Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se pueden hacer techos a medida con derivados financieros?

19 respuestas
¿Se pueden hacer techos a medida con derivados financieros?
¿Se pueden hacer techos a medida con derivados financieros?
Página
1 / 3
#1

¿Se pueden hacer techos a medida con derivados financieros?

Por simple curiosidad, me pregunto si sería posible,y económicamente viable, por ejemplo, contratar una hipoteca con euribor+x sin suelo ni techo. Y luego, para protegernos de subidas, operar con algún derivado financiero sobre un activo que vaya en dirección contraria al euribor, pagando una prima ,claro, a cambio del menor riesgo.
O a lo mejor transformar nuestro tipo variable en tipo fijo, pero con mejores condiciones de las que nos ofrece el banco (ya sé que están los IRS, pero entiendo que no son para particulares).
Hablo desde la total ignorancia.
Un saludo

#2

Re: ¿Se pueden hacer techos a medida con derivados financieros?

Tecnicamente, sí.
Cuando estudiaba estas cosas hubiese podido hasta pintarte un gráfico.

Economicamente viable? Buff, ni idea pero casi, a ojo ¿vale?, diría que no.

Saludos

#3

Re: ¿Se pueden hacer techos a medida con derivados financieros?

Tanto técnica como realmente, esto se llama un collar (o túnel) se trata de un cap (máximo) y floor (suelo), por ejemplo, cap al 4,65, floor al 2,60 (precios excluido el diferencial), por una parte cobras una prima y por la otra pagas, la prima final será la diferencia, pero claro esto no les acaba de gustar a los bancos y cajas, y les ponen una barrera desactivante por arriba, por ejemplo al 5,50%, lo que significa que:

Si el euribor baja del 2,60 tienes que pagar la diferencia hasta este porcentual.

Si el euribor está entre el 2,61 y el 4,65, es como si no hubiera contrato alguno se paga lo que toca y punto.

Si el euribor pasa el 4,66 pero no llega al 5,50%, el banco o caja te compensa.

Si pasa del 5,51% vas y te jodes porque no solo te cubrirán hasta el 5,50%

Hay mas combinaciones, pero sería largo de explicar, como por ejemplo con un swap por medio pongamos al 3,25%, con lo cual si el tipo baja del 2,60 tu no pagas el 2,60, te vas al 3,25%.

O si pasa del 5,50, te pagan hasta esta cifra pero te hacen una bonificación adicional del un 0,20% fijo añadido.

¿Y los precios son elegibles? Teóricamente sí, pero en función de ellos varia la prima, si bien lo que normalmente ofrecen son unos precios del cap y de floor cuyas primas de pago y cobro se compensen y realmente no pagues casi nada o un porcentual muy bajo de prima.

¿Xavier como sabes esto? No sé mucho, pero en nuestro grupo tenemos un collar de estos desde hace años, por una operación de inversión bastante gorda para nosotros, antes de que se vendiera masivamente, de 2004 creo recordar, y estuvimos cobrando durante bastante tiempo, y ahora pagamos, es un justo intercambio, si … la barrera es una putada, pero nunca nos afectó, o nos afectó un par de meses, en nuestro es puro y con barrera, no hay coñas de swaps por medio ni bonificaciones de nada, un precio por arriba y otro por abajo.

#4

Re: ¿Se pueden hacer techos a medida con derivados financieros?

Sí, está claro que se puede negociar con los bancos, pero no es a lo que me refiero.
Me refiero a operar directamente en los mercados financieros, por ejemplo, serían una cobertura (imperfecta) contra la subida de tipos:
-Comprar puts sobre una empresa que esté muy endeudada a tipo variable, euribor+algo y no tenga cubierto ese riesgo de tipo de interés. Si sube el euribor, esta empresa debería bajar.
-Comprar puts sobre una empresa que se dedique a la venta de inmuebles, si sube el euribor, disminuirán las ventas.
-Ponerse bajista de emisiones de deuda a largo plazo (que no sé si se puede hacer). Si suben los tipos, esas emisiones bajarán de valor.
Y ese tipo de cosas, me figuro que habrá muchas más alternativas y, probablemente, alguna que constituya una cobertura más perfecta.
Saludos

#5

Re: ¿Se pueden hacer techos a medida con derivados financieros?

Lo que sería un hecho que si uno de forma individual puede comprar un cap y por otro lado un floor, se podría organizar perfectamente un collar con mayores ventajas, si bien estoy como tú, no si este tipo de contratos son accesibles a clientes individuales, al margen del mercado mayorista o de fondos de inversión.

#6

Re: ¿Se pueden hacer techos a medida con derivados financieros?

EL problema de buscar esa cobertura tal y como la planteas, es que la evolución del euribor depende de la decisión de una sola persona por lo que su evolución puede ser impredicible y por lo tanto, dificultar la efectiviad de la cobertura elegida.

SAludos

#7

Re: ¿Se pueden hacer techos a medida con derivados financieros?

Lo que pides es un IRS por definición (cambiar un tipo fijo por un tipo variable). Los bancos lo usan constantemente para cubrir ofertas que hacen en la red comercial (además de con fines especulativos), pero sólo gestionan órdenes de este tipo para particulares a determinados clientes, ya que casi siempre se hace en mercados OTC.

Lo que sí tienen es en la red comercial determinados paquetes estándar para cubrir las hipotecas más comunes, pero entiendo que eso es lo que quieres evitar y hacerlo tú directamente.

#8

Re: ¿Se pueden hacer techos a medida con derivados financieros?

Sí se puede , haciendo una cobertura con futuros vendidos de euribor3m , siendo las coberturas "strip" o "stack". La tecnica requiere bastante cálculo a partir de los datos del prestamo , pero puede hacerse sin necesidad de bancos.