Acceder

Amortización de plaza de garaje en alquiler

2 respuestas
Amortización de plaza de garaje en alquiler
Amortización de plaza de garaje en alquiler
#1

Amortización de plaza de garaje en alquiler

Buenos días:

Al rellenar los datos asociados a la deducción de amortización del inmueble, arrendamiento de una plaza de garaje, tengo la duda sobre cómo considerar los gastos realizados en la planta donde se encuentra la plaza de garaje por la instalación de un sistema general de seguridad contra incendios… ¿Debo considerarla, (a) como gastos deducibles, Gastos de comunidad, en la casilla 0109; o (b) como Importe de las mejoras realizadas en 2020, en la casilla 0129?

Un saludo
#2

Re: Amortización de plaza de garaje en alquiler

Desde que hice la anterior consulta he seguido buscando información en el Manual de la Agencia Tributaria sobre amortización de inmuebles en alquiler (en particular sobre plazas de garaje) e información disponible en Internet por si en el futuro alguien hace una búsqueda en Rankia con una duda similar a la del comentario anterior o por si alguien en este foro quiere aconsejarme sobre la forma adecuada de realizar la amortización.

De momento, lo que he encontrado es:

  1. Los gastos de conservación, es decir, los gastos asociados con obras de reparación de averías o de mantenimiento (por ejemplo, pintado, limpieza, etc.) y la sustitución de elementos deteriorados (por ejemplo, la reforma de la cubierta del edificio, la sustitución de la instalación eléctrica o del ascensor, etc.) se pueden deducir como gasto los importes satisfechos por su totalidad –a mi entender, deben rellenarse en el apartado de Gastos de comunidad.
  2. Los importes asociados a mejoras, por ejemplo aquellas que aumentan la habitabilidad o la vida útil del inmueble o la instalación de elementos que antes no existían (por ejemplo, consolidar la estructura, instalar un ascensor, etc.) no son deducibles como gasto, sino que el coste total debe amortizarse a partir del momento en que las obras finalicen.

De ser así y haberlo entendido correctamente, la duda ahora sería ¿Cómo reflejar la amortización de las mejoras en la declaración de la renta? Pues la información proporcionada por la AEAT, como Anexo-D, en el Manual de la Renta 2020 es apenas un texto de intenciones sin detallar.

Si hay alguna sugerencia de lectura o propuesta es bienvenida.

Un saludo
#3

Re: Amortización de plaza de garaje en alquiler

Y, al final, cierro este hilo de consulta respondiéndome a mí mismo –por si en el futuro alguien tiene la misma duda y le vale de algo mi interpretación del nuevo anexo-D.

El anexo-D real en renta-web incluye apartados que no se detallan en el manual de la Agencia Tributaria 2020 y que, en mi caso, permiten realizar el cálculo individualizado de la amortización del alquiler –por un lado- y la amortización de la mejora –por otro lado- al ofrecer fechas de inicio y fin de amortización independientes, que posteriormente se suman en la casilla [0131].

Un saludo.