Acceder

Hipoteca 100% + gastos

43 respuestas
Hipoteca 100% + gastos
Hipoteca 100% + gastos
Página
1 / 3
#1

Hipoteca 100% + gastos

Buenas tardes,
Me encuentro en proceso de adquirir un piso pero quiero saber vuestras experiencias. He estado mucho tiempo de alquiler y eso hizo que mis ahorros fuesen mínimos. Ahora debo irme del piso por circunstancias ajenas a mi y, ante la dificultad de alquilar por los precios abusivos, además de que me piden lo mismo que para comprar, decidí informarme para dicho proceso.
Al final bueno, hubo uno que me gustó y por lo visto tengo buen perfil (no solo dicho por la agencia con la que estoy, sino por toda las que visité) y empecé con ello. Para poder adquirir la vivienda debía tener, por parte del banco, la hipoteca 100 + gastos. Mi perfil es el siguiente:
• No tengo préstamos de ningún tipo. 
• Menor de 30 años. 
• Contrato indefinido con dos años de antigüedad. 
• 16 pagas/año.
• Aval libre de cargas (doble garantía).
Todo el tema me lo está llevando un financiero o bróker inmobiliario, que he visto que también se les llama así, y los directores de los pocos bancos que aceptan este tipo de operaciones han dicho que es viable. Ahora se encuentra pasando por el Departamento de Riesgo de las entidades y tarda, por lo visto, entre una y dos semanas en tener respuesta. Depende de la entidad. 
¿Creen que tengo posibilidades? 
Gracias. 
Saludos. 


#2

Re: Hipoteca 100% + gastos

Sin ahorros y sin capacidad de ahorrar... sinceramente dudo que consigas una hipoteca
#3

Re: Hipoteca 100% + gastos

Si tu perfil es ese, y tienes una doble garantía yo creo que si puedes conseguirlo, yo lo conseguí y diría que mi perfil es peor.
#4

Re: Hipoteca 100% + gastos

¿En serio lo conseguiste? Me alivia un montón saber esto, porque es que me encuentro pagando un alquiler de 650€ (con gastos a parte) y es abusivo, ¡porque tampoco los hay mucho más bajos! Y para pagar un pozo sin fondo pues invierto en algo propio. 

¿Puedes explicarme cómo fue tu proceso? ¡Gracias! 
#5

Re: Hipoteca 100% + gastos

Buenas noches,

Depende de los ingresos que tengas lógicamente pero por vivencias vertidas por varios rankianos en una situación parecida lograron sacarla adelante.

Por lo que he podido leer estos meses este tipo de operaciones han sido factibles en entidades como UCI o Liberbank.

Muchísima suerte!
#6

Re: Hipoteca 100% + gastos

Muchas gracias! 
Es que por mi horario me venía mejor contratar un bróker y es quien me está llevando todo. Dice que con la doble garantía voy bien y con el contrato más la antigüedad que tengo, igual. 
Pero quiero saber experiencias de otros y por aquí he visto que este tipo de operaciones se están volviendo a realizar. 
Un saludo! 
#7

Re: Hipoteca 100% + gastos

Con esto:

 Aval libre de cargas (doble garantía). 

¿Te refieres a tus padres? 

Si es así, resulta que no has conseguido ahorrar nada, ni para los gastos, y ahora si que vas a ahorrar porque calculas que la hipoteca te va suponer lo mismo que el alquiler, y además será una inversión para tu casa y no para la vivienda de tu casero. Vale ... pero tendrás comunidad de propietarios, que no se si ya la pagas ahora o va incluido en le precio del alquiler, el IBI será a tu cargo, y alguna derrama comunitaria (o varias) te van a caer en estos años de hipoteca.

Entonces que tu "te lies la manta a la cabeza", pues es tu decisión. Si cometes un error, con 30 años, tienes casi toda tu vida laboral por delante, hay tiempo de caer y volverse a levantar. Sin embargo, veamos ahora la posición de tus avalistas, si son tus padres, salvo que el parto de tu señora madre fuera muy joven, tendrán 55, 58 ... años .... a 7 de su jubilación, o si como todo apunta va a ser finalmente a 67 para todos, 10 a lo sumo.  Bien,. si cometes un error de cálculo, arrastras a tus padres, con el inconveniente de que ellos, ya no cuentan con vida laboral suficiente para volverse a levantar.

