Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

VPO a nombre de uno pero hipoteca a nombre de 2 titulares

19 respuestas
VPO a nombre de uno pero hipoteca a nombre de 2 titulares
1 suscriptores
VPO a nombre de uno pero hipoteca a nombre de 2 titulares
Página
1 / 2
#1

VPO a nombre de uno pero hipoteca a nombre de 2 titulares

Buenos días, 
un cliente tiene la posibilidad de adquirir una vivienda de VPO (cumpliendo todas las condiciones de la comunidad de Aragón). 
La escritura la haría en nombre de el únicamente, pero nos comenta si la hipoteca se puede hacer a nombre de el y su pareja. 
La cuestión que nos comenta es que el quiere la casa y por eso la quiere escriturar solo a su nombre (ya lleva tiempo pensando en comprarse una) pero muy probablemente cuando la tenga, vayan a vivir juntos el y su pareja. Por eso han pensado en hacer la hipoteca los 2 (para poder hacerla frente a partes iguales) y luego hacer un contrato privado ante notario (para que su pareja no este desprotegida). 
Juntos parece que no cumplen requisitos VPO pero el solo si. 
¿Podría hacerse? Escriturar una persona y sin embargo hacer la hipoteca 2 personas. 

Saludos y gracias de antemano. 
#2

Re: VPO a nombre de uno pero hipoteca a nombre de 2 titulares

Hola,

NO

saludos 
#3

Re: VPO a nombre de uno pero hipoteca a nombre de 2 titulares

Parece que el propósito de la jugada sería entrar en el umbral de VPO.
Si no fuera por ello, entiendo que la escriturarían sin dudarlo a nombre de los dos ¿no?

Parece que el caso se asemejaría bastante a la definición de "Fraude de Ley", si se llevara a cabo.

Tampoco soy un experto pero en mi modesta opinión, no lo veo.
Saludos
#4

Re: VPO a nombre de uno pero hipoteca a nombre de 2 titulares

Como ya te han dicho, es un intento de fraude, no diría de ley porque no se trata de acogerse a una ley alternativa pero no procedente para cumplir otra, pero si el acogerme a una beneficio aplicando escrupulosamente las normas y luego por la puerta de atrás, cambiar el negocio y saltarme los requisitos. Yo diría que es mas una simulación.
En cualquier caso, es poco ético y muy peligroso.
Siempre me he preguntado por qué hay gente que pretende beneficiarse de estas cosas, pero luego no está dispuesta a cumplir los requisitos. Si yo no estoy por la labor, me busco un piso libre y luego hago lo que me da la gana.

Un saludo

#5

Re: VPO a nombre de uno pero hipoteca a nombre de 2 titulares

No es ningún fraude en absoluto. La vivienda la compra el y va a estar a su nombre. Desconozco si los dos juntos cumplen o no requisitos, pero el bien va a ser de el (y eso lo saben). Pero ella vivirá (seguramente) en esa casa y quieren que pague media hipoteca pero que quede constancia que asi se está haciendo. 

Os pongo un ejemplo similar que aquí en Zaragoza (al menos) se ha dado muchas veces. Una persona le toca una vivienda de VPO de obra nueva y 2 años después cuando le van a dar las llaves, hacer la hipoteca y la escritura, esta casado, o tiene pareja. 
Que es lo que se ha hecho en ese caso. Poner la hipoteca a nombre de los dos. ¿Creeis que en ese momento ya no puede acceder a la vivienda porque solo le toco a el? Yo diria que NO, porque el era quien cumplia los requisitos cuando se formalizo y la vivienda como digo va a ser de el. Otra cosa es la hipoteca que no deja de ser un prestamo entre banco y 
particulares. 

No se si me explico. Son 2 cosas diferentes. Una cosa es la concesión de una VPO y otra el prestamos bancario que es por lo que estoy preguntando. 

#6

Re: VPO a nombre de uno pero hipoteca a nombre de 2 titulares

Vamos a ver la normativa y luego ya vemos si es fraude o no. 

Resulta que en Aragón el Código de vivienda establece que si cambian las circunstancias familiares hay que comunicarlo en un plazo de tres meses (página 74 del documento que te enlazo). Las circunstancias familiares son, por ejemplo, que el chico se haya echado novia y viva con  ella (eso lo explica en otro apartado) porque han cambiado los integrantes de la "unidad de convivencia". 


Claro, que si cambian las circunstancias de la unidad de convivencia, esa nueva unidad de convivencia tiene que seguir cumpliendo los requisitos para la concesión de una VPO. 


Si cumplen los requisitos, miel sobre hojuelas, la escritura, la hipoteca y la propiedad a nombre de ambos. Todo sencillo. 


Si no los cumplen, mi consejo es que se compre el piso el solo, pague el piso el solo y este solo a su nombre. Y ella, que ahorre y se compre otra cosa aunque vivan juntos. Lo puede destinar a alquiler. Si la "unidad de convivencia" no se formaliza o después de la convivencia deciden dejar de convivir, no olvidemos que dos de cada tres matrimonios en España acaban en divorcio, imagínate la de parejas que se rompen, aquí paz y después gloria. El habrá tenido a alguien compartiendo gastos de luz, agua, gas y teléfono x tiempo, que siempre viene bien y ella tendrá unos ahorros que puede invertir. 


Te enlazo el documento, que, por cierto, también establece las inspecciones y las sanciones. 

https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=188_Codigo_de_la_Vivienda_de_Aragon&modo=1


Saludos 


#7

Re: VPO a nombre de uno pero hipoteca a nombre de 2 titulares

Muchas gracias por el enlace, aporta una visión más unida de toda la normativa.
En cuanto a tu respuesta, creo que estas equivocado por lo que leo.

Leyendo el artículo que citas sobre actualización de la información, este se refiere a la actualización de la información cuando eres solicitante de vivienda protegida y lógicamente hasta que se te concede una. No a posteriori.

Por ejemplo, eres solicitante (esperas que en un futuro puedes acceder a una), te casas, pues es en ese momento cuando tienes que actualizar tu información sobre la unidad familiar, para saber si la unidad familiar (que ahora es de dos) sigue cumpliendo los requisitos.
Piensa que ninguna norma o ley puede ir en contra de los derechos de las personas (que alguien se case o que modifique su estatus económico) sólo por el hecho de estar en posesión de una VPO.

Te pongo otro ejemplo mas claro. Imagina que mi cliente adquiere la vivienda, no se casa, ni se va a vivir con su pareja (por los motivos que fueran), pero que a los dos años de escriturar la vivienda consiguiera un trabajo mejor el cual hace que ya no cumpliera requisitos. Pues NO sería aplicable que tampoco lo que comentas, ni le podrían decir que NO cumple con requisitos de VPO, porque en el momento de acceder SI los cumplia (el gobierno de Aragón se encarga de investigar está parte).
Una cosa es el acceso a una vivienda de protección oficial es otra diferente lo que ocurra a futuro (siempre si se respetan las propias condiciones inherentes de la vivienda, claro).
#8

Re: VPO a nombre de uno pero hipoteca a nombre de 2 titulares

El artículo 19 dice claramente que si entre la adjudicación provisional y la definitiva, que entiendo es cuando se hace efectiva la firma de la escritura cambian las circunstancias hay que comunicarlo y en caso de no cumplir esos requisitos se pierde el.derecho a esa adjudicación. 

El ejemplo que me pones en tu último mensaje no tiene nada que ver con el primero, por lo tanto. 

Pero si, por supuesto, me puedo equivocar. Es sencillo, realiza la consulta al Departamento de Urbanismo de Aragón, que seguro que están encantados de contestarte.  

Yo, sintiendolo mucho coincido con el resto de toreros que te han contestado ya que lo que planteas no es legal.


Saludos 
#9

Re: VPO a nombre de uno pero hipoteca a nombre de 2 titulares

Hola,

En los años del boom importaba todo una gaita, veías hipotecas con una colección de tomadores y dos propietarios, lo máximo que vi fueron 7 tomadores y 1 propietario.

Así se disparaban los ingresos y el que iba a ser propietario podía comprar.

Actualmente no pueden existir deudores no hipotecantes ya que el banco sabe que en caso de impago puede suponer un problema echarle mano al que por amor al arte ha cedido su nómina, una cláusula abusiva de la que se habla poco es la de los avales por amor al arte, cuando un señor recibía 3000 leerles en B y avalaba a unos que no conocía de nada, esto se lo calzo Bruselas hace tiempo y lo otro quedó bloqueado.

Además hay una donación en cubierto, si pago y no hay propiedad el contrato privado no prevalece ante lo que diga el registro, fraude de ley en el que el banco no va a participar, menos en VPO de hecho hay entidades que directamente no financia VPO.

En fin se puede ver de muchas formas pero ninguna con salida limpia.

Saludos
#10

Re: VPO a nombre de uno pero hipoteca a nombre de 2 titulares

Buenas de nuevo. 
Al no ver claro el tema, pedí a una asesoría legal la respuesta. 
Resumiendo un poco; 
Una hipoteca es un contrato entre prestamista(banco) y prestatario (titular) por lo que para la concesión de una hipoteca que sea o no para una vivienda de protección oficial no importa demasiado cuanto sean. Es el banco el que decide si quiere o no hacer ese prestamo en el caso que haya mas titulares en la hipoteca que en la escritura (según sus intereses y el perfil del prestatario). 
Por otro lado, si en el momento de escriturar se cumplen con las condiciones tampoco ven ningún problema. De hecho el objetivo de las vivienda de protección oficial es que la gente pueda "avanzar" (casarse, tener hijos, etc) por lo que se entiende normal que a futuro las condiciones de los que escrituren puedan cambiar y que estas no se tengan que mantener en el tiempo (no así las condiciones de la propia vivienda por ser protegida a no ser que se libere). 

Saludos
  
#11

Re: VPO a nombre de uno pero hipoteca a nombre de 2 titulares

Hola,

Interesante y mucho,

Es decir que si me llevo el tema al extremo tu puedes ser propietario y tu pareja deudora, ¿eso es lo que te viene a decir la asesoría legal?

Tendríamos un hipotecante no deudor que serias tu, cumpliendo los parámetros de la vpo y alguien con solvencia que pagará la deuda y será deudor no hipotecante.

Vamos que aunque yo cobre 120 mil netos  al año puedo hacer una hipoteca a mi nombre y que sea mi hija pequeña la que compre ya que sus ingresos son válidos para comprar  vpo, yo pago el préstamo y soy deudor y ella compra al contado una vpo y es hipotecante no deudora.


Saludos








#12

Re: VPO a nombre de uno pero hipoteca a nombre de 2 titulares

No olvides el contrato privado. 

Saludos 
#13

Re: VPO a nombre de uno pero hipoteca a nombre de 2 titulares

Hola,

Sobre el contrato o contratos privados podríamos abrir otro hilo. De quien defiende el contrato privado y quien no.

Saludos 
#14

Re: VPO a nombre de uno pero hipoteca a nombre de 2 titulares

Muy interesante. Puedes ampliar un poco mas? 

Saludos 
#15

Re: VPO a nombre de uno pero hipoteca a nombre de 2 titulares

Hola,

Hace unos años me encontré con un propietario que tenía contrato privado con "otro propietario", la historia era de alucinar, habiam comprado un piso cuando se querían y cuando se fueron a divorciar uno vendió y se quedó como Dios sobre las aguas y el otro se quedó a verlas venir. 

Fin de la historia del contrato privado, que si que es un contrato pero a efectos es un papelote y dejas la propiedad sobre otra persona.

El si se podría plantear es complicado ya que considero que la cotitularidad del préstamo sin la cotitularidad de la propiedad es complicada, hablaríamos de una figura no reconocida en la ley hipotecaria el deudor no hipotecante, este es peor que si el novio, del vecino de la amiga de la vecina del segundo te avala, vamos que si dejas de pagar la hipoteca lo mismo un juez dice que ese cotitular tampoco tiene que pagar y el banco lo sabe...

Saludos