Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se pueden hacer techos a medida con derivados financieros?

19 respuestas
¿Se pueden hacer techos a medida con derivados financieros?
¿Se pueden hacer techos a medida con derivados financieros?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Se pueden hacer techos a medida con derivados financieros?

Entrando más en detalle, ¿y como se podría hacer...?

Creo que lo que plantea Art_Madd es una oportunidad de tal y como están los tipos de interés, de cubrirnos bien nuestras hipotecas... y tal y como comentas, parece que hay solución...

Yo ni idea de futuros, coberturas y demás... pero creo que yo y unos cuantos seremos todo ojos y oídos con tal de aprender como proteger nuestras hipotecas...

S2

#10

Re: ¿Se pueden hacer techos a medida con derivados financieros?

Teóricamente es posible, ya hay gente que ha planteado forma en que podría hacerse, swaps, collar, futuros, todo eso es válido, pero sin embargo cuidado porque el funcionamiento de esos 3 derivados es diferente.

De hecho te bastaría operando con opciones el comprar una call sobre euribor con un strike igual al precio que deseas cubrir (esto tampoco es así de simple, podríamos meter gestión de delta y tener en cuenta los multiplicadores para el cálculo de la prima pagada), así todo lo que suba el euribor por encima del strike es rentabilidad que ganas (la pierdes por otro lado al pagar el euribor), aunque ahora mismo no conozco si ese instrumento concreto está listado o tendrías que ir a mercado OTC.

Posibilidades hay muchas muchas muchas, todo depende de la imaginación y las ganas de complicarte que tengas, sin embargo una cosa que habría que mirar en detalle (e imagino que por ahí vas) es en lo relativo a liquidez y costes de operativa (incluido el pago de primas, rolls, etc.) esto puede hacer que una cobertura sea inviable, ten en cuenta que con derivados es muy muy importante la duración de los contratos, no es lo mismo una opción a 3 meses que una a 2 años (ni en uso, ni en costes).

Esto depende de la cobertura elegida, no es lo mismo un swap que un call spread por ejemplo aunque casi con total seguridad con opciones y futuros puedas construir la cobertura tan complicada como quieras, con swaps será más complicado, consejo: simula tu caso en particular, bien con una hoja de excel o si quieres complicarte más con un programa de trading, para calcular costes y beneficios.

otro consejo que también te daría, es que no intentes buscar correlaciones, divergencias, etc. si quieres cubrirte en un instrumento, lo mejor es que lo utilices como subyacente de la cobertura, si te vas a comprar o vender sobre empresas, por muy correlacionadas que estén con tu subyacente "objetivo" siempre puedes llevarte sorpresas de mil tipos

Puestos a complicarte todo lo que quieras siempre se puede construir una cartera con instrumentos, valores, etc que reproduzca el comportamiento inverso a los tipos, aunque eso ya se complica más...

S2

#12

Re: ¿Se pueden hacer techos a medida con derivados financieros?

Teóricamente, sería prácticamente gratis de construir con derivados.

El gran problema va a ser la cuestión de las garantías, ya que si te construyes un tipo fijo con futuros sobre un nominal de 200.000€, es probable que las garantías sean dolorosas.

Además, si los tipos bajan, perderás dinero con el derivado y te lo ahorrarás con la hipoteca, pero no los ingresarás inmediatamente, por lo que tienes un problema de cash flow.

Pero vamos a dedicarle un poco de tiempo a analizarlo.

#13

Re: ¿Se pueden hacer techos a medida con derivados financieros?

Ya he hecho los cálculos para un préstamo sencillo. Lo redactaré en tipo artículo y lo publico.

Ya os aviso.

Un saludo!!!

#14

Re: ¿Se pueden hacer techos a medida con derivados financieros?

cierto el problema de los cash flow, este es un tema que con los swaps quedaría solventado, ya que conoces las fechas en las que se generará el cash flow de antemano (lo que no conoces es el cash flow, por estar sujeto a la variación en el precio del subyacente), creo que sería una posible alternativa a los futuros, ¿no Daniel, cómo lo ves?¿factible? yo personalmente opino que para un particular puede resultar costoso operar con swaps.

Muy bueno el blog de Llinares sobre este tema, con animmo de hacer una pequeña crítica constructiva, sería muy interesante leer otro/s post sobre como desarrollar la cobertura con otros derivados

Ok Daniel, espero el articulo con ganas ;)

S2

#15

Re: ¿Se pueden hacer techos a medida con derivados financieros?

Estoy redactando un artículo, y si que es factible. Mañana lo publico y me comentáis vuestras opiniones.

Saludos!!!