Pero es que además como vas a financiar no solo el 100%, sinó el 113-115% ( por los gastos), si no puedes pagar, garantizado que tu casa no va a cubrir la deuda, salvo que los precios vayan a subir un 30% en los próximos años, no parece que pueda producirse un aumento de tal calado ¿o si?, con lo cual la "doble" cae si o si, tus padres, si es que ellos son los avalistas, a la calle . 

¿Estás seguro de meterles ahí dentro? 



#8

Re: Hipoteca 100% + gastos

Si buscas en este mismo foro he contado mi experiencia, yo lo conseguí a través de finteca, y ellos me pusieron en contacto con hipotecas.com , y te puedes ahorrar el coste del broker. Asume que las condiciones serán peores, pero si no tienes ahorros.
#9

Re: Hipoteca 100% + gastos

Personalmente, y asumiendo que hay que ser cuidadoso con el tema de hipotecarse con las recientes experiencias que hemos vivido, creo que tampoco hay que ser tan tremendistas, ahorrar pagando 650 euros de alquiler es muy complicado, habría que saber exactamente de cuánto es la hipoteca y demás antes de hacer según que juicios de valor. Yo como padre avalaría sin dudar a mi hijo si viese que es una persona responsable, con 30 años puede obtener bonificaciones en impuestos e incluso un plazo largo, lo que le permitiría tener una cuota seguramente menor que eses 650 euros, incluso sumando el IBI. Tal y como lo planteas parece que vaya a dejar de pagar al año siguiente de comprarlo, digo yo que si en unos años vamos a poner 8 o 10 la vida le da un revés algo tendrá amortizado, es más incluso sus padres jubilados con pensión ambos y casa en propiedad podrán asumir esa hipoteca menor de 650 euros antes de volver a meter a su hijo en casa mientras no se recupera. La opción de ahorrar 40 o 50 mil euros a una persona joven viviendo de alquiler es algo más complicada. 
Pero bueno, solo es mi opinión.
#10

Re: Hipoteca 100% + gastos

Muchas veces pagando esos 650 de alquiler es más razonable que comprando un piso de propiedad,
Comprar y sobre todo mantener un piso no es tarea fácil,
Aparte de la hipoteca,se te olvido mencionar, 
IBI,comunidad,seguro de vida,seguro de hogar,sumando esas cuatro cosas te puede ir la couta mensual a casi 1000€,
Sin contar, los gastos de comida,luz,gas,gastos del coche,ect...,
#11

Re: Hipoteca 100% + gastos

La historia se repite.
#12

Re: Hipoteca 100% + gastos

Ya especifique que lo que quiero decir es que hay que saber muchos más detalles de la hipoteca antes de realizar juicios de valor.
Por ejemplo, 350 × 12 son 4200 euros, en serio IBI, seguro de vida(que no es obligatorio) y seguro de hogar suman 4200 anuales? Yo he firmado una hipoteca por 100% más gastos (porque no tenía más alternativas) y te aseguro que con todo eso pago menos que antes de alquiler.
A lo que me refiero es que nos ponemos en los peores casos, que esta persona se compra una casa y al año siguiente ya no la puede pagar y le quitan además la casa a sus padres. 
No se, a mi pagando 650 euros de alquiler desde hace años me parece que hay una solvencia,  y que pagando eses alquileres la capacidad de ahorrar lo que hoy piden los bancos para concederte una hipoteca es complicado. 
En definitiva, lo que quiero decir es que en función de cómo sea REALMENTE la operación no me parece descabellado, pero evidentemente habría que conocer todos los datos. Eso si, solamente es mi opinión. 
#13

Re: Hipoteca 100% + gastos

Como bien dices, hay muchas variables que desconocemos, pero el aviso de Petersen está totalmente en su lugar.
A tener en cuenta que en caso de impago, podrían ser los padres los primeros ejecutados, a veces se olvida.
Lo de ahorro 0 es lo más preocupante de lo que conocemos.
#14

Re: Hipoteca 100% + gastos

Tal vez me explique mal y, en todo caso es también una opinión o percepción mía, que no soy autoridad en nada.

Soy un firme partidario de nuestra cultura en referencia a la propiedad, no es que considere que alquilar es "tirar el dinero", porque habrá montones de casuísticas que recomendarán el alquiler antes que la compra, no obstante, cuando de trata de "entornos estables"o, como poco una estabilidad que apunta al largo plazo, para mi la compra es la mejor opción, aunque como en todo, hay que "hacer números", ver la realidad económica individual con tal base, huir de voluntarismos, etc., solo a partir de ello se debe tomar la determinación.

De lo que no soy partidario en absoluto en a meter a nuestros padres en la historia, salvo excepciones que comentaré (ahorros que se puedan entregar o pignorar en garantía, segunda vivienda, local comercial ....) Tengo 58 años, soy padre.

Si puedo evitarlo, no avalaré, ni lo hice en mi vida, solo tengo una excepción, un tema empresarial que se me pidió el aval, y como disponíamos de un pequeño ahorro, en lugar de avalar, depositamos el dinero en garantía, no era una cifra relevante. Una vez el saldo de la deuda cayo por debajo de un cierto umbral, la garantia quedó liberada.

Puede que parezca que el párrafo anterior no tiene relación con la ponencia, pero verás que si la tiene.

El ponente indica "doble garantía", con lo cual parece evidente que alguien va a hipotecar en su favor, la vivienda de su propiedad.

Si esta mal llamada segunda garantia, que no es segunda, es igual de principal que la casa que se compra, fuere una casa en la playa o en la montaña, "las pegas" van a ser mucho menores, porque de una segunda residencia que es temporal, se puede prescindir perfectamente, sin embargo, si lo que se va a aportar como aval es la única casa que se dispone, donde se vive, se puede convertir en un grave problema si las cosas se tercian, que como bien sabes, se tercian  en el momento más inesperado, menos conveniente y en muchas ocasiones sin posibilidad de soluciones a corto plazo.

No me parece buena idea, ni por asomo, comprometer, si fuere el caso, el único patrimonio de los avalistas, por la razón que indiqué, si hay problemas, se les arrastra en la desgracia, y a diferencia de la persona joven que tendrá tiempo suficiente en términos laborales, para rehacer su economía, los avalistas, por una simple razón de edad y vida laboral, carecerán de tales posibilidades.

Si los avalistas pueden aportar el 20% de garantía extra que precisa el banco, siempre va a ser mejor idea que el aval. No me meto si via donación directa al/a la hijo/a o pignoración en garantía, esto es muy personal de cada entorno familiar, salvo que como dije, hablemos de una garantia en residencia secundaria, porque al menos, queda establecido lo que se puede perder, desde el momento del aval ya no se dispone de ello y no habrá sorpresa alguna a futuro, la pérdida, aunque sea remota, queda perfectamente delimitada a la garantía entregada.

Si no se dispone de ahorros para ello o de una segunda finca, sea vivienda, parquin, local  (si el banco lo acepta), y la garantia que se va a aportar es el único patrimonio existente, sigo pensando que hay que abstenerse.

Y ya ni me meto en si hay más de un/a hijo/a, y aparece un problema con los pagos, el lío familiar que se organiza, en el que como poco, todos peleados !!!!


#15

Re: Hipoteca 100% + gastos

Y por cierto, tampoco iba a recomendar a nadie hipotecarse sin que medie un seguro de vida, que no es obligatorio, pero si recomendable, y ya con hipotecas con aval, mucho más "que recomendable". No vamos además a poner un tercer problema en la ecuación, resulta que hay un aval de los padres, ocurre un accidente, no hay seguro de vida ¿que va a pasar con la deuda? el riesgo de perder la casa, y la garantia adicional del aval, toma mucho cuerpo !!!!!!