30 días y los años como si tuvieran 360 días.
  • Base 30/365 : Todos los meses se computan como si tuvieran 30 días y los años como si tuvieran 365 días.
  • Base ACT/360: Todos los meses se computan por los días reales que tienen y los años como si tuvieran 360 días.
  • Base ACT/365: Todos los meses se computan por los días reales que tienen y los años como si tuvieran 365 días.
  • Base ACT/ACT: Todos los meses se computan por los días reales que tienen y los años por los días reales que tienen.
 

Los 5 son absolutamente legales, pero el peor es el ACT/360, porque se pagan 5 días mas cada año. Al dividir el año por 360, sale una resultado superior al que supondría dividiendo por 365, pero el multiplicados del mes es por los días reales de cada uno. Esto viene en tu escritura, pero me temo que nadie se entera cuando algún banco aplica "esta técnica", repito absolutamente legal. 

Esto, si fuera tu caso, tenia sentido hace 30, 40 o 50 años, cuando no existían los ordenadores y las cuentas corrientes, descuento de letras de cambio y préstamos se liquidaban a mano o como mucho con calculadoras mecánicas, de ahí la existencia del año comercial de 360 días, y todos los meses a 30 días (base 30/360) ... hoy no tiene sentido en cuanto al cálculo, pero si lo tiene a la hora de "ganar" días. 
 
#5

Re: Cálculo de intereses en cuota inicial de préstamo hipotecario sin amortización de capital

Gracias por la información. Me parece injusto, pero si es la ley no queda otra.
Sin embargo cuando con calculamos la diferencia de días entre una fecha y otra (alguna calculadora de calculo de intereses que me he encontrado por la red), me indica que son 19 días y no 20 (lo mismo que me salió a mi con la hoja de cálculo.

Un saludo
#6

Re: Cálculo de intereses en cuota inicial de préstamo hipotecario sin amortización de capital

Claro, porque las calculadoras sacan la diferencia de días sin incluir el inicial. Pero es que las pobres no tienen inteligencia, de momento.
Si alquilas un apartamento desde el día 12 hasta el 31, ¿cuántos días tienes que pagar?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Cálculo de intereses en cuota inicial de préstamo hipotecario sin amortización de capital

Normalmente hay un horario de entrada y uno de salida (en los apartamentos y hoteles). Yo necesitaba ese dinero lo antes posible (porque necesitaba que me hiciesen un cheque bancario) y yo firmé por la mañana. Pero ellos no me ingresaron el dinero "fisicamente" hasta la tarde (aunque figure que yo tenía el dinero durante todo el día).
Seguro que cuando yo vaya a terminar de pagar mi hipoteca, el último día, si les pago por la tarde ese día también me lo cobrarán. Por lo cual considero que es injusto y que me están cobrando un día de más.

Un saludo y gracias por responder,
#9

Re: Cálculo de intereses en cuota inicial de préstamo hipotecario sin amortización de capital

Hola,

A ti nadie te ha ingresado dinero como tal, compraste la vivienda el día 12, se cuenta el día 12, te puliste el dinero comprando la vivienda el día 12 sino la venta es nula, vamos que el día 12 se empieza a contar.

Además en la documentación del banco estaba lo que te iban a cobrar porque se indica como tal.

Saludos 
#10

Re: Cálculo de intereses en cuota inicial de préstamo hipotecario sin amortización de capital

Hola Jabarrio. 
A mi SÍ me han ingresado el dinero como tal. Yo pedí una hipoteca sobre mi propia vivienda para comprarme otra, así que se cuando estaba disponible el dinero y cuando todavía no estaba. El cheque que les pedí lo podría haber pedido antes (por la mañana, ya que el dinero no estuvo hasta por la tarde, sobre las 16:00 horas) y me habrían dado dicho cheque un día antes.
Estaba tan poco claro que cuando le  pedí al banco que me aclarara cuanto me han cobrado de intereses ese primer mes de sólo intereses (que estaba añadido a la cuota del primer mes de cuota e intereses) no sabían cuanto era y han tardado más dos semanas en responderme. Yo lo tenía calculado; pero me salían 9,80€ de más (ahora veo que un día más).

Un saludo.
#11

Re: Cálculo de intereses en cuota inicial de préstamo hipotecario sin amortización de capital

Hola,

Que era bankinter?

Saludos