Acceder

Varias pregunta sobre hipotecas compra casa de segunda mano para vivienda habitual

3 respuestas
Varias pregunta sobre hipotecas compra casa de segunda mano para vivienda habitual
Varias pregunta sobre hipotecas compra casa de segunda mano para vivienda habitual
#1

Varias pregunta sobre hipotecas compra casa de segunda mano para vivienda habitual

Hola con 51 años, he decidido que voy a comprar una casa, ya que por lo que pagaria de hipoteca (menos de la mitad o maximo la mitad del alquier que ya vengo pagando) tendria algo mio.

He mirado varios bancos y la primera duda es ¿Por qué si es la misma casa, cada uno tiene unos gastos de Notario y Registro principalmente, tan distintos?
Se supone que el precio seria el mismo ¿no?

Entiendo que los gatos de gestoria sean distintos, aunque tampoco hay tantas diferencias, pero el caso de estos dos gastos si que lo son.

En algunos si te quedan con ellos la tasación no te la cobran por lo menos no lo pone en sus simulaciones, otro sí.

La casa la voy a comprar en Albacete Capital y en mi comunidad existe un tipo de 6% si es tu primera vivienda habitual y además no cuesta mas de 175000 euros, cosas que se cumplen, aunque un gestos de un Banco de mi localidad me dijo que eso era para menores de 36 años, pero yo se que existe eso, pero el de 36 es aparte, si alguno dominais el tema y podeis aclarme este tema os lo agradezco.

Y como ultimo que bancos me aconsejais, el periodo seria el maximo si se permite (30 años, aunque por mi edad lo mas normal es queno supere los 24 años), pero aparte de la silumacion basica, quiero aquellos que para ser bonifiados no tengas que tener muchos productos, porque ya se sabe que entonces de esos productos ya te sacan el dinero, en fin espero no haber soltado mucho rollo y podais darme consejos y responder sobretodo la pregunta de los diferentes precios de notaria y registro tratandose de la misma localidad.

Cualquier duda decirmela que estare encantado de solucionarlo.

#2

Re: Varias pregunta sobre hipotecas compra casa de segunda mano para vivienda habitual

De los gastos al final van a ser bastante similares, la diferencia puede venir de la gestoria, cuyos precios son libres, sin embargo, y como bien indicas mucha diferencia no habrá.

Otra cosa es la provisión de fondos que te piden, algunos la pondrán excesiva, pero en todo caso, si han tomado mayor provisión, al final el sobrante va a ser superior y acabas pagando lo mismo de notario, de registro y obviamente los impuestos de compra. Porque los aranceles notariales y de registro están regulados legalmente. Puede ocurrir que una notaría le ponga alguna página más, porque el banco tiene el redactado más largo, pero esto son 3 euros por hoja o algo así.

Lo que si tienes que vigilar son "los añadidos", especialmente los seguros, porque el de vida por la edad es caro, pero si además te ves obligado a contratarlo con el banco, aun peor ....ten en cuenta que los bancos exigen mayor comisión a las aseguradoras, con lo cual, eso, más caros para ti.

De todos modos a mi entender y yo tengo 58 años, el seguro de vida "es obligatorio" en términos familiares, para no dejar "un pufo" a los tuyos si ocurre una desgracia.

Una forma de abaratar eso, que por la edad las posibilidades de muerte natural son menores, es hacer los seguros por la mitad de la deuda, con doble capital en caso de accidente, de modo que si ocurriera estarías cubierto, salvo que en muerte natural dejarías medio problema a los tuyos.

Yo también creo que hacer la hipoteca con vencimiento final más allá de los 67 años o 69, si me apuras, porque esto se ve a venir ... es lo más sensato, más allá de eso me parece un despropósito. Otra cosa es que por un tema de cuota mensual para que el banco acepte, la hagas hasta 70, 72 o 75 años, pero con un plan claro y disciplinado de amortizaciones parciales anuales, rebajando tiempo, para llegar al pago final, no más allá de la jubilación, porque no nos engañemos, nos irán recortando si o si.
#3

Re: Varias pregunta sobre hipotecas compra casa de segunda mano para vivienda habitual

Muchas gracias por tu excelente respuesta, es verdad que por plazos ahora mismo debo apurar a los 75 años, tambien es verdad que no habria problemas para los mios, salvo que la cosa se tuerza de una, aun así lo voy a tener muy en cuenta.

Por eso voy a priorizar aquellos que el interes no se vincule tanto a muchos añadidos, ahora mismo el de openbank solo te pide la nomina, obvio, y el de la casa, pero ademas si que mirare lo del seguro de vida, tengo un amigo en una compañia de seguros y veremos si es viable economicamente o no.

Mil gracias la verdad.
#4

Re: Varias pregunta sobre hipotecas compra casa de segunda mano para vivienda habitual

Una pregunta o dos mejor, por un lado creo que seria mejor variable, lo digo por mi segunda pregunta.

Dos bancos, EVO y OPENBANK me la han denegado solo con preguntas, ¿puede ser que otras entidades sean más flexibles